Métricas del algoritmo de Google

0

Son muchas las personas que intentan posicionar sus páginas en los primeros resultados de Google para obtener un mayor número de visitas orgánicas. Pero ¿cuales son los factores de una página web que Google tiene en cuenta para posicionarla?

Es este artículo, del cuál ya te aviso que necesitarás al menos diez minutos para leerlo y comprenderlo por completo, te explicaré cuales son en mi opinión, algunos de los factores que usa Google para valorar una web y por ende, posicionarla.

Comenzando por el principio

Antes de volverte loco mirando si cumples o no con los requisitos importantes de Google a la hora de calificar tu web, debes saber algunas cosas importantes cómo:

  1. No todos los factores tienen la misma puntuación / importancia.
  2. Aunque hagas cambios hoy, no notarás cambios en las métricas de Google hasta pasados unos meses (las cosas de palacio siempre van despacio).
  3. De nada sirve optimizar algunas cosas, si otras las tienes sin atender.
  4. El conjunto del total es lo que cuenta, intenta mejorar en todo.
  5. Si aplicas estos consejos y te son de ayuda, me debes una.

Una vez aclarado lo más importante, veamos cuales son esos factores que tanto le gustan a Google. Pero ojo, recuerda que Google usa más de doscientas métricas en su algoritmo, y créeme cuanto te digo que nadie las conoce todas. Estas son solo algunas, que a mi juicio, se valoran bastante.

pc con google
Tu y yo estudiando a Google

Factores que valora Google

Dentro del conjunto de valores que Google hace sobre cada página web con la ayuda de sus robots, e incluso con la rumoreada IA (inteligencia artificial), estos son los valores que siguen aportando fuerza a un dominio a día de hoy.

Contenido de alta calidad

El contenido es el rey, así que si ofreces justo lo que tu lector estaba buscando y además lo haces con clase, ya tendrás una gran ventaja con respecto a tus competidores.

Contenido original y de calidad, que informe bien al lector y aporte extras con las posibles dudas relacionadas que pueda tener. Sé claro y objetivo, con buena ortografía y semántica.

He visto páginas que dan pena estéticamente hablando, mejor posicionadas que otras súper optimizadas en diseño y SEO offpage. El contenido es un valor muy importante para Google, así que olvida a tu competencia y céntrate en tu lector (cómo yo lo hago en ti).

Permite comentarios en tu web

Los comentarios son un gran añadido para las personas que tienen dudas. No importa si tu contenido es genial, quizás alguna persona tenga una duda que no has explicado, por lo que activar los comentarios y sobre todo, responderlos correctamente, es otro gran extra que valora Google.

Además, recuerda moderar bien los comentarios y evitar en todo momento el SPAM. Puedes poner un captcha incluso o usar un plugin antispam.

Usa las redes sociales

Olvídate de comprar enlaces o buscar reseñas y usa las redes sociales, comparte tu contenido entre círculos de la misma temática para darte a conocer.

Ten cuidado de no hacer SPAM pero comparte contenido, crea cuentas para tu página y sé original para captar lectores. Este, lo creas o no, es el futuro del SEO Offpage.

Algunas de las mejores redes sociales actuales son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y por supuesto Google +.

Usa palabras que busquen los lectores

De nada sirve poner una palabra clave (Keyword) en el título (h1) o en el contenido un gran número de veces si esa palabra clave no es la que busca una persona normal.

A modo de ejemplo, pocas personas buscan “Alimentación ACBA” pero sin embargo, muchas buscan “Comida natural para perros”. ¿Ves la diferencia? Pues eso, se práctico y olvídate lo cuantas búsquedas tiene ACBA según la herramienta tal o cuál.

Pon enlaces en tus contenidos y destácalos

Cuando hables de un tema en concreto, no tengas miedo de poner referencias de otras páginas Web de relevancia, pon un enlace “nofollow” si eso te hace más feliz, pero pon un enlace a contenido relacionado que sea de ayuda al lector.

Muchas personas usan la Wikipedia para hacer este tipo de recomendaciones, pero existen muchas otras Webs que podemos usar sin miedo, cómo periódicos, o blogs relevantes dentro del nicho.

Y por supuesto, no olvides destacar esos enlaces. Haz que sean de un color diferente o incluso márcalos en negrita, pero que destaquen sobre el resto del contenido.

Y ojo, lo mismo que digo enlaces externos a otras páginas, no te olvides de usar también enlaces internos a otros contenidos de tu misma web que sean relevantes.

Estructura bien tus contenidos

Tanto dentro del propio artículo cómo fuera, debes crear una estructura sencilla, intuitiva y práctica. Dentro del artículo puedes hacer un breve resumen, colocar un índice de contenidos y continuar con datos de interés repartidos en diferentes estrofas (con sus correspondientes H2,H3,etc…).

Fuera del artículo, una buena estructura de categorías es fundamental para tenerlo todo bien organizado cara a Google (estructura Web).

Dale caña al Nofollow

Cuando pones enlaces salientes hacia otras páginas Web relevantes, utiliza cómo norma el atributo “Nofollow” para evitar que el enlace sea follow/dofollow.

Esto marca la diferencia mucho, porque de la primera forma no aportas autoridad de tu web al enlace, pero de la segunda forma si y eso puede ser peligroso si no se hace bien.

Optimiza tus imágenes

No solo es recomendable sino que debes tomarlo cómo algo obligatorio. Tus imágenes deben estar optimizadas en tamaño y peso. ¿Para que quieres una imagen Full HD si no tienen una web de fotografía? No tiene sentido.

Las imágenes demasiado grandes o en formatos no optimizados, pesan mucho. Esto reduce y mucho la velocidad de carga de tu web haciendo que el lector se desespere, sobre todo si te visita desde un móvil.

Las mejores opciones para optimizar tus imágenes es dejarlas en formatos de buena relación calidad – peso cómo JPEG/JPG, GIF, PNG o el nuevo formato recomendado por Google WEBP (más info aquí “formato de imágenes Webp“).

No olvides el atributo ALT en las imágenes

Es imprescindible que describas la imagen mediante el atributo ALT, de forma que Google pueda saber de que trata la imagen. Además, personas con discapacidad visual también podrán saber de qué trata la imagen gracias a este pequeño detalle, pequeño pero sumamente importante.

Optimiza tu web para que sea adaptable

No importa si el lector llega desde un pc de sobremesa, un móvil o una tablet, tu web debe ser adaptable si o si (responsive). Una web que no se adapta a los formatos de las nuevas tecnologías es una web destinada a terminar en la última posición de los resultados de búsqueda de Google. Así de sencillo.

Inserta AMP en tu web

No todo el mundo tiene un móvil de última generación ni una conexión de datos de alta velocidad, por eso debemos añadir el formato AMP a nuestra página web.

Este formato se utiliza para terminales con una baja capacidad de procesamiento o velocidad de Internet, es esencial para no dejar excluidos determinados lectores. AMP es fundamental y además, te hará ganar más tráfico, no lo olvides.

Sitemap para tu web completa

Crear y enviar un sitemap a Google Webmasters Tools es imprescindible para que Google conozca la estructura de tu web y cómo quieres que sea mostrada. No solo se muestra el contenido, también van incluidas las imágenes.

Si no sabes de que te hablo, puedes aprender de forma sencilla con un plugin desde aquí: Crear un sitemap de mi página web.

Configura bien tu Webmasters Tools

Desde Webmasters Tools no solo podemos enviar el Sitemap de nuestra página web, también podemos elegir entre nuestro dominio preferido (con “www” o sin “www“), especificar el país de destino para nuestros lectores, ver errores de estructura en nuestro sitio y un largo etc.

Además de Webmasters Tools de Google, es recomendable también activar y configurar el de BING.

Analytics también es fundamental

Quizás te preguntes cómo un medidor de tráfico externo cómo Analytics puede ser clave en tu web, pues la respuesta está en el porcentaje de rebote y el tiempo de duración del usuario.

Cada nicho tiene un porcentaje de rebote medio estipulado, si se supera o incluso si no se llega, puede ser “extraño” para Google. Lo mismo sucede con el tiempo que cada lector para en tu web, cuanto mayor sea, mejor ya que significa que aportas contenido interesante.

Activa las migas de pan

Aunque no sea un factor que puntúe mucho, puntúa y eso es lo importante. Google valora que tengas activadas las migas de pan porque facilitan mucho al lector la labor de desplazarse hasta la home o categoría base del artículo que esté leyendo.

Título y meta descripción de tus artículos

Es importante poner tu palabra clave en el título, pero se original y no seas repetitivo. Además, añade información relevante que atraiga la atención del lector.

Lo mismo sucede con la meta descripción, no uses la keyword hasta reventar, mejor utiliza sinónimos y aporta algo de info relevante para que el lector se sienta atraído.

Datos estructurados

Es muy positivo contar con los datos estructurados dentro de tus publicaciones, y no, los datos estructurados no solo son las estrellitas con las que valorar una publicación, llegan a mucho más.

Contenido relacionado

Mostrar páginas relacionadas con la temática que el lector está leyendo, puede ayudarte a mantenerlo más tiempo en tu página y eso es algo que Google valora mucho.

Por eso, es fundamental que tras las publicaciones siempre muestres contenido relacionado. Es algo que puntúa y además se valora mucho.

Crea una página de navegación para tus lectores

¿Y esto qué es? Pues algo similar a un Sitemap pero colocado en tu web, para que los lectores puedan echar un vistazo rápido a la estructura de tu web desde esa opción.

A niveles reales no es muy práctico, pero Google lo valora y eso va a misa.

Crea una página 404 personalizada

No cometas el grave error de usar un plugin para redireccionar a otras publicaciones los errores 404 (no los conviertas en 301 /302). Tampoco dejes una página 404 de “No se ha encontrado” y fin… es muy sosa.

Una página 404 bien personalizada, con una barra de búsqueda, un enlace a la home e incluso con artículos recomendados, nos aportará una puntuación extra en el algoritmo de Google.

Bloquea el rastreo de errores 404 mediante Robots.txt

Si siempre te llegan los mimos errores 404 (algo que puedes controlar desde Webmasters Tools por ejemplo), es interesante bloquear esas entradas desde el archivo Robots.txt

¿Aun no sabes qué es eso del Robots.txt? Tranquilo, aquí te lo explico paso a paso:

Utiliza URLs sencillas y descriptivas

Si, más vale URL sencilla que URL compleja y con info no válida. Un claro ejemplo es esta misma publicación, puedes ver que la URL es así:

https://beseomyfriend.com/metricas-algoritmo-google/

Es una forma correcta y válida. Sin embargo, esta otra es poco recomendable:

https://beseomyfriend.com/SEO/facores-de-las-metricas-del-algoritmo-de-google/

Es decir, evita usar la categoría (con el plugin de Yoast by SEO puedes eliminarla si tu theme no te lo permite) y evita usar palabras sin valor cómo “de”,”el”,”la”,”en”, etc…

Usa REL CANONICAL

Si tenemos paginación en nuestros comentarios o una misma página aparece desde diferentes rutas o categorías, es necesario usar la etiqueta “rel canonical” para indicar a Google cuál es la página original.

La mayoría de themes de WordPress hacen esto por defecto, pero asegúrate de que esté funcionando o crearás contenido duplicado, penalizado por Google.

No actives el Whois Privacy

Si tus datos no salen en tu dominio, porque has activado el Whois Privacy, Google pensará que tienes algo que esconder, que tu web no es del todo “legal” o algo similar. Mostrar tus datos añade confianza cara a Google, o lo que es lo mismo, una mayor puntuación.

Antigüedad de dominio y caducidad

No es ningún secreto que a Google le gustan las webs con antigüedad, porque aportan confianza. Un dominio nuevo que solo se ha registrado un año puede ser creado solo para hacer SPAM o crear enlaces cómo Tier.

Un dominio nuevo registrado para varios años, aporta un extra de confianza ya que se supone que no será usado para SPAM. No cometas el error de comprar dominios con antigüedad, porque Google detecta los cambios de titulares y eso le hace sospechar.

Más vale un dominio nuevo y registrado para varios años, que un dominio antigüo que ha cambiado de titular, o un dominio nuevo pero solo registrado para un año.

Velocidad del servidor y localización

Son muchas las personas que opinan que el servidor es indiferente, cuando en realidad un mal servidor puede arruinar nuestra web. Siempre es necesario un servidor rápido y efectivo, que sea capaz de soportar tráfico.

Además, si está situado en el país de donde quieres obtener el tráfico orgánico, mejor que mejor. La geolocalización es un aspecto que Google también puntúa y tiene en cuenta a la hora de mostrar resultados.

Velocidad de carga Web

No todo es la velocidad del servidor, tu página web debe estar también bien optimizada para que se sirva rápidamente y de forma paralela. Debe usar la tecnología actual ya que sin duda, es la mejor.

Piensa por un momento que estás con tu móvil buscando info, entras en una web y pasan 5 segundos y aun no ha terminado de cargar ¿Qué haces? El 90% de la gente se marcha y busca otra.

Puedes aprender más sobre cómo afecta la velocidad de carga web desde aquí:

Añade contenido nuevo y actualiza el viejo

No abandones tu página Web, a Google le gusta que vayas añadiendo contenido nuevo de calidad y sobre todo, que vayas actualizando tu viejo contenido.

Una web actualizada es una web valiosa cara al buscador, por lo que dedicarle un rato a la semana siempre es muy recomendable. No hace falta que añadas contenido a diario cómo un loco poseso, simplemente no la abandones.

Crea páginas de contacto y aviso legal

y además de crearlas, añade en ellas tus datos reales de contacto. Google verá en tu web un sitio de confianza, y si contratas tus datos con los del Whois del dominio y cuadran, tu sitio será un sitio seguro para Google.

reloj de arena

¿Cuanto tiempo tarda Google en valorar mi web?

Gran pregunta my friend, lo curioso es que Google puede detectar cambios en tu página Web prácticamente al instante. Sin embargo, la valoración que hace sobre tu Web a nivel global puede tardar varios meses en cambiar, aunque apliques todas estas recomendaciones hoy mismo.

Algunos robots de Google revisarán tu web una o dos veces al año, y otros robots una o dos veces al día. Por lo que para mejorar el total de la puntuación de tu web, pueden pasar varios meses en realidad.

Te lo dije al principio, las cosas de palacio van despacio. No te desesperes y sigue trabajando en mejorar tu web día tras día. Eso hará que tu Web mejore considerablemente cara a Google, que al fin y al cabo, es quien decide que resultados salen primeros y cuales no.

¿De donde has sacado todas estas sugerencias?

Tranquilo que no me he tomado más cervezas de las que deba, por lo menos no a estas horas jeje. Todo esto es fruto de mi experiencia a lo largo de los muchos años que llevo trabajando en blogs y páginas de otra índole.

Y además, de las propias recomendaciones que Google nos facilita mediante sus foros, blogs y artículos cómo este: Guía de optimización SEO para principiantes. Donde cómo no podía ser de otra forma, Google nos explica cómo crear nuestra Web con buenas prácticas.

Espero que todo esto te haya servidor de ayuda, si tienes algún dato que consideres c´mo factor importante en el algoritmo de Google, puedes dejar un comentario y lo añadiré en cuanto me sea posible.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre