Enlaces o Backlinks, que son y cómo conseguirlos

0

Si has llegado hasta aquí es porque ya estás totalmente inmerso en el mundo SEO y comienzas a preocuparte por los backlinks que apuntan a tu página web.

Así que para que todos podamos comprender la gran importancia que tienen los backlinks a la hora de posicionar una web, he creado esta guía completa donde intento explicarlo lo mejor posible.

Para que tanto usuarios avanzados cómo principiantes pueden aprender mucho de los cinco minutos de vuestro tiempo que os voy a robar, para enseñaros uno de los grandes secretos del SEO.

¿Que son los Backlinks?

Los Backlinks son los enlaces o links que apuntan a tu página web desde otras páginas webs, bien sea porque te mencionan o porque se haya insertado un enlace artificial en ellas.

Imagina que coloco “aquí” un enlace hacia tu página web, de forma que cuando alguien haga click sobre el, sea dirigido a tu página. Eso sería un backlink, un enlace que apunta a tu página web.

enlaces
Aspectos fundamentales del SEO

¿Son necesarios para el posicionamiento SEO?

Son imprescindibles para el posicionamiento SEO, aunque no tienen el valor que tenían hace años donde prácticamente era uno de los valores determinantes en el posicionamiento.

Seguro que te suena la expresión Linkbuilding que consiste precisamente en crear enlaces artificiales para en cierta forma, ganar autoridad engañando a Google.

Con los años Google ha aprendido y su algoritmo se va desarrollando constantemente, de forma que ahora los backlinks siguen siendo un factor importante pero no determinante cómo antaño.

Además, ahora Google sabe identificar los backlinks reales y naturales (backlinks buenos) de los backlinks creados artificialmente para mejorar el posicionamiento (backlinks malos, nocivos).

Diferencias entre Backlinks buenos y malos

La diferencia entre los backlinks naturales y los backlinks artificiales es que los primeros nos benefician mucho y los segundos nos perjudican muchísimo.

Imagina que de repente aparece un enlace hacia este artículo de mi web en un medio de autoridad cómo 20minutos.es, es un backlink estupendo pues ese dominio tiene mucha autoridad, trust flow y citation flow.

Así que seguro que es un backlink bueno ¿piensas así? Pues estás muy confundido entonces. Este artículo web es totalmente nuevo así que… ¿Cómo es posible que de repente aparezca en un medio tan importante? Obviamente, pagando y creándolo artificialmente.

Es un cantazo a ojos de Google, que obviamente lo tomará cómo artificial. Con la consecuente penalización que eso conlleva, perdida de posicionamiento, de tráfico orgánico, etc…

Aplica la lógica

Si alguien enlaza un artículo de mi web será porque dicho artículo aparece en los primeros resultados y aporta información relevante. Para ello obviamente tendrá que tener un poco de antigüedad, simplemente para posicionarse.

No es lógico que alguien enlace artículos que o bien no están posicionados o bien son muy recientes. Dichos enlaces serán artificiales a ojos de Google, por lo que merece la pena jugársela y perder dinero.

Ni siquiera merece la pena cuando son enlaces gratuitos, porque sencillamente no son beneficiosos para nuestra página web.

enlace nofollow
Ejemplo de enlace NoFollow

¿Cómo saber cuales son mis Backlinks?

Google nos lo pone fácil con algunas herramientas gratuitas cómo Search Console, sin embargo también nos avisa de que los enlaces que ahí podemos ver, no son todos los que nuestra página web recibe.

Es decir, Google solo nos muestra unos pocos, para que podamos valorarlos y hacernos una idea, pero no nos muestra todos. Tampoco nos dirá los que el considera beneficiosos o nocivos.

Search Console

Con esta fantástica herramienta gratuita que Google pone al alcance de cualquier Webmaster, podemos ver que enlaces apuntan hacia nuestra página web. El dominio desde donde se original y la página de destino.

search console enlaces
Enlaces que apuntan a mi página web de prueba

A modo de ejemplo he entrado en Search Console y he seleccionado uno de mis dominios en Inglés, que curiosamente está recibiendo enlaces de una web en Español sobre perros y una web Rusa, entre tantas.

Para ver los enlaces que apuntan a tu web entra en “Search Console” y selecciona tu página web. Después en el menú de la izquierda selecciona “Tráfico de búsqueda” y luego “Enlaces a tu sitio“.

Aparecerá información similar a la de la foto de arriba, donde podrás ver que páginas te enlazan.

Semrush

Semrush es una herramienta premium (de pago) para analizar páginas webs y obtener datos relevantes de ellas, entre tantos, los backlinks. De forma que podemos ver los enlaces que entran a nuestra web y también, los que recibe la competencia.

semrush backlinks
Backlinks obtenidos con Semrush

Es una herramienta muy recomendable pues también ayuda localizar palabras clave de la competencia, hacer pequeñas auditorias, etc…

Open Site Explorer

Esta es una herramienta semi-gratuita, es decir, nos permite hacer unas cuantas pruebas con varios dominios y ver los backliniks, pero solo nos muestra unos pocos. Además las búsquedas son limitadas por día, para que no abusemos.

Puedes usar la herramienta desde aquí:

open site explorer backlinks
Datos obtenidos en la búsqueda de un dominio de ejemplo

Además de los backlinks, nos mostrará información muy interesante cómo la autoridad de dominio y la autoridad de página. El nivel de Spam (cuanto mas bajo mejor) y los datos de los dominios que nos enlazan.

Simplemente debemos insertar nuestro dominio (o el de la competencia) en el buscador y nos mostrará todo lo que queremos saber.

¿Cómo crear Backlinks gratis, artificiales y de calidad?

Crear backlinks artificiales es una técnica poco recomendada dado que lo mas probable es que terminemos siendo cazados por Google y nos mande al culo del listado de resultados de nuestro nicho.

Pero…. siempre podemos crear enlaces gratis y artificiales no perjudiciales, cómo los que se generan en redes sociales. Donde podremos compartir contenido de nuestra página web sin crear enlaces nocivos.

Ejemplos de enlaces artificiales pero beneficiosos:

  • Crea una Fanpage en Facebook, donde podrás añadir un enlace hacia tu web en “información” y donde además podrás publicar – compartir artículos, creando backlinks.
  • Crea una cuenta en Google + y haz lo mismo, crea tu propia comunidad, coloca un enlace hacia tu web y comparte publicaciones.
  • Abre una cuenta en Twitter y repite el proceso, para después compartir contenido y generar backlinks.
  • Abre una cuenta en Pinterest y haz exactamente lo mismo, crea grupos de imágenes que procedan de tu web y así obtendrás backlinks.

Cualquier red social puede servirnos para crear una cuenta para nuestra página web e insertar un enlace. Además, al compartir publicaciones (posts – contenido) estaremos generando backlinks beneficiosos.

Ejemplos de enlaces nocivos:

  • Enlaces que provengan de páginas web de nichos diferentes al nuestro (es cómo si por ejemplo National Geograpic me enlazara, no tiene sentido pues es un nicho de naturaleza y el mio de SEO).
  • Enlaces en páginas web de diferentes idiomas, para Google no tiene sentido que una página China, Japonesa o Rusa enlace a una página escrita en Español. Cómo mucho podemos permitir alguna página en Inglés siempre que sea del mismo nicho.
  • Enlaces a contenido recién creado, ya que si es en redes sociales es natural pues estamos compartiendo una nueva publicación. Pero si es enlazado desde otras webs puede resultar altamente sospechoso.
  • Forzar los anchor text, también llamados “palabra clave” que se utilizan para insertar un enlace hacia nuestra web. Los anchor text forzados son muy identificables, por lo que simplemente se lo estás poniendo fácil a Google para que te penalice.
enlace en facebook
Ejemplo de enlace beneficioso en Facebook

¿Enlaces Follow o enlaces NoFollow?

Antiguamente solo se querían enlaces follow (DoFollow) pues son los que transmiten fuerza a nuestro dominio. Pero en la actualidad, tanto los Follow cómo los NoFollow son importantes para posicionar.

Google ya ha aprendido que muchas páginas usan enlaces NoFollow para no perder autoridad (un falso mito que solo se cumple cuando se abusa). Y por ende, ha comenzado a valorar y mucho los enlaces NoFollow también.

Aunque obviamente, siempre serán mejor los Follow. ¿No sabes de que te hablo? Puedes verlo aquí: Diferencias entre enlaces Follow y Nofollow.

Conclusión

Si tienes algo de aprecio a tu página Web, dedícate a crear enlaces beneficiosos cómo los que ofrecen las redes sociales y deja que el resto vayan apareciendo pos si solos.

Si no le tienes aprecio a tu web y solo quieres posicionarla en poco tiempo, puedes hacerlo comprando backlinks en Webs de tu misma temática, pero no durarás mucho en la cima y cuando caigas, será para siempre.

Si te ha quedado alguna duda, deja un comentario y te ayudaré a solucionarla, o no.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre