Comprar enlaces en periódicos ¿Merece la pena?

6

Si estás leyendo este artículo es porque realmente te estas planteando comprar o colocar algunos enlaces en periódicos que apunten hacia tu web para mejorar su posicionamiento.

Pero ¿sabes si realmente son funcionales? antes de gastar tu tiempo y tu dinero, déjame aclararte algunas cosas que no leerás en otros blogs sobre SEO. Te robaré dos o tres minutos de tu tiempo, pero ahorrarás mucho mas.

¿Donde conseguir enlaces de prensa?

Los enlaces en periódicos están tan de moda que incluso hay páginas Web que se dedican en exclusiva a ello, a la oferta y demanda de backlinks en diferentes medios de prensa y revistas de calidad.

Obviamente estos enlaces son previo pago y su precio oscila entre los 25€ y los 3.000€ dependiendo de si no te importa compartir artículo con otros enlaces (hacia otras páginas Web) o si lo quieres en exclusiva.

El precio varia y mucho dependiendo del medio donde lo quieres colocar, no es lo mismo un periódico regional normalito que uno potente de tirada nacional (o incluso internacional).

enlaces en prensa
Ejemplo de algunos de los periódicos que se pueden contratar

Estas son las páginas que ofrecen enlaces en prensa, previo registro y pago:

En cualquiera de estas páginas Web podemos registrarnos y comprar enlaces a un precio ya establecido, añadiendo la palabra clave que queramos y consiguiendo una redacción acorde a nuestra temática / nicho.

¿Enlaces gratuitos en periódicos?

Aunque suene un poco extraño ya que hay multitud de páginas que venden enlaces de prensa, lo cierto es que también se pueden conseguir de forma gratuita, aunque solo en algunos portales.

Debemos buscar periódicos que tengan también una zona de blogs, donde previo registro, podamos crear artículos y compartirlos.

Aquí la estrategia sería crear dos o tres artículos y dejarlos posicionar un tiempo, para después añadir un nuevo artículo con nuestro enlace.

enlaces desde prensa
Página posicionada desde enlaces en periódicos

¿Realmente funcionan los enlaces de prensa?

Quizás no te guste lo que vas a leer pues no comparto en absoluto las estrategias expuestas en otros blogs sobre SEO, ya que en mi opinión y bajo mi propia experiencia, los enlaces en prensa no merecen la pena.

Me explico, Google sabe de sobra que enlaces son naturales y cuales son artificiales. No importa si son en periódicos, en blogs del mismo nicho o en revistas que compartan temática.

Por lo nunca recomendaré a nadie comprar enlaces en medios de prensa, porque es algo similar a tirar nuestro dinero. Cuando Google detecta uno de estos enlaces artificiales, lo degrada.

Es decir, hace que dicho enlace no transmita absolutamente nada de fuerza a nuestra página Web. Por lo que no merece la pena pagar por algo, que realmente no tiene una función real.

¿Cómo afectan los enlaces de prensa a una Web?

Si los haces bien y no abusas de las palabras clave ni de los propios medios en sí, los enlaces de prensa pueden ayudarte a ganar posicionamiento en tu Web. Pero no te engañes, es solo pan para hoy y hambre para mañana.

No pasarán muchos meses hasta que Google los detecte y los degrade, haciendo que tu web pierda todas las posiciones que había ganado y clasificándola cómo una página que utiliza prácticas poco recomendables.

Dependiendo de hasta donde hayas metido la pata, Google te penalizará para siempre o simplemente te quitará ese Link Juice que habías ganado. El Link Juice es la fuerza que transmiten los enlaces Follow.

prensa

¿Merecen la pena?

Si estás participando en un concurso para posicionar rápidamente una página Web, merecen la pena. Pues aunque luego te penalicen, quizás consigas tu objetivo.

Si estás pensando en usar enlaces artificiales de prensa cómo campaña de linkbuilding para tu página Web, con vistas al futuro….. no lo hagas.

Cómo te dije, tarde o temprano serán inservibles y dependiendo de cómo tenga el día Google y cómo los hayas usado, es posible que te manden al culo de los resultados de búsqueda en el posicionamiento de tu nicho.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de prácticas en medios digitales, puedes dejarla en los comentarios e intentare ayudarte a solventarla.

6 Comentarios

  1. Hola, gracias por el artículo, me queda clarisima vuestra opinión al respecto. Y yo que ya estaba casi listo para anotarme en uno de los sitios de la lista mencionada más arriba , ahora estoy a punto de desistir… Entonces, cuál sería el mejor método para conseguir Enlaces sin ser penalizado?? Si uno se dedica a estar escribiendo artículos para otros sitios pierde un tiempo precioso para mantener una frecuencia de publicación. Saludos.

    • Hola Raúl,

      La única forma de conseguir enlaces de calidad y qué además no sean penalizados por Google es mediante las redes sociales, prueba a compartir contenidos en FB, Twitter, Pinterest, etc… Esos son los enlaces que se pueden considerar 100% naturales, ya que son generados de forma natural al compartir contenido (no se compran). Escribir artículos de gran calidad también es una buena forma de que otras páginas web se fijen en ti y en te enlaces o te mencionen, ganando así algunos links más.

      Insisto en que no merece la pena pagar por comprar enlaces, ya que estos se detectan muy rápido y siempre terminan penalizando. Lo natural es un poco más lento, pero siempre efectivo y seguro.

      Saludos

  2. Gracias Josean por la rápida respuesta. Un último comentario para agotar el tema al menos por mi parte.
    Los Backlinks son Enlaces que apuntan desde otra web a la nuestra, cierto? y si es de un sitio de nuestra misma temática y bien rankeado tanto mejor. Pero cuando compartimos nuestro contenido en las RRSS, los que nos pueden favorecer son “particulares”, personas, que nos comparten, no son Sitios registrados como tales ni rankeados. ¿Igual cuentan?

    • Hola Raúl,

      Sobre los artículos de invitado, solo interesan cuando tu web ya tiene cierta antigüedad y quieres un enlace desde una web muy concreta (ofreciendo un artículo a cambio del enlace, poniendo recomendablemente un enlace hacia la home de tu web e indicando que eres autor invitado, es lo más natural).

      Sobre los Backlinks así es, son los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web. Cuando un lector lo comparte en redes sociales, quizás pienses que no tiene repercusión, pero buscadores cómo Google saben cuando “algo” se ha compartido muchas veces y por ende supone que o bien es de mucha calidad o bien se ha pagado por ello, por lo que analiza el contenido en busca de otros factores para determinarlo. Siempre es bueno que los lectores compartan tu contenido en sus redes sociales, pero de forma natural.

      Si aceptas un consejo, no te obsesiones con los Backlinks, ni son tan buenos cómo parecen ni tan necesarios… Es mucho mejor centrarte en aportar un contenido de tanta calidad, que quien lo lea quede totalmente satisfecho.

      Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre