Cómo añadir usuarios y asignar permisos en WordPress

0

Añadir usuarios a WordPress puede ser de gran ayuda si necesitamos que otras personas tengas acceso a nuestra página web, ya sea para trabajar en ella o para repararla.

Sin embargo, también puede ser peligroso pues si solo queremos que nos ayuden a escribir artículos ¿por que dar acceso total a nuestro panel WP? Tranquilo, hay soluciones para todo.

Agregar usuarios a WP

Para poder añadir un nuevo usuario a nuestro WordPress necesitamos acceder previamente a nuestro panel de configuración WP. Y una vez dentro, iremos al menú de la izquierda y buscaremos la opción “Usuarios“.

Haremos click sobre “Usuarios” se abrirá un pequeño menú en su parte inferior, donde haremos click en “Añadir nuevo“.

anadir uruarios a wordpress
Hacemos click en “Usuarios” y luego en “añadir nuevo”

Una vez hagamos click en “Añadir nuevo“, se abrirá una nueva ventana en la parte derecha del menú, donde debemos colocar los datos del nuevo usuario.

  • Nombre del usuario: Aquí pondremos el nombre de acceso del usuario, puede ser a modo de ejemplo “admin2” , “pepe”, “lola”, etc…..  este campo es obligatorio.
  • Correo electrónico: Para que el nuevo usuario sepa que le hemos registrado y para que pueda recuperar su contraseña si la pierde o no la recuerda, debemos poner en este campo el email del nuevo usuario.
  • Nombre / Apellidos / Web: Son campos opcionales, podemos rellenarlos o dejarlos vacíos. recomiendo no usar el campo Web para evitar hacer Link Building de forma involuntaria.
  • Contraseña: Podemos darle al botón “mostrar contraseña” para saber cuál será su contraseña o para poner nosotros la contraseña que queramos.
  • Enviar aviso al usuario: Si dejamos marcada esta opción, el nuevo usuario recibirá un correo electrónico con su nombre y contraseña para acceder a nuestra web. Si la desmarcamos, no lo recibirá.
  • Perfil: Atento, esta es la parte mas importante de todas, si eliges mal puedes darle todo el control de tu página a otra persona sin querer.
registro de usuario
Datos de registro para un nuevo usuario

Elegir el perfil correcto

Existen varios tipos de perfiles que podemos elegir a la hora de dar de alta a un nuevo usuario en nuestro panel de administración de WordPress.

Así que vamos a verlos uno a uno para que puedas elegir el más adecuado, ya que si eliges el incorrecto, puedes sin saberlo, darle demasiado poder al nuevo usuario.

Perfil de suscriptor

Es el perfil más básico y no da acceso al panel de configuración de WordPress. Pero, si da acceso a su propio panel de usuario donde podrá cambiar su nombre, correo, foto, escribir un poco sobre el, cambiar los colores para su perfil, etc…

Este perfil es el más básico y no da acceso prácticamente a nada, excepto a la configuración de su propio perfil.

perfil de suscriptor
Panel de configuración de un usuario con perfil de “suscriptor”

Perfil de Colaborador

Este tipo de perfil es un poco superior al de suscriptor y permite al usuario registrado poder crear artículos y enviarlos a revisión. Ningún artículo será publicado sin nuestra aprobación previa.

También podrá ver artículos escritos por otros usuarios, pero no podrá editarlos ni modificarlos.

El perfil de colaborador es muy útil para añadir a personas que queramos que escriban en nuestro blog. Ellos podrán acceder y escribir, pero no publicar sin que nosotros hayamos revisado y aprobado previamente el artículo.

panel de colaborador
Panel de WordPress para un perfil de “Colaborador”

Perfil de Autor

Un autor tiene mas opciones dentro de su panel de WordPress que un Colaborador, ya que puede subir imágenes y publicar artículos.

Sin embargo, no puede hacer nada mas, aparte de modificar sus datos cómo cualquier otro perfil (suscriptor / colaborador / etc…).

Un autor puede publicar pero, no puede editar ni modificar ni tampoco aprobar artículos de otros Colaboradores o Autores. Un Autor es cómo un colaborador, pero con permiso directo para publicar artículos.

panel de autor
Panel de WordPress de un Autor

Perfil de Editor

Un editor tiene la máxima categoría de un usuario registrado que colabore en nuestra web, estando por encima de los colaboradores y autores.

El Editor puede crear artículos y publicarlos, también puede editar y aprobar artículos de otros colaboradores, autores, editores o administradores. También puede gestionar las fotos y archivos multimedia.

Puede crear páginas, además de post y puede gestionar los comentarios. Es decir, un editor tiene acceso total sobre las funciones de edición y publicación de una página Web montada con WordPress.

panel de editor
Panel de configuración WP de un Editor

Perfil de Administrador

Este perfil es que tu cómo propietario de la web tienes, el cuál te da acceso a todo el panel de configuración de WordPress. Con la responsabilidad que ello conlleva.

Un administrador puede publicar, borrar, subir, instalar, desinstalar, arreglar y romper una web sin ningún problema. Por eso es fundamental que te lo pienses dos veces antes de darle a nadie el rol de Administrador.

Una página web puede tener tantos usuarios cómo quieras, es decir, puede tener muchos administradores, muchos editores, muchos colaboradores, etc….

Recuerda que un administrador puede crear y borrar usuarios, o lo que es lo mismo, puede borrar el acceso de otros administradores.

¿Cómo elimino a otro usuario en WP?

Entrando cómo administrador a nuestro panel de WordPress, en la pestaña de “Usuarios” podremos ver todos los usuarios que hay registrados en nuestra página web.

Solamente tenemos que pasar el ratón por encima del usuario y darle click a “borrar” para eliminar el acceso de ese usuario.

O si lo preferimos, podemos seleccionar la casilla de todos los usuarios que queramos borrar y luego en el menú superior donde pone “Acciones en lote” hacer click y seleccionar “Borrar“, dando luego click en “Aplicar“.

borrar usuario
Cómo borrar un usuario en WP

Cómo a veces estamos un poco despistados… también hice un vídeo 😉

¿Alguna duda o sugerencia? Aprovecha nuestro gran sistema de comentarios y deja el tuyo.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre