Canibalización SEO
Esta palabreja está muy de moda últimamente y es que hemos comenzado a darnos cuenta de algún que otro error que hemos cometido con respecto a nuestras keywords. Se considera canibalización SEO cuando una misma palabra clave compite desde diferentes artículos.
O dicho de otra forma, cuando tenemos dos o más post / publicaciones que están rankeando en los resultados de búsqueda de Google por la misma keyword.
Un buen ejemplo de canibalización es el que cometí en este mismo blog, al no darme cuenta de que estaba escribiendo un artículo sobre un tema que ya había tratado anteriormente. Así que me vi con dos publicaciones similares.
Pero si en vez de veinte post tienes un montón, se vuelve realmente complejo detectar este tipo de problemas. Así que voy a mostrarte cómo hacerlo y también, cómo solucionarlo.
Cómo encontrar palabras clave que se están canibalizando
Podemos repasar todos nuestros artículos e intentar no volvernos locos anotando todas las keys que hemos usado, o podemos usar Sistrix, una herramienta que nos hará el trabajo mucho más sencillo.
Dispones de una demo de 14 días (un par de semanas de prueba, que puedes usar para sacarle mucho provecho). Simplemente insertamos el dominio a analizar en la barra superior.
Cuando aparezcan los resultados, algo instantáneo, haremos click en el menú izquierdo, en la pestaña "Palabras clave" y luego en la parte derecha en "Mostrar canibalización de Keywords".
Cómo este blog es aun muy modesto apenas muestra resultados, así que he analizado el blog de un compañero SEO y aquí podemos ver los resultados. A la izquierda aparece la palabra clave por la que se compite y a la derecha el número de páginas que compiten entre si.
Si hacemos click sobre el número, nos aparecen las URL que están compitiendo entre sí cuando alguien usa esa palabra clave en Google.
En este ejemplo no es necesario realmente hacer cambios ya que cada URL se ha posicionado para una keyword diferente, similar pero diferente. Además al ser un blog de autoridad y calidad, Google puede incluso mostrar dos URLs de la misma web.
Sin embargo esto mismo no es nada positivo en nuevos blogs o webs con poco contenido, poca antigüedad y poca relevancia, es decir... es mejor evitarlo, es más positivo para nuestro SEO.
¿Qué hacer si tengo canibalización SEO? Solución efectiva
Se puede crear una redirección 301 desde la url peor posicionada a la mejor posicionada para que esta adquiera más fuerza aún y evitar la competencia entre las diferentes publicaciones. A Google no le gusta no saber cuál usar, así que eliminar la peor posicionada puede ser una gran idea.
Pero....¿Cómo se cuál está mejor o peor posicionada? En el vídeo que te dejo al final del artículo explico cómo hacerlo de forma muy sencilla con el planificador de palabras clave de Google y Search Console, gratuito y efectivo.
Personalmente prefiero no hacer una redirección 301 y simplemente empujar a la URL mejor posicionada hacia arriba con la ayuda de un buen SEO Onpage, enlaces internos usando cómo "anchor text" sinónimos o long tails de la keyword.
Podemos también cambiar el H1 y algunos H2 de la URL peor posicionada para intentar posicionarla con alguna long tail relacionada con la keyword principal, así aprovechamos el contenido (ojo, sin cambiar la URL o perderemos todo el link juice y posicionamiento acumulado).
- Hacer un buen linkbuilding interno (incluyendo el post que compite y pretendemos degradar / modificar con respecto a la keyword en concreto).
- Modificar la keyword del artículo que queremos apartar derivando a otra o a un long tail.
Beneficios de reparar una canibalización
Si hiciste todo bien dejando la URL mejor posicionada y añadiendo fuerza mediante un buen SEO Onpage, en pocas semanas deberías notar una mejora muy considerable en el posicionamiento con esa keywords (SERPS).
Si bien es cierto que parece que sacrificamos un artículo, lo cierto es que mejoramos el SEO de uno de ellos y agregamos una nueva keyword en forma de longtail a nuestra web.
Reparar todas las URL que compitan por palabras clave con un volumen medio o elevado es una buena idea para que nuestra web avance y mejore, posicionándose mejor y con ello obteniendo más tráfico orgánico.
Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario e intentaré ayudarte a resolverla (o puedes pagarte unas cañas y la resolvemos entre los dos, mas felices).
-
-
Hola Juan,
Es relativo, si en el artículo de Alemania hablas sobre algo de Inglaterra, no hay problema en que haya un enlace hacia ese otro post aunque sea en referencia a otro país. Lo que no tiene sentido, es que en un artículo que habla de solo de Alemania haya un enlace que apunte hacia un artículo que hable solo de Inglaterra por ejemplo. No tiene sentido cara al lector (no es útil), por lo que tampoco tiene sentido cara a Google. Piensa que Google siempre piensa y actúa como lo haría un lector, buscando info útil y enlaces prácticos.
Saludos!
-
Deja una respuesta
Hola. Excelente post que pondré en práctica ya que tengo unos problemas de canibalización en la web, pero aparte de todo lo que comentas, quería preguntarte una cosa y estaría muy agradecido de tu respuesta.
En una web de viajes que, por no saber del tema... se han mezclado enlaces internos de varios paises...
En un post de Alemania, enlace interno a Inglaterra y cosas así... 🙁 ¿Sería bueno, borrar directamente estos enlaces internos y luego empezar con todo lo del post tuyo?
Muchas gracias anticipadas.
Saludos
Juan