¿Es malo borrar la Memoria Caché en WP?

0

Todos sabemos que para mejorar el rendimiento de una página web es recomendable tener instalado un programa / plugin que almacene y gestione la memoria caché.

Pero cada vez que instalamos o desinstalamos algo, cuando modificamos nuestra página o cuando simplemente cambiamos de theme, generalmente se nos pide que vaciemos la memoria caché ¿Es esto algo bueno o es algo que nos perjudica?

¿Qué es la memoria Caché?

Aunque es complejo de explicar a nivel técnico, es sencillo de explicar a nivel usuario. La memoria caché es una funcionalidad que almacena datos de nuestra página web para servirlos a mayor velocidad.

De forma que si alguien visita un artículo concreto de nuestra página web, esos datos quedan almacenados en la memoria caché para que la próxima vez que alguien visite ese mismo artículo, el contenido se sirva mucho, pero que mucho más rápido.

Es una especie de memoria RAM gigante dedicada a optimizar la velocidad de nuestra web. Algunos plugins hacen precarga de caché de todas las páginas, mientras que otros solo almacenan datos una vez visitada.

¿Qué sucede cuando borro la memoria caché?

Cada vez que instalemos o desactivemos un plugin, generalmente nos saldrá un cartelito indicando que es recomendable vaciar la memoria caché para que todos los cambios se apliquen correctamente.

Es algo recomendado sin duda, pero que nos perjudica bastante ya que todos los datos almacenados para servirse de forma eficiente, desaparecen y deben volver a crearse. Por lo que en realidad, no es recomendable andar vaciando cada dos por tres nuestra memoria caché.

vaciar-memoria-cache

Verificando lo evidente

Si tu página web tiene un tráfico mínimo, digamos que por ejemplo unas 200 visitas diarias cómo mínimo, haz la prueba de no vaciar la caché de tu web en un mes. No desinstales ni instales nada que te obligue a vaciar la memoria caché.

Haz una prueba de velocidad web antes de dejar a tu web en prueba, anota los resultados y repite las pruebas una vez pasado un mes. Verás cómo la velocidad de tu página ha mejorado bastante.

Y no solo la velocidad…. Google toma cómo referente la velocidad de carga web a la hora de valorar páginas web y puntuarlas (clasificarlas en los resultados de búsqueda), por lo que seguramente comiences a incrementar tu tráfico orgánico.

¿Cuales son los mejores plugins de Caché para WordPress?

En realidad es muy variable dependiendo de cómo esté formada tu web y del tráfico medio de la misma, pero a niveles generales estos son los plugins que mejor funcionan a la hora de gestionar la memoria caché:

  • W3 Total Cache, algo complejo de configurar pero súper efectivo (y gratuito)
  • WP-Rocket, súper completo y funcional, pero es un plugin premium (de pago)
  • Litespeed Cache, posiblemente el mejor de todos, pero precisa tener instalado Litespeed en el servidor (junto con su licencia de pago). Si no, no funciona.
  • WP Super Cache, una solución sencilla y efectiva para la mayoría de páginas web. Además, es gratuito.

A nivel personal los he utilizado todos durante mucho tiempo, variando entre diferentes páginas y comprobando sus funcionalidades. Incluso he probado muchos más de los que aparecen en esta lista.

Y he de decir, sin que nadie me pague nada por ello, que generalmente los plugins de pago funcionan mucho mejor que los gratuitos. Me refiero a WP-Rocket y a Litespeed Cache, este último es el que estoy usando desde hace varios meses y estoy encantando con el.

Además, los plugins premium cuentan con soporte gratuito, es decir, te ayudan a optimizar el plugin en base a tu web, de forma personalizada para sacarle el máximo provecho.

Conclusión

Resumiendo un poco todo el ladrillazo…. Si, es malo borrar la memoria caché de nuestra página web porque nos hace perder velocidad de carga / rendimiento cara al visitante.

Así que procura trastear lo menos posible en cuanto a activar y desactivar cosas que supongan tener que vaciarla. Cuanto menos la toques, mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí