Cómo cambiar un dominio desde la base de datos

0

Todos conocemos un montón de plugins que sirven para cambiar nuestra página web de dominio, siempre y cuando usemos WordPress. Pero, y si en vez de usar WordPress usamos otro CMS o simplemente preferimos no instalar más plugins ¿Cómo podríamos cambiar un dominio en una instalación funcional?

La respuesta es muy sencilla, ejecutando comandos desde la propia base de datos de tu página web. Veamos cómo hacerlo paso a paso para evitar complicaciones.

Haz una copia de seguridad

Antes de tocar nada relacionado con tu base de datos, haz una copia de seguridad completa de todo tu sitio. Créeme, me lo agradecerás tarde o temprano. No te imaginas las horas que he perdido a lo largo de mi vida por tonto…. por no tener un backup.

BD-desde-Cpanel

Accede a tu base de datos

Ya utilices WordPress o cualquier otro tipo de CMS, toda la información sensible se almacena en una base de datos externa, generalmente gestionada por phpMyAdmin.

Si utilizas CPanel, algo que te recomiendo y mucho debido a su gran eficiencia, simplemente debes acceder a tu cuenta y hacer click sobre el icono de la BD.

Una vez dentro de la base de datos de tu web, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de la BD desde la pestaña “exportar”. Tardarás un minuto y así evitarás males mayores en caso de que algo salga mal.

comando-sql-de-la-bd

Comandos para cambiar de dominio desde la BD

OK, ya hemos realizado un backup y ahora nos toca ponernos manos a la obra. Comenzamos por acceder a la pestaña SQL, desde donde ejecutaremos los siguientes comandos.

El primer comando que se ejecuta modificará la url de la tabla wp_options

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value,
'http://www.dominioactual.com', 'http://www.dominionuevo.com') WHERE
option_name = 'home' OR option_name = 'siteurl';

No olvides modificar los dos “dominioactual” por tu propio dominio, y el http por el https en caso de estar usando SSL.

El segundo comando sirve para modificar la url de páginas y entradas (post)

UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, 'http://www.dominioactual.com', 'http://www.dominionuevo.com');

El tercer comando sirve para actualizar los enlaces en el contenido

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://www.dominioactual.com', 'http://www.dominionuevo.com');

Y el cuarto y último enlace, sirve para cambiar la url de lso custom fields

UPDATE wp_postmeta SET meta_value = replace(meta_value, 'http://www.dominioactual.com', 'http://www.dominionuevo.com');

Debemos ejecutar los comandos uno a uno, cambiando la url de prueba por la real y haciendo click sobre el botón continuar para ejecutar cada uno de los comandos.

boton-continuarSi no la has liado parda, ahora tu web debería funcionar con el nuevo dominio sin problemas (recuerda tener el nuevo dominio apuntando al host). Estos comandos también sirven para modificar nuestra web de http a https sin necesidad de usar plugins.

Sencillo ¿verdad? Pues siempre que no hagas un backup previo, algo saldrá mal 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí