Cómo cambiar la URL en WordPress

0

Existen varias formas de cambiar la URL de nuestra página Web siempre que estemos usando WordPress. Si queremos cambiar de dominio pero no el contenido, estas son las más indicadas.

Personalmente recomiendo la primera por ser la más efectiva, ya que no solo cambiará la URL sino que también modificará todas las rutas cambiando el dominio (de forma que no perderemos enlaces, imágenes, etc…).

Cómo cambiar de dominio mediante la base de datos

Accedemos a la base de datos de nuestra página web y en el menú superior hacemos click sobre la pestaña “SQL“. Se abrirá una nueva ventana en blanco donde podemos introducir códigos.

sql en base de datos
Base de datos

Una vez situados en la pestaña SQL simplemente debemos introducir estos códigos uno a uno, cambiando el nombre del dominio viejo por el del dominio nuevo.

Recuerda poner bien la URL de forma que si tu página está con “www” debes mantenerlo en el nombre del dominio viejo.

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, 'http://www.URL-VIEJA.com', 'http://www.URL-NUEVA.com') WHERE option_name = 'home' OR option_name = 'siteurl';

Si quisiera cambiar el dominio de mi web, en URL vieja pondría “https://beseomyfriend.com” y en la nueva “https://minuevodominio.com”.

Introducimos el código y pulsamos continuar (botón situado en la parte inferior derecha). Entonces se mostrarán los cambios realizados con éxito.

cambios guardados
Cambios realizados con éxito en la BD

Ahora debemos repetir lo mismo, es decir insertar estos dos códigos (de uno en uno) cambiando la url vieja y la nueva.

UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, 'http://www.URL-VIEJA.com','http://www.URL-NUEVA.com');

Este ya es el último:

UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://www.URL-VIEJA.com', 'http://www.URL-NUEVA.com');

Y con esto tendremos funcionando nuestra página web con su nueva URL / dominio. Si al ejecutar estos códigos no te sale ningún resultado positivo de cambios, prueba a cambiar “http por https” o fíjate en que estés poniendo bien la URL en cada sitio.

Cambiar de dominio mediante wp-config

Otra forma de cambiar el dominio de nuestra web es acceder al archivo wp-config y editar manualmente las URL, guardando los cambios para que se aplique el nuevo dominio.

Para ello debemos acceder al host de nuestra instalación con un programa FTP cómo Filezilla, en la raíz de la instalación de WordPress estará el archivo “wp-config.php“.

archivo wp config
Raíz de la instalación de WordPress

Al abrir el archivo debemos buscar estas filas, donde simplemente debemos sustituir el dominio viejo por el nuevo y guardar los cambios.ç

define('WP_HOME', 'https://tudominio.com');
define('WP_SITEURL', 'https://tudominio.com');

¿Sencillo verdad? Es bastante simple si solo queremos cambiar de dominio, sin necesidad de cambiar enlaces salientes o internos. Pero si lo que queremos es que todos los enlaces, imágenes, etc, quede igual, lo mejor es hacerlo mediante la base de datos.

Cómo cambiar de URL mediante Admin Dashboard

Esta opción es la más sencilla de todas si lo que buscamos es hacer un cambio rápido de domino. Simplemente debemos acceder a nuestro panel de administrador de WordPress.

Desde el menú izquierdo del panel, iremos a “Ajustes” y luego a “Generales” donde debemos introducir el nuevo dominio en los campos “Dirección de WordPress (URL)” y “Dirección del sitio (URL)”.

panel admin wp
Cambio de dominio mediante el panel de administrador de WordPress

Una vez puesta nuestra nueva URL y guardados lso cambios, no olvides vaciar la caché de tu web y navegador para que todo funcione bien.

Cambiar de dominio con un plugin

Esta opción es más sencilla aun, ya que hará todo el trabajo por nosotros con apenas un par de clicks. Para ello debemos instalar un plugin que haga una copia de seguridad completa de nuestra página Web.

Recomiendo usar WP ALL IN ONE MIGRATION, crearemos la copia de seguridad del viejo dominio y la descargaremos en nuestro PC. Luego la instalaremos en una instalación WP con el nuevo dominio y a funcionar!

Puedes ver cómo hacerlo paso a paso desde:

Posibles errores y soluciones

Siempre que se trastea una página Web se corre el riesgo de romperla por accidente, por lo que si o si, debemos hacer previamente un backup completo de nuestro site (una copia de seguridad, en cristiano).

Si nos aparecen errores en el cambio con la Base de Datos, debemos revisar haber puesto bien las URLs, tanto las viejas cómo las nuevas en todos los comandos.

Si el error está al configurar wp-config, quizás sea necesario reiniciar el servidor / host para que los cambios se apliquen (no suele pasar pero… hasta que pasa).

Algo similar si usamos un plugin o el panel de administración de WP, debemos vaciar la caché tanto de nuestra web cómo de nuestro navegador.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y te ayudaré a resolverla.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre