Cómo añadir y configurar las DNS en Google Cloud

14

DNS es el acrónimo de “Domain Name Configuration”, dicho en cristiano, Configuración del nombre del dominio. Para que nuestro dominio apunte a nuestra instalación de WP en Google Cloud, debemos configurar estas DNS.

Esto es algo realmente sencillo, pero nunca está de mas explicarlo paso a paso por si alguien no sabe hacerlo. Veamos cómo hacer que cuando alguien inserte nuestro dominio en el buscador, aparezca nuestra web.

Cómo añadir  DNS en Google Cloud Platform

Desde nuestro panel de Google Cloud, haremos click en el menú superior de la parte izquierda y seleccionaremos “Servicios de Red” y después “Cloud DNS“.

Es posible que la nueva ventana tarde en cargar, ya que en ocasiones primero debe cargarse la API. Esperaremos unos segundos mientras tanto.

acceder a cloud dns
Accedemos al apartado DNS de Google Cloud

El siguiente paso será hacer click en el recuadro azul que sale en el centro de la página, donde dice “Crear Zona“.

Se abrirá una zona de configuración donde apenas tendremos que poner un par de datos. En el apartado “Nombre de la zona” pondremos el nombre que queramos, en minúsculas y sin espacios.

En el apartado “Nombre de DNS” pondremos nuestro dominio, en nuestro caso: beseomyfriend.com y luego pulsaremos el botón “Crear”.

preparando dns
Añadimos los datos de nuestro dominio

Y acto seguido, se nos abrirá una ventana donde ya aparecen nuestras DNS, pero ojo, aun falta algo, no corras tanto.

Configurar las DNS para que el dominio apunte a nuestra IP

Ahora tenemos que decirle a Google hacia donde queremos que apunte nuestro dominio, en este caso, queremos que apunte hacia la IP de nuestra instalación de WordPress en Google Cloud.

ip vm
IP efímera que Google nos otorga por defecto

En nuestro caso la IP que Google Cloud nos ha asignado es 104.155.14.251 así que esa es la IP que usaremos en nuestras DNS. Es recomendable, que la IP de Google Cloud sea estática, para evitar problemas de cambios.

Lo primero que debemos hacer es crar un “Registro A”, para ello le damos al botón “Añadir conjunto de registros“:

conjunto de registros dns
Añadimos un conjunto de registros DNS

Se abrirá una nueva ventana donde debemos añadir nuestra IP en el apartado “Dirección IPv4” y luego le damos a “Crear“. Todo lo demás lo dejamos cómo está (por si estás tentado a poner algo).

configurar ip en dns
Colocamos nuestra IP y le damos a CREAR

Ahora, debemos configurar un registro CNAME para que cuando alguien escriba www.beseomyfriend.com (o tu dominio con www) se redirija al dominio original, sin www.

Lo mismo, le damos a “Añadir conjunto de registros” y ahora si que configuraremos alguna cosa mas.

En “Nombre de DNS” escribiremos “www” y ya está. En “Tipo de registro del recurso” seleccionaremos “CNAME” y al hacerlo, nos aparecerá la pestaña “Nombre canónico” donde introduciremos nuestro dominio.

En mi caso, pondré “beseomyfriend.com”, en tu caso, el nombre de tu dominio. Y después le daremos a “Crear“.

configurar nombre canonico dns
Rellenamos los campos y le damos a CREAR

Y listo, ya tenemos la DNS configurada para que nuestro dominio funcione perfectamente.

Ahora solo debemos añadir estas DNS en nuestro dominio (normalmente en la configuración del dominio, mediante el registrador que hayas elegido) y esperar unas veinticuatro horas para que se propaguen bien.

Tras este corto periodo de tiempo, nuestro dominio apuntará a nuestra nueva instalación de WordPress en Google Cloud usando las DNS que hemos creado.

dns finalizadas
Finalización de la creación de DNS para nuestro dominio

En este caso las DNS que tendríamos que añadir a nuestro dominio son:

ns-cloud-a1.googledomains.com
ns-cloud-a2.googledomains.com
ns-cloud-a3.googledomains.com
ns-cloud-a4.googledomains.com

Para que lo veas más fácil, aquí lo tienes también en un vídeo explicativo.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario y te ayudaré a resolverla (o por lo menos lo intentaré).

14 COMENTARIOS

  1. Hola amigo me ha sido muy útil esta información pero creo haber cometido un grave error: en donde decías que seleccione tipo de IP estatica le he dejado en efimera y apenas ahora me doy cuenta. Puedo arreglarlo de alguna forma? Pues sin darme cuenta de mi error completé todos los demás pasos.

    • Hola Jose Luis,

      No existe problema alguno, desde la misma sección de IPs puedes editar y cambiar de efímera a estática sin problema 🙂 Así tendrás siempre la misma IP y el dominio no se quedará colgado si Google cambia (en caso de efímera).

      Saludos!

  2. Hola, ya tengo un dominio en mi zona DNS de google cloud.
    Lo que deseo es subir mis carpetas CCS y HTML que ya tengo programadas para mi pagina web.

    No deseo usar wordpress ni ningún constructor de sitios, solo subir mis archivos para que la pagina web resultante se pueda acceder a través de mi dominio.

    Lo que contraté en la versión gratis, es una VM con Debian para crear una radio shoutcast que ya está en funcionamiento, vale decir lo usé tipo “VPS”.

    No se si tengo posibilidad de usar esa misma VM para alojar mis archivos de la web o como debo hacer dentro de la plataforma para subir mi web, sin que ello me genere cargos adicionales.

    He visto información de subir la web en una especie de aplicación, donde luego se accede a mi dominio.appspot.com, esto no lo deseo, me gustaría que la gente pudiera ingresar directo a mi dominio, usarlo tipo “hosting”.

    Espero haberme explicado bien.

    Saludos,
    Juan

    • Hola Juan,

      En realidad puedes acceder a tu dominio cómo lo desees una vez añadidas las DNS y propagadas, si tienes instalado debían deberás instalar un gestor web para poder subir los archivos mediante ftp a tu VM (ojo, FTP en GC es complejo pues debes habilitar puestos desde el firewall… este GC es complicado para todo). Una vez instalado el gestor web, solo utiliza FTP y sube lo que quieras a la carpeta pública.

      En mi opinión es mucho más sencillo instalar un WP por defecto y luego desde FTP modificar esa carpeta de WP e incluso usar la misma BD si lo deseas, pero para gustos colores 🙂

      Saludos!

  3. Hola, tengo un problema, seguí los pasos y parecía todo bien, pero ahora revisando noto que hay un problema. cuando cargo mi dominio la pagina carga sin problemas pero cuando le doy clic a inicio o cambio el idioma con el conmutador de idioma me aparece otra vez la IP y ya no el dominio.

    ¿Que puede estar sucediendo?

    • Buenas Feysalim,

      En principio a mi me carga bien la página, aunque veo que usas DNS de Sered y que además no tienes instalado ningún certificado SSL (recomendable).

      Saludos!

  4. Hola, una consulta amigo. Para agregar un registro MX en google cloud que no sea un G Suite si no un server de correo local como hay que realizar la configuracion?

    • Buenas Diego,

      Para agregar un registro MX deberías poder hacerlo desde la propia configuración DNS en Google Cloud Platform, para crear un server de correo local tendría que mirartelo cuando disponga de un momento y crear una guía (lamentablemente ando muy ocupado, si me es posible intentaré hacerlo este mes).

      Saludos

  5. Hola José, muy buena tu información.
    Tengo las siguiente consultas que tal vez puedas ayudarme, si quiero tener mas de una pagina en Google Cloud y orientadas a diferentes zonas geograficas, en particular una pagina con trafico desde sudamerica y otra pagina con trafico de europa.
    Podría crear dos proyectos e instalar WordPress en cada uno de ellos, y localizar cada pagina en el área geográfica correspondiente?
    Hay alguna manera mas eficiente de realizar esta tarea, mi idea es hacer al menos 2 paginas mas que serian orientadas a micronichos. Desde ya muchas gracias por tu tiempo, saludos!

    • Hola Lucho,

      Efectivamente puede crear dos maquinas diferentes y orientar cada una de ellas al sector geográfico que más te interese (donde vaya orientado tu tráfico). Si te encuentras en la región donde va a ir destinada la web, puedes hacer un ping y ver tu mejor opción (http://www.gcping.com/). Una alternativa a todo esto es habilitar el CDN de Google pero es algo costoso y complicado…. En mi momento, cuando usé esta plataforma hice exactamente eso, crear máquinas localizadas a diferentes regiones.

      Saludos!

  6. Hola buenas tardes desde mi pais me gustaria preguntarte algo aver si me puedes dar con la idea resulta que una persona hizo 3 paginas en wordpress en un servidor y cada pagina tiene su ip para acceder pero resulta que por temas de facturacion, google cerro el servicio y cuando se pago las 3 paginas ya no se mostraban y ahi es donde entro yo ya pude levantar la pagina principal pero las otras dos no, no las encuentro por ningun lado no veo las ip pero cuando le doy ping a las ip estas responden sabes por que es ? o donde puedo ver las ip de GCP

    • Hola Andrés,

      Por lo que comentas ¿Es posible que sea una instalación múltiple? Me explico, una misma máquina con una instalación de WP puede tener varios dominios alojados, en vez de crear una máquina para cada dominio. Si no encuentras otras VM es lo único que se me ocurre, pero al levantar la instalación, en teoría todas deberían funcionar.

      Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí