Todos sabemos que el buscador Google clasifica nuestras páginas Web mediante una puntuación basada en diferentes métricas, para posicionarnos mejor o peor en los resultados de búsqueda con determinadas palabras clave.

Pero…¿qué es lo que valoran esas métricas realmente? Si conociéramos su funcionamiento podríamos perfeccionar nuestras páginas mucho mas. Además, las actualizaciones de Google (Updates) pueden no cambiar nada o… cambiarlo absolutamente todo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Quizás sea el secreto mejor guardado del mundo, y es que Google es muy receloso en cuanto a dar información a los Websmasters se refiere (hablando del algoritmo, en otros campos son extensamente generosos).

Según el fundador de Google, Larry Page, el objetivo de un buen buscador es siempre ofrecer la información exacta en el menor tiempo posible. Por eso Google tiene una lucha abierta contra el SPAM y las Web que realizan blackSEO (malas prácticas de SEO).

Hace no muchos años Google media mas de doscientos factores en cada página Web para clasificarla, pero en la actualidad se «rumorea» que Google cuenta con una red neuronal que aplica IA (inteligencia artificial).

Por lo que no los Webmasters no solo no tenemos ni idea de cómo funciona Google realmente, sino que además cuando comprendemos cómo lo hace, lanza un Update (actualización de algoritmo) y nos descoloca nuevamente.

¿Utiliza ya la IA el algoritmo de Google?

Más a fondo: Robots de Google

Hasta donde se conoce Google cuenta con numerosos bots (software en continuo funcionamiento) que actualizan diferentes factores de las páginas Web.

Algunos de ellos seguro que te suenan, son:

  • Panda: Bot centrado en clasificar páginas Web en función de su calidad de contenidos, evaluando si los visitantes quedan satisfechos con el resultado de búsqueda.
  • Penguin: Este otro Bot se centra en analizar los enlaces de las páginas Web, degradando los enlaces artificiales y penalizando las páginas Web que hacen malas prácticas de posicionamiento SEO.
  • Hommingbird: Este Bot se centra en la experiencia del usuario a la hora de evaluar la satisfacción del mismo una vez mostrados los resultados de búsqueda. No traba solo en este área de la experiencia de usuario.
  • Mobile- Friendly: Bot relativamente reciente (es coña) que se centra en valorar las páginas en función de si son responsives, es decir si se adaptan  a cualquier medio (pc / tablet / móvil).

Aunque obviamente, existen mucho mas que no conocemos y midan diferentes aspectos de nuestras páginas Web. ¿Sorprendido? En mi opinión Google será la primera empresa del mundo en crear IA, así que podemos esperarlo todo.

Actualizaciónes algoritmo de Google 2019

Comenzamos este nuevo año 2019 con algunas pequeñas modificaciones en el algoritmo de Google que no han afectado de manera significa a la mayoría de páginas, pero que si ha repercutido y mucho en determinados nichos muy específicos. Hasta el punto de hundir algunas webs y dar alas, literalmente, a otras.

Aunque Google obviamente aun no ha confirmado nada, ni posiblemente lo haga, ya que a no ser que sus cambios provoquen cambios muy bruscos a nivel general, normalmente prefieren callar… He recibido muchos reportes que cuadran perfectamente con el tiempo en MozCast.

Update 25 de Enero 2019

Parece que hubo algunos cambios en el parche denominado «Medic» ó «Medicine», que simplemente corrige algunos errores detectados por el equipo humano de Google y que ha afectado a nichos muy concretos.

Parece ser que también ha influido directamente sobre las páginas AMP, aunque aun es pronto para evaluar la forma en la que lo ha hecho. No obstante, no hay duda que a finales de Enero de este año, ya tenemos los primeros cambios en el núcleo de este gran buscador, veremos cómo se tercia el año, que promete ser muy, pero que muy movidito.

Update 12 de Marzo 2019

Volvemos a ver grandes movimientos en las Serps debido a una nueva y potente actualización del núcleo del algoritmo de búsqueda de Google. No olvidemos que los cambios importantes suelen ir acompañados de una confirmación por parte de Google, mientras que los cambios menos significativos muchas veces no son mencionados. En esta ocasión Google confirmó su actualización mediante twitter, donde podemos encontrar esto:

¿A qué blogs / webs ha afectado? Pues cómo no sabemos que es lo que han «tocado» exactamente es complicado determinar por qué algunas webs se están viendo afectadas de forma negativa mientras que otras están creciendo mucho estos últimos días. Afectado a todos los nichos, sin importar la autoridad de los mismos.

Se rumorea que se está premiando a las páginas que están haciendo bien su trabajo y que por algún motivo u otro se vieron afectadas en anteriores actualizaciones de forma negativa. También hay quien sigue afirmando que simplemente se está dando más visibilidad a páginas pequeñas que pasan desapercibidas pero hacen bien su trabajo, algo que no comparto dadas las experiencias que estoy viviendo con esta actualización en todas las páginas que administro.

Google insiste en que quien se va afectado negativamente tras esta actualización ya no podrá recuperarse, aunque cómo todos sabemos, si hacemos bien las cosas y somos contantes, antes o después terminaremos saliendo de la posible penalización (excepto la webs que se pasan tres pueblos de listas…..).

Lo que seguimos teniendo claro, es que Google no para de trabajar constantemente para mejorar sus resultados de búsqueda, por lo que es imprescindible seguir sus recomendaciones y hacer un buen trabajo en nuestras páginas para que no se vean afectadas de forma negativa. En mi opinión, la información de buena calidad sigue siendo el AS DE OROS de cualquier página web.

algoritmo google

Actualizaciónes algoritmo de Google 2018

Google actualiza sus algoritmos constantemente, pero muy pocas veces nos avisa o hace una publicación de ello. Por lo que solo en los casos más «notorios» hace algún comunicado a título póstumo.

En este artículo iré poniendo todas las grandes actualizaciones del algoritmo de Google en este año 2018 y en los próximos, para que todos estemos al día.

Update 9 de Marzo 2018

Google confirma que el pasado día 9 de Marzo del 2018 realizó una actualización importante en su algoritmo, lo que modificó los resultados de búsqueda para billones de páginas Web.

Update 1 Julio 2018

Google implementa el Mobile First, esta actualización supone una gran diferencia para millones de páginas Web que no están preparadas para ser responsive. A partir de Julio del 2018 Google posicionará las páginas Web en función de sus resultados de búsqueda realizados desde dispositivos móviles.

Update 1 de Agosto 2018

Google confirma oficialmente mediante un comunicado en Twitter que el pasado día 1 de Agosto del 2018 se ha realizado una modificación importante en la estructura del núcleo del algoritmo.

Update 22 de Agosto 2018

No se trata de una gran actualización pero si de una optimización de la actualización del día 1 de Agosto, con cambios bastantes significativos en SERPs. Es decir, se han realizado modificaciones en el código que influyen directamente en los resultados de búsqueda nuevamente.

Update 29 de Septiembre 2018

Cuando el rio suena agua lleva. No son pocas las páginas que desde el 29 de Septiembre están viendo afectado su tráfico orgánico por una nueva corrección del Algoritmo de Google.

Update 1 de Diciembre 2018

Aun no está confirmado pero hay fuertes movimientos entre el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre, una curiosa forma de terminar el año. Algunos indicadores de Serps cómo Semrush o Mozcast también lo están verificando.

Aun no sabemos que se está cociendo en el algoritmo de Google, si se trata de un cambio fuerte o una actualización de alguna de sus arañas (bots), pero lo seguro es que algo está pasando.

¿Tu página se ha visto afectada por las últimas actualizaciónes?

Si has notado un incrementos del tráfico orgánico felicidades, eso significa que tu página Web ha sido valorada positivamente tras los últimos cambios en el algoritmos de Google.

Si tu página Web ha perdido tráfico o incluso si continua perdiéndolo, mal asunto amigo. Eso significa que Google ha clasificado tu Web negativamente, haciendo que la competencia se posicione mejor que tu.

No es una penalización hacia tu página Web, sino un premio a la competencia, por según Google, mostrar mejor contenido a los lectores (contenido de mayor calidad de forma más sencilla y rápida).

Si tienes alguna duda o quieres aportar algo de información, puedes hacerlo mediante los comentarios.