Guía de Google Search Console (Webmaster Tools)

0

Si quieres posicionar tu página en los resultados de Google y además, tener acceso a un montón de herramientas sobre cómo Google recopila información de tu web, tiene que usar Google Webmasters Tools, ahora conocido cómo Search Console.

Necesitarás unos diez minutos para leerme y aprender a registrar tu página web en Google, cómo usar sus métricas y sobre todo…. cómo beneficiarte de ello ¿Preparado?

¿Cómo añadir mi página web a Search Console?

Si ya hemos creado nuestra página Web, hemos añadido contenido y la tenemos lista para que el mundo la descubra, entonces es el momento de añadirla a Search Console para que Google la rastree por completo y la indexe.

Es posible que tu página se indexe aun sin utilizar Search Console, pero no es la forma más efectiva ni recomendable

Eso parece un briconsejo jeje al tema, lo primero que tenemos que hacer es añadir nuestra página a Google Webmasters Tools (que es lo mismo que Search Console). Para ello necesitaremos una cuenta de correo Gmail.

Voy a registrar una página de pruebas que utilizo de vez en cuando, para explicar el proceso paso a paso y que no quede ninguna duda.

añadir web en search console
Introducimos la URL de nuestra web

1º Añadimos el dominio

Iniciamos sesión en nuestro correo con gmail y luego accedemos a la página de Google Webmasters Tools:

Ahí veremos una pantalla donde nos sale un mensaje de bienvenida y nos pide que introduzcamos la URL completa de nuestra página web. Si usas “https” recuerda ponerlo, si no pues “http“.

2º Verificamos nuestra propiedad

Para que Search Console nos facilite el acceso, primero debe asegurarse de que la página Web que estamos registrando es nuestra. Para ello nos da varias opciones de autentificación:

  • Descargar un archivo y subirlo mediante FTP o un plugin a la raíz de la instalación de nuestra Web.
  • Añadir una etiqueta HTML a nuestra HOME.
  • Añadir un registro TXT en nuestro Dominio.
  • Verificación mediante el código de Google Analytics
  • Mediante Google Tag Manager
verificar en search console
Verificamos la propiedad de nuestra página Web

Te recomiendo hacerlo fácil, para ello haz click en la pestaña “Métodos alternativos” y luego en “Google Analytics“. Cuando la casilla esté marcada, haz click en el botón “Verificar” situado en la parte inferior.

validación ok

Si todo sale bien, veremos un cartel cómo este. Haremos click en “Continuar“.

3º Repetimos la operación

Puede sonar extraño pero lo cierto es que debemos añadir nuestra página web al menos en tres ocasiones. La primera de ellas con el prefijo “http://“, la segunda con el prefijo “http://www” y la tercera con la que estemos usando en la actualidad, que será un “https:// con o sin www“. En todas debemos verificar el dominio.

¿Cómo utilizar Webmasters Tools?

Aclaro nuevamente que Search Console y Webmasters Tools es exactamente lo mismo, así que vamos a aprender a usar las opciones más interesantes.

Lo primero que debemos hacer es añadir el “Sitemaps” de nuestra página Web (es el archivo que explica la estructura de nuestra Web a Google).

Podemos crear un sitemaps con los plugins:

Si hemos instalado el plugin Yoast Seo, nuestro sitemap será así:

https://beseomyfriend.com/sitemap_index.xml

Si estamos usando el plugin Google XML Sitemaps será así:

https://beseomyfriend.com/sitemap.xml

Añadimos nuestro sitemaps
Añadimos nuestro Sitemaps

¿Cómo añado un Sitemap?

Desde el menú de la parte izquierda, hacemos click en “Rastreo” y luego en “Sitemaps“. Se abrirá una nueva ventana donde nos dirá que no se han encontrado sitemaps.

Haremos click en el botón rojo situado a la derecha “Añadir o probar Sitemap” y se abrirá una nueva ventana.

probar sitemap
Primero probamos si nuestro Sitemap funciona

Introducimos nuestro sitemap (en función del plugin que estemos usando) y le daremos al botón “Probar“. Saldrá un nuevo botón donde debemos hacer click “Ver los resultados de la prueba“.

sitemap sin errores
Prueba de Sitemap sin errores

Si no se detecta ningún error, todo está bien y podemos repetir la misma operación, pero esta vez en dar al botón “Probar“, le daremos al botón “Enviar“.

Google Search Console se tomará unos días para explorar tu página y mostrarte los primeros resultados. Así que no desesperes y ten paciencia.

¿Cómo añado el país de destino?

Si quieres que tu página Web esté destinada a un país en concreto, debemos especificarlo en Search Console. Si no te importa esto, entonces no debes modificar nada y tu web se mostrará para todos los países.

Vamos a poner España cómo país de destino, a modo de ejemplo. Para ello, desde el menú de la izquierda vamos a “Tráfico de búsqueda” y luego a “Segmentación internacional“, donde se abrirá una nueva ventana.

segmentación por país
Orientamos nuestra Web hacia un país en concreto

En la nueva ventana seleccionamos la opción superior “País“, luego hacemos click en la casilla disponible y desde el desplegable, elegimos el país de destino para nuestra Web.

Eso se hace si por ejemplo preferimos que la mayor parte de nuestros visitantes sean de España o el país que seleccionemos.

Le damos al botón “Guardar” y con ello quedarán todos los cambios registrados.

¿Cómo comprobar posibles errores en mi web?

Search Console tiene multitud de opciones que nos serán de gran ayuda y entre ellas se encuentra una revisión completa de nuestra web mostrando los posibles errores.

Para ello nos vamos al menú izquierdo y hacemos click en “Rastreo” y luego en “Errores de rastreo“, en la ventana que se abrirá en la parte derecha nos aparecerán todos los posibles errores.

errores de rastreo
Búsqueda de errores en nuestra Web

Ya te anticipo que debemos revisar uno a uno esos errores, ya que generalmente ni tan siquiera son errores reales, sino errores de búsqueda por parte de Google.

Si son URLs extrañas o URLs que funcionan perfectamente, simplemente debemos marcar la casilla y darle al botón “Marcar cómo solucionado“. Con esto quedarán eliminados los errores “ficticios”.

¿Cómo revisar AMP y datos estructurados?

Desde el menú de la izquierda haremos click en “Aparición en búsquedas” y luego en “Accelerated Mobile Pages” o en “Datos estructurados“, para verificar que no tengamos ningún error.

Si hubiera algún error, aquí saldría reflejado junto con algún consejo para solucionarlo.

¿Cómo utilizar el nuevo Search Console?

En este año 2018 Google está actualizando esta herramienta de forma progresiva, de forma que desde nuestro panel de Webmasters Tools ya podremos acceder a la nueva versión de la herramienta, aunque no esté completamente finalizada.

nueva search console
Probar la nueva versión de Search Console

Haciendo click en el botón “Probar la nueva Search Console” accederemos a la versión BETA de esta herramienta (actualización de esta herramienta mejor dicho).

Panel de Search Console BETA

Desde el panel de la fase BETA de Search Console podremos ver varias opciones para ver datos sobre nuestra web, datos mejorados con respecto a la vieja herramienta.

search console beta
Panel de administración BETA de Search Console

Cómo esta nueva BETA será el futuro de la herramienta, vamos a ver qué se puede hacer con ella por el momento. Y ya te adelanto que sus opciones son muy, pero que muy buenas.

Rendimiento

Con esta opción podremos ver el rendimiento de nuestra Web cara a Google, es decir el número de veces que Google ha mostrado nuestra página en los resultados de búsqueda y el número de veces que los usuarios hicieron click.

posición y rendimiento de nuestra Web
Revisamos los datos Web mediante el apartado “Rendimiento”

Es totalmente personalizable, pudiendo poner los filtros que queramos (fecha, tipo de páginas, dispositivos, etc…). También nos mostrará nuestro CTR y posición media. Sin olvidar, el número de páginas que reciben más visitas.

Cobertura del índice

Con esta opción podremos ver el estado de indexación de nuestra Web en Google. Los errores, las páginas válidas, las excluidas, etc….

cobertura del indice
Cobertura del índice de nuestra Web

No te apures si ves un montón de páginas excluidas, es algo completamente normal ya que Google indexa cada página en función de cómo le guste más, excluyendo sus variables (meta etiquetas, otras descripciones o long tails, etc….).

AMP

Si nuestra página Web tiene instalado AMP (algo realmente recomendable) entonces debemos asegurarnos de no tener errores en este apartado, ya que si existen errores esas páginas serán excluidas temporalmente.

resultados AMP
Resultados de errores en AMP

Debajo del gráfico siempre nos mostrará las URLs que puedan estar afectadas por un error.

Sitemaps BETA

Apartado para comprobar el estado del Sitemaps de nuestra página Web, podremos probarlo y ver si está actualizado o presenta errores.

sitemaps beta
Estado de nuestro Sitemaps en Search Console BETA

Inspección de URLs

Esta es la nueva herramienta favorita de muchos Webmasters, ya que nos aportará un montón de información de la ULR de nuestra Web que analicemos.

Aún está en proceso de ampiación, es decir, esta herramienta no está completamente funcional ya que está en fase BETA. Pero promete ser de gran ayuda.

Si te inetersa aprender un poco más sobre ella, Google nos ha preparado un excelente tutorial en Español:

Conclusiones personales

Search Console puede parecer un poco complejo al principio con tantas opciones y datos que analizar. Pero si quieres posicionar bien tu página Web en los buscadores es imprescindible tener algunos conocimientos básicos.

Mi mejor consejo es que vayas probando y aprendiendo poco a poco, ya que la cantidad de información que nos reporta es tal que puede ayudarnos notablemente a mejorar nuestra página.

Si te ha quedado alguna duda o quieres agregar alguna idea, puedes hacerlo mediante los comentarios.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre