Google

Todos sabemos que el buscador Google clasifica nuestras páginas Web mediante una puntuación basada en diferentes métricas, para posicionarnos mejor o peor en los resultados de búsqueda con determinadas palabras clave.

Pero… ¿qué es lo que valoran esas métricas realmente? Si conociéramos su funcionamiento podríamos perfeccionar nuestras páginas mucho más. Además, las actualizaciones de Google (Updates) pueden no cambiar nada o… cambiarlo absolutamente todo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Quizás sea el secreto mejor guardado del mundo, y es que Google es muy receloso en cuanto a dar información a los Websmasters se refiere (hablando del algoritmo, en otros campos son extensamente generosos).

Según el fundador de Google, Larry Page, el objetivo de un buen buscador es ofrecer siempre  la información exacta en el menor tiempo posible. Por eso Google tiene una lucha abierta contra el SPAM y las Web que realizan blackSEO (malas prácticas de SEO).

Hace no muchos años Google medía más de doscientos factores en cada página Web para clasificarla, pero en la actualidad se “rumorea” que Google cuenta con una red neuronal que aplica IA (inteligencia artificial).

Por lo que los Webmasters no solo no tenemos ni idea de cómo funciona Google realmente, sino que además cuando comprendemos cómo lo hace, lanza un Update (actualización de algoritmo) y nos descolocan nuevamente.

¿Utiliza ya la IA el algoritmo de Google?

Más a fondo: Robots de Google

Hasta donde se conoce Google cuenta con numerosos bots (software en continuo funcionamiento) que analizan diferentes factores de las páginas Web.

Algunos de ellos seguro que te suenan, son:

  • Panda: Bot centrado en clasificar páginas Web en función de su calidad de contenidos, evaluando si los visitantes quedan satisfechos con el resultado de búsqueda.
  • Penguin: Este otro Bot se centra en analizar los enlaces de las páginas Web, degradando los enlaces artificiales y penalizando las páginas Web que hacen malas prácticas de posicionamiento SEO.
  • Hommingbird: Este Bot se centra en la experiencia del usuario a la hora de evaluar la satisfacción del mismo una vez mostrados los resultados de búsqueda. No trabaja solo en este área de la experiencia de usuario.
  • Mobile- Friendly: Bot relativamente reciente (es coña) que se centra en valorar las páginas en función de si son responsives, es decir si se adaptan  a cualquier medio (pc / tablet / móvil).

Aunque obviamente, existen muchos más que no conocemos y miden diferentes aspectos de nuestras páginas Web. ¿Sorprendido? En mi opinión Google será la primera empresa del mundo en crear IA, así que podemos esperarlo todo.

Actualizaciones algoritmo de Google 2020

Si llegaste al 2020 después de lo movido que fue el año 2019, entonces es que estás haciendo las cosas bien. Este año promete ser también muy movido y con muchos, muchos cambios significativos, por lo que tendrás que estar más atento que nunca y actualizar, en medida de lo posible, tu página y contenido.

Recuerda seguir los consejos de buenas prácticas de Google y aunque en alguna actualización salgas perjudicado, no tires la toalla y sigue trabajando duro.

Update 4 de Mayo del 2020

Ya estábamos tardando en tener una nueva actualización del core central de Google. Si, una de esas actualizaciones importantes que lo mueven absolutamente todo. Generalmente se hace al final del primer trimestre pero seguramente, dado el caos que ha provocado el coronavirus, en esta ocasión ha demorado un poco más.

Google confirma de forma oficial una nueva actualización de núcleo de su algoritmo, una actualización importante ya que solamente anuncia de forma oficial las que saben que tendrán una gran repercusión en las serps.

Así lo anunciaba Google en su cuenta de twiter:

Otras muchas herramientas cómo SEMrush Sensor también nos muestran grandes movimientos en absolutamente todos los nichos. Algo que confirma que se trata de una actualización muy fuerte.

indicador-SEMrush-de-movimientos-SERPSLa implementación de la modificación se expandirá al menos durante las próximas dos semanas, por lo que es muy probable que si aun no has notado cambios en sus sitios, los notes en breve. No obstante, recuerda que pasado ese tiempo, se harán ajustes para corregir pequeños errores, como se hace siempre, por lo que aunque tengas perdidas, puede ser que recuperes posteriormente ese tráfico.

¿A quien afecta más esta actualización?

En este caso se está castigando y mucho a las webs de que alguna forma han querido lucrarse con información sobre Salud (Covid19), ofreciendo noticias de poca o mala calidad, sin ser una fuente fiable.

Aunque no solo este nicho se ve afectado, en realidad se han modificado muchas métricas a nivel central que hacen que absolutamente todos los nichos estén sufriendo un gran baile en sus métricas. Solo nos queda seguir haciendo las cosas bien y observar con el paso de los meses, en qué se ha centrado Google en esta ocasión para valorar mejor o peor nuestros sitios. Cómo webmaster te recomiendo que no te vuelvas loco, si ganas o pierdes, sigue trabajando bien.

Update 13 de Enero 2020

Comenzamos el año con una gran actualización del core central del algoritmo de Google, la cuál han bautizado cómo Actualización principal de Enero del 2020. Aun es pronto para saber qué es lo que han modificado, pero ya se escuchan muchas voces indicando que se trata más de una actualización basada en el rediseño de los resultados de búsqueda que en el propio contenido, mientras que otros ya hablan de nichos específicos cómo salud o xxx.

Sea como sea, se trata de algo importante pues en actualizaciones menores Google no anuncia nada, y esta la hizo pública en Twitter, por lo que será gorda. Los cambios se notarán en los próximos días, ya que se expandirán de forma progresiva entre todos sus servidores.

Actualizaciónes algoritmo de Google 2019

Comenzamos este nuevo año 2019 con algunas pequeñas modificaciones en el algoritmo de Google que no han afectado de manera significa a la mayoría de páginas, pero que si ha repercutido y mucho en determinados nichos muy específicos. Hasta el punto de hundir algunas webs y dar alas, literalmente, a otras.

Aunque Google obviamente aun no ha confirmado nada, ni posiblemente lo haga, ya que a no ser que sus cambios provoquen cambios muy bruscos a nivel general, normalmente prefieren callar… He recibido muchos reportes que cuadran perfectamente con el tiempo en MozCast.

Update 25 de Enero 2019

Parece que hubo algunos cambios en el parche denominado “Medic” ó “Medicine”, que simplemente corrige algunos errores detectados por el equipo humano de Google y que ha afectado a nichos muy concretos.

Parece ser que también ha influido directamente sobre las páginas AMP, aunque aun es pronto para evaluar la forma en la que lo ha hecho. No obstante, no hay duda que a finales de Enero de este año, ya tenemos los primeros cambios en el núcleo de este gran buscador, veremos cómo se tercia el año, que promete ser muy, pero que muy movidito.

Update 12 de Marzo 2019

Volvemos a ver grandes movimientos en las Serps debido a una nueva y potente actualización del núcleo del algoritmo de búsqueda de Google. No olvidemos que los cambios importantes suelen ir acompañados de una confirmación por parte de Google, mientras que los cambios menos significativos muchas veces no son mencionados. En esta ocasión Google confirmó su actualización mediante twitter, donde podemos encontrar esto:

¿A qué blogs / webs ha afectado? Pues cómo no sabemos que es lo que han “tocado” exactamente es complicado determinar por qué algunas webs se están viendo afectadas de forma negativa mientras que otras están creciendo mucho estos últimos días. Afectado a todos los nichos, sin importar la autoridad de los mismos.

Se rumorea que se está premiando a las páginas que están haciendo bien su trabajo y que por algún motivo u otro se vieron afectadas en anteriores actualizaciones de forma negativa. También hay quien sigue afirmando que simplemente se está dando más visibilidad a páginas pequeñas que pasan desapercibidas pero hacen bien su trabajo, algo que no comparto dadas las experiencias que estoy viviendo con esta actualización en todas las páginas que administro.

Google insiste en que quien se va afectado negativamente tras esta actualización ya no podrá recuperarse, aunque cómo todos sabemos, si hacemos bien las cosas y somos contantes, antes o después terminaremos saliendo de la posible penalización (excepto la webs que se pasan tres pueblos de listas…..).

Lo que seguimos teniendo claro, es que Google no para de trabajar constantemente para mejorar sus resultados de búsqueda, por lo que es imprescindible seguir sus recomendaciones y hacer un buen trabajo en nuestras páginas para que no se vean afectadas de forma negativa. En mi opinión, la información de buena calidad sigue siendo el AS DE OROS de cualquier página web.

Update 1 de Junio 2019

¿Pensabas que este verano ibas a descansar tranquilo? Pues no! Google anuncia oficialmente una gran actualización en su núcleo, es decir, en el algoritmo principal que clasifica los sitios para su posicionamiento. Google la ha denominado “Actualización básica de Junio del 2019”, aunque como todos sabemos… de básica no tiene nada.

Si bien es cierto que Google hace varias actualizaciones de este tipo al año, también lo que es cada vez que las hace se lía parda en las SERPS.

 

¿Qué parámetros web tiene en el foco esta actualización? Pues nadie lo sabe realmente, ya que Google suele guardas esas cosas con mucha cautela. Sin embargo se rumorea que está enfocada a la usabilidad móvil de las webs. Es decir, si tu web está adaptada para móviles (es responsive) no deberías tener problemas. Pero… no todo es eso amigo, ya que la velocidad de carga en un terminal móvil es también fundamental ¿Qué velocidad de carga tienes? Y no lo mires en páginas de terceros… haz el test en  PageSpeed de Google.

Si surgen nuevos datos sobre esta nueva actualización de Google, las comentaré aquí.

Update 17 y 29 de Agosto 2019

Durante el mes de Agosto hemos tenido dos actualizaciones bastante importantes que han pasado desapercibidas para muchos. Pero que sin duda, estarán marcando una gran diferencia en las SERPS.

Google ha dado fuerza a Google EAT haciendo que muchos sitios hayan perdido posiciones por no ser, según el bot y las revisiones del personas de Google, contenido de confianza. Esto afecta principalmente a contenidos relacionados con salud / veterinaria, aunque todos los nichos están incluidos.

Además, se han intensificado las penalizaciones a las webs que tengan enlaces artificiales. Algo muy positivo para evitar competir con páginas que realizan malas prácticas SEO. también se está penalizando (y mucho) a empresas que han vendido subdominios / carpetas, para ayudar a otras empresas a posicionar mejor.

En pocas palabras, si realizas buenas prácticas SEO en tu web, no tienes de que preocuparte. Pero quienes están posicionados mediante el uso de malas prácticas…. es otra historia.

Update 5 de Septiembre 2019

Aun no hay mucha información sobre qué está pasando este mes de Septiembre, pero es evidente que hubo un cambio importante pues muchas páginas han comenzado a perder/ganar tráfico significativo de forma brusca.

Update 24 de Septiembre 2019

Google acaba de anunciar en su cuenta de twitter la implementación de una nueva actualización para su algoritmo global. Y todos sabemos que cuando Google lo anuncia, es porque será una actualización importante que acarreará movimientos bruscos en las SERPS.

¿Qué quiere decir esto? Que a lo largo de los próximos días se avecinan grandes movimientos en el posicionamiento de prácticamente todas las páginas webs. Aun es pronto para decir qué es lo que están valorando positivamente y negativamente en esta nueva actualización llamada “Actualización principal de Septiembre 2019”.

Para los más curiosos, dejo enlace del blog de Google donde habla de las actualizaciones y de los bots que en ellas se actualizan:

Y la publicación por parte de Google en twitter, donde insisto, dice que los cambios se irán haciendo a lo largo de los próximos días (agárrate que vienen curvas).

Update 8 de Noviembre 2019

Se le ha bautizado cómo “El Update fantasma” porque ninguna herramienta SEO lo ha detectado ni se ha dado información alguna por parte de Google. Sin embargo, muchos nichos han experimentados perdidas de hasta el 50% de su tráfico orgánico.

Parece que se trata de una nueva actualización/modificación del código de Google que está afectando y mucho a pequeños nichos, app´s y webs relacionadas principalmente con tecnología y salud.

¿Los beneficiados? En inicio parece ser que los grandes dominios (con gran autoridad) son los mejores parados tras esta actualización de Noviembre. Por el momento no hay muchos más datos, aunque si muchas, pero que muchas quejas a Google mediante twitter por todo lo que está sucediendo.

Update 11 de Diciembre del 2019

¿Pensabas que se iba a terminar el año sin más cambios? Yo también…. pero no. Aunque no ha sido una actualización que haya generado grandes movimientos en las SERPS, lo cierto es que se ha hecho notar en muchos nichos y en herramientas cómo MozCast.

Durante los días 10 y 11 de Noviembre se ha producido una nueva actualización, seguramente corrigiendo pequeños errores de la última gran actualización de Septiembre. Si has notado aumento o perdida de tráfico orgánico a partir de esas fechas, ahora ya sabes a qué se debe.

Update 17 de Diciembre del 2019

En realidad no se puede confirmar aun que se trate de una actualización como tal, dado que hemos sufrido en esta misma fecha un importante error en Google Analytics (puedes ver más info en los foros de ayuda de Analytics) que está afectando a las mediciones reales del tráfico de nuestras webs.

Sin embargo, son muchos los websmasters que afirman haber perdido muchas posiciones en su ranking (SERPS) y que esa es la causa de su perdida de tráfico y no un error en Analytics. Por lo que en inicio y a falta de que recopilemos más datos… todo parece indicar que hubo un cambio importante el 17 de Diciembre.20

algoritmo google

Actualizaciónes algoritmo de Google 2018

Google actualiza sus algoritmos constantemente, pero muy pocas veces nos avisa o hace una publicación de ello. Por lo que solo en los casos más “notorios” hace algún comunicado a título póstumo.

En este artículo iré poniendo todas las grandes actualizaciones del algoritmo de Google en este año 2018 y en los próximos, para que todos estemos al día.

Update 9 de Marzo 2018

Google confirma que el pasado día 9 de Marzo del 2018 realizó una actualización importante en su algoritmo, lo que modificó los resultados de búsqueda para billones de páginas Web.

Update 1 Julio 2018

Google implementa el Mobile First, esta actualización supone una gran diferencia para millones de páginas Web que no están preparadas para ser responsive. A partir de Julio del 2018 Google posicionará las páginas Web en función de sus resultados de búsqueda realizados desde dispositivos móviles.

Update 1 de Agosto 2018

Google confirma oficialmente mediante un comunicado en Twitter que el pasado día 1 de Agosto del 2018 se ha realizado una modificación importante en la estructura del núcleo del algoritmo.

Update 22 de Agosto 2018

No se trata de una gran actualización pero si de una optimización de la actualización del día 1 de Agosto, con cambios bastantes significativos en SERPs. Es decir, se han realizado modificaciones en el código que influyen directamente en los resultados de búsqueda nuevamente.

Update 29 de Septiembre 2018

Cuando el rio suena agua lleva. No son pocas las páginas que desde el 29 de Septiembre están viendo afectado su tráfico orgánico por una nueva corrección del Algoritmo de Google.

Update 1 de Diciembre 2018

Aun no está confirmado pero hay fuertes movimientos entre el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre, una curiosa forma de terminar el año. Algunos indicadores de Serps cómo Semrush o Mozcast también lo están verificando.

Aun no sabemos que se está cociendo en el algoritmo de Google, si se trata de un cambio fuerte o una actualización de alguna de sus arañas (bots), pero lo seguro es que algo está pasando.

¿Tu página se ha visto afectada por las últimas actualizaciónes?

Si has notado un incrementos del tráfico orgánico felicidades, eso significa que tu página Web ha sido valorada positivamente tras los últimos cambios en el algoritmos de Google.

Si tu página Web ha perdido tráfico o incluso si continua perdiéndolo, mal asunto amigo. Eso significa que Google ha clasificado tu Web negativamente, haciendo que la competencia se posicione mejor que tu.

No es una penalización hacia tu página Web, sino un premio a la competencia, por según Google, mostrar mejor contenido a los lectores (contenido de mayor calidad de forma más sencilla y rápida).

Si tienes alguna duda o quieres aportar algo de información, puedes hacerlo mediante los comentarios.

27 Comentarios

  1. Myu completo tu analisis, la verdad que cada vez se ponen mas exigentes y ultimamente mas seguidos llegan las actualizaciones , aunque la de la ultima semana se dice que fue mas un bug que una actualizacion .

  2. Muy buen post y laborioso! Felicidades.

    Una pregunta, al respecto.

    ¿Hay alguna forma de ocultar la fecha del post de WordPress en los resultados de Google? No lo consigo…

    Gracias.

    • Hola Fernando,

      En teoría si, desde las opciones de configuración de Yoast Seo puedes desactivar esa opción. Incluso creo que existen varios plugins que hacen lo mismo. recuerda que Google a veces hace lo que quiere… y si las elimina, se tomará su tiempo.

      Saludos!

      • Buscaré la opción que me indicas de Yoast Seo, aunque creo que lo estuve buscando la última vez y no encontraba ningún apartado sobre la fecha de publicación.

        Gracias.

    • En inicio que se trata de una actualización importante, que afecta al core principal. Se habla de que se han penalizado sitios que usan linkbuilding de periódicos y otros medios digitales, que las temáticas XXX y Salud nuevamente han sido las más golpeadas. Aunque también que la mayoría de cambios se han basado en las SERPS por el cambio en los resultados de búsqueda (tanto a nivel estético como funcional). En fin… que se trata de otra gran actualización que a muchos ha perjudicado y a otros tantos beneficiado. A ver cómo va el año, que esta es solo la primera de muchas…..

  3. Lo que hace Google es sencillo de entender.

    1.Google es una empresa para ganar dinero, no son las hermanitas de la caridad.
    2.Puesto que son una empresa, no les interesa que una web este posicionada largo periodo de tiempo sin recurrir a sus servicios de pago.
    3.Cuando han favorecido a pequeñas paginas web, en realidad son jugadas de tablero para conseguir nuevos clientes en adsense.

    En definitiva, Google primero mira por su dinero, y luego por el vuestro.

    Un saludo

  4. Hola Jose Antonio, en primer lugar gracias por la info.
    A mi me ha afectado el cambio del 8 de noviembre. ¿Sabes dónde conseguir más información? o si se ha creado algún grupo en la comunidad donde haya más afectados?
    Gracias

    Un saludo

    • Buenas Miguel,

      Existen varias webs (principalmente de habla Inglesa) donde tratan el tema, pero ninguna tiene mucha más info de la que todos conocemos. Google no desvela generalmente lo que ha tocado y todo son especulaciones… En cuanto tenga mnás info, actualizo la publicación para compartirla.

      Saludos

  5. Hola Jose,
    muchísimas gracias por el artículo. Me has ayudado muchísimo tu sugerencia y video para poder corregir el problema.

    Después de la última actualización de Google de la primera semana de noviembre, mi página perdió cerca del 75% del tráfico y es mi proyecto principal.

    Mirando las notifiaciones en Google search console noté que tenía casi todas las páginas con problemas con FCP y FDI. Entonces hice algunos cambios y ajustes dentro de mi web con WP Rocket y mejoró un poco. Después muchas pruebas y ya al borde de la desesperación encontré tu artículo y compré el plugin (usando tu enlace 😉 ), lo configuré según tu video y ahora la mayoría de las páginas están entre 80 y 90 de performancia y algunas superan los 90.

    Ahora voy a solicitar a Google que revisen los cambios y espero recuperar el tráfico.

    De nuevo, muchísimas gracias por todo!

    • Hola William,

      Me alegra mucho saber que pudiste mejorar los tiempos de carga y lactancia, a niveles generales un buen plugin de caché (como WP-Rocket o Litespeed si el servidor lo tiene instalado) + una buena configuración de WP + un buen hosting, son más que suficientes para mejorar mucho la puntuación. Adsense es además (o a pesar…) uno de los principales causantes de los problemas en puntuación, pues su carga es lenta (muy lenta). Gracias por usar el enlace 🙂 el precio es el mismo pero así puedo costear los gatos del hosting y licencias (no vendo nada en la web.. ni cursos jaja).

      Saludos y por favor cuéntame más adelante que tal todo!

      • Hola Jose,
        muchas gracias por responder. Lamentablemente no tengo buenas noticias y es que ayer recibí la actualizcación de estado de mi solicitud de revisión y aún obtenido entre 80 y 90, el problema con FCP y FDI sigue apareciendo. Hoy decidí pasar los 90 como sea y desinstalé un plugin y también quite los avatares de los comentarios. Con todo esto ya he superado los 90 dentro de todas las páginas y he pedido otra nueva revisión.
        Espero que ahora sí se solucioné el problema.
        También he preguntado a otros compañeros y me comentan que sus sospechas van en relación a la respuesta de intención de búsqueda. Yo creo que tengo bien este punto, pero igual creo que deberé revisarlo y fijarme en mejorar algunas métricas como la tasa de rebote, el tiempo que pasan por página y demás. A ver si ese es el problema.
        Te seguiré contando y gracias de nuevo por la atención.
        Saludos,
        William

        • Buenas William,

          Recuerda que aunque ahora tus páginas estén muy bien en ese aspecto, Chrome tarda una media de un mes en sacar la media de las métricas (pagespeed lo hace al instante, pero Google se basa en los datos obtenidos por Chrome en inicio). Así que aunque te hayan mostrado nuevamente el problema con FCP y FDI, simplemente espera un mes y luego solicita una nueva revisión.

          Por otro lado, obviamente hay muchos factores que influyen en el posicionamiento, no solo la velocidad de carga (súper importante hoy en día). La tasa de rebote es muy importante también ¿Tus usuarios encuentran respuesta a sus dudas cuando entran a tus artículos? Si la respuesta es si, todo va bien. Aunque siempre es interesante mejorar, por ejemplo añadir enlaces a cosas de interés relacionadas con la intención de búsqueda, por ejemplo. Insertar vídeos relacionados hace que permanezcan más tiempo en el artículo y además que interactúen, por ejemplo.

          Bueno, espero que todo se solucione en breve y tengas buenas noticias 🙂

          Saludos, Jose

  6. La actualización de noviembre de 2019 no es solo en tecnología y salud, ha tocado muchos más nichos, solo hay que leer los comentarios que han dejado a @searchliaison
    Y los tiros van por el hecho de que van a ganar más dinero con ella; han ido poco a poco quitando tráfico a las webs y con esta más.
    Estoy deseando que le salga una competencia fuerte a Google.

    • Gracias Pepote por la info, con el paso de los días van saliendo más detalles sobre esta última actualización y efectivamente afecta a casi todos los nichos. A ver is damos con la tecla y vemos qué es lo que han tocado exactamente.

      Saludos!

  7. Muy buen artículo!
    En lo personal esta la actualización de Junio me ha tirado para atrás de primera página a octava (junto con grandes empresas del sector) una web posicionada para palabras clave extremadamente competidas como lo es Sex shop.

    Me ha resultado gracioso por que todo aquello para lo que está trabajando google en teoría: Evitar resultados irrelevantes, evitar múltiples resultados de la misma web (sin que aporte nada nuevo respecto al anterior mostrado), Experiencia de usuario, Mobile friendly, etc… Es justo de lo que pecan todos los resultados que tengo por delante jajaja, en fin habrá que seguir trabajando y averiguar donde estamos fallando, no queda otra!

    Se aceptan consejos jajaja se me han acabado.

    Un saludo y gracias por el contenido 😉

  8. Pero estas actualizaciones siempre nos dan sorpresitas, caídas o subidas uno no sabe como acertar.

    Saludos.

    • Así es y supongo que ahí reside la gracia del SEO… si supiéramos todo lo que hacen, todos tendríamos webs en los primeros resultados, sería algo incluso extraño….

      Saludos y buen finde

  9. No se si es tu caso, pero veo algunas cosas bastante extrañas en las graficas de mi Search Console, mi blog es de caracter educativo, con lo cual resulta obvio que la cantidad de visitantes merme en epoca de vacaciones, eso lo puedo ver perfectamente en las analiticas y demas, algo que nunca me paso hasta diciembre de 2018, fue que junto con la baja de cantidad de impresiones debido al parate educativo, la grafica del serch console muestra una caida en la posicion media, es decir, como que la posicion media de mis keywords suben o bajan en funcion de la demanda (rarisimo), lo note por primera ves este diciembre pasado, que entiendo que existio algun cambio en esa epoca, no se si a ustedes les pasa lo mismo.

    • Buenas Cristian,

      Personalmente si que noto que cuando hay un cambio en mis keys (a la baja), el tráfico de las webs afectadas disminuye, algo totalmente normal. Pero nunca me pasó al contrario, es decir, que bajen las visitas por algo tan común como que las palabras clave no tengas muchas búsquedas en determinados meses y además, que coincida con una bajada de las keys. A ver si alguien mas tiene el mismo problema y lo estudiamos.

      Saludos!

  10. Hola.
    Me gustaría saber de dónde obtienes las fechas de los cambios en el algoritmo.

    Muchas gracias

    • Hola Berto,

      En realidad no son fechas exactas sino orientativas (pueden variar día arriba día abajo), excepto cuando son updates anunciados por Google de forma oficial. Para lo demás me baso en los movimientos de las SERPS y herramientas SEO con las que trabajo, además de contrastar con otros compañeros del sector.

      Saludos!

    • Llegué a tu post, precisamente porque hoy 17 marzo 2019, me encontré con la sorpresa de que varios de mis posts que están (o estaban) en el Top de las SERPs de Google bajarón hasta 7 posiciones; otros solo descendieron un peldaño.
      Estos posts afectados son de una web del.sector “salud y bienestar”, al área que pegó duro la actualización del algoritmo de Google en agosto de 2018.
      Curiosamente, hoy también, a la home de mi web, Google la premia en las SERPs con una preciosa imagen que es el ícono del sitio.
      Me pregunto si habrá entrado en función hoy alguna actualización del algoritmo de Google. ¿Tu qué sabes o piensas?

      • Hola Javi,

        Justo acabo de actualizar el artículo con la actualización confirmada por Google del 12 de Marzo de este año. Es una actualización fuerte en el núcleo de búsqueda que afecta a TODOS los nichos, sin embargo parece que algunos cómo “Salud” son los que más se están beneficiando de estos cambios (también fueron los más perjudicados en los últimos updates). Desde mi experiencia en base a las páginas que administro, puedo asegurar que está afectando a todos los nichos, no solo a algunos en concreto cómo salud.

        Saludos!

  11. Gracias por la explicación y por usar un lenguaje atendible para los que no entendemos mucho.

    Gran Post.

    Saludos,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here