Canibalización SEO

0

Esta palabreja está muy de moda últimamente y es que hemos comenzado a darnos cuenta de algún que otro error que hemos cometido con respecto a nuestras keywords. Se considera canibalización SEO cuando una misma palabra clave compite desde diferentes artículos.

O dicho de otra forma, cuando tenemos dos o más post / publicaciones que están rankeando en los resultados de búsqueda de Google por la misma keyword.

Un buen ejemplo de canibalización es el que cometí en este mismo blog, al no darme cuenta de que estaba escribiendo un artículo sobre un tema que ya había tratado anteriormente. Así que me vi con dos publicaciones similares.

ejemplo canibalizacion seo
Ejemplo práctico de canibalización SEO

Pero si en vez de veinte post tienes un montón, se vuelve realmente complejo detectar este tipo de problemas. Así que voy a mostrarte cómo hacerlo y también, cómo solucionarlo.

Cómo encontrar palabras clave que se están canibalizando

Podemos repasar todos nuestros artículos e intentar no volvernos locos anotando todas las keys que hemos usado, o podemos usar Sistrix, una herramienta que nos hará el trabajo mucho más sencillo.

Dispones de una demo de 14 días (un par de semanas de prueba, que puedes usar para sacarle mucho provecho). Simplemente insertamos el dominio a analizar en la barra superior.

buscador de palabras canibalizadas
Panel de búsqueda Sistrix

Cuando aparezcan los resultados, algo instantáneo, haremos click en el menú izquierdo, en la pestaña “Palabras clave” y luego en la parte derecha en “Mostrar canibalización de Keywords“.

Cómo este blog es aun muy modesto apenas muestra resultados, así que he analizado el blog de un compañero SEO y aquí podemos ver los resultados. A la izquierda aparece la palabra clave por la que se compite y a la derecha el número de páginas que compiten entre si.

listado de keys que compiten
Listado de keys que se están canibalizando

Si hacemos click sobre el número, nos aparecen las URL que están compitiendo entre sí cuando alguien usa esa palabra clave en Google.

páginas que compiten por una misma keyword
URLs que compiten entre si por esa keyword

En este ejemplo no es necesario realmente hacer cambios ya que cada URL se ha posicionado para una keyword diferente, similar pero diferente. Además al ser un blog de autoridad y calidad, Google puede incluso mostrar dos URLs de la misma web.

Sin embargo esto mismo no es nada positivo en nuevos blogs o webs con poco contenido, poca antigüedad y poca relevancia, es decir… es mejor evitarlo, es más positivo para nuestro SEO.

¿Qué hacer si tengo canibalización SEO? Solución efectiva

Se puede crear una redirección 301 desde la url peor posicionada a la mejor posicionada para que esta adquiera más fuerza aún y evitar la competencia entre las diferentes publicaciones. A Google no le gusta no saber cuál usar, así que eliminar la peor posicionada puede ser una gran idea.

Pero….¿Cómo se cuál está mejor o peor posicionada? En el vídeo que te dejo al final del artículo explico cómo hacerlo de forma muy sencilla con el planificador de palabras clave de Google y Search Console, gratuito y efectivo.

Personalmente prefiero no hacer una redirección 301 y simplemente empujar a la URL mejor posicionada hacia arriba con la ayuda de un buen SEO Onpage, enlaces internos usando cómo “anchor text” sinónimos o long tails de la keyword.

Mejora en las SERPS al reparar la canibalización
Mejora en las SERPS al reparar la canibalización

Podemos también cambiar el H1 y algunos H2 de la URL peor posicionada para intentar posicionarla con alguna long tail relacionada con la keyword principal, así aprovechamos el contenido (ojo, sin cambiar la URL o perderemos todo el link juice y posicionamiento acumulado).

  • Hacer un buen linkbuilding interno (incluyendo el post que compite y pretendemos degradar / modificar con respecto a la keyword en concreto).
  • Modificar la keyword del artículo que queremos apartar derivando a otra o a un long tail.

Beneficios de reparar una canibalización

Si hiciste todo bien dejando la URL mejor posicionada y añadiendo fuerza mediante un buen SEO Onpage, en pocas semanas deberías notar una mejora muy considerable en el posicionamiento con esa keywords (SERPS).

Si bien es cierto que parece que sacrificamos un artículo, lo cierto es que mejoramos el SEO de uno de ellos y agregamos una nueva keyword en forma de longtail a nuestra web.

Reparar todas las URL que compitan por palabras clave con un volumen medio o elevado es una buena idea para que nuestra web avance y mejore, posicionándose mejor y con ello obteniendo más tráfico orgánico.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario e intentaré ayudarte a resolverla (o puedes pagarte unas cañas y la resolvemos entre los dos, mas felices).

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre