Ejemplos de Link Building y errores a evitar

0

Parece que hay una nueva moda a la hora de crear una página web y es que todo el mundo debe tener una red de blogs enlazados o una campaña de Link Building bestial para que su página funcione.

Pero no te confundas o mejor dicho, que no te engañen. La mayoría de personas que prometen hacer campañas de Link Building de calidad, terminan creándote un problema enorme en Google.

Por eso, debes conocer cuales son los errores de Link Building que mas se comenten, para poder así evitarlos. Vamos con ellos.

Crear enlaces en páginas de otro nicho

Nicho es sinónimo de temática en este mundillo y con esto, lo que quiero decir es que es un error enorme crear enlaces hacia nuestra página web, desde páginas de otras temáticas diferentes.

Ejemplo práctico: Mi blog trata sobre SEO por lo que sería un error monumental crear un enlace hacia mi blog desde una web de recetas de cocina por ejemplo. Lo acertado, sería crearlo desde una web que hable sobre SEO o contenidos relacionados.

web china
Evitar enlaces en webs de otras temáticas y otros idiomas

Elegir mal en Anchor text

El “anchor text” es la palabra clave o conjunto de palabras donde se sitúan el enlace hacia nuestro blog. Si elegimos una buena palabra clave (keyword en SEO) el enlace puede ser beneficioso, si es una mala palabra… nos estaremos condenando.

Ejemplo práctico: El mejor blog sobre seo es BeSEOmyfriend , en este caso el anchor text es “el mejor blog sobre seo es beseomyfriend” y la url a la que enlaza es https://beseomyfriend.com

Esto es algo bueno si nuestro blog trata sobre SEO, ya que incluye las palabras clave “blog” y “SEO”, obviamente habría que poner este enlace en otro blog de esta misma temática, no en el mio propio… aunque también sirve, cómo aprenderás en otro artículo sobre el “SEO onpage”.

Elegir mal la url de nuestra web

Unos de los grandes errores a la hora de hacer Link Building es elegir erróneamente la url de destino. Ya que generalmente se usa una palabra clave muy concreta y se enlaza a un artículo / post específico.

Busca en Google cuales son tus mejores SERPS (resultados de búsqueda) y utiliza siempre alguna url que ya esté posicionada. Si usas alguna url nueva o sin posicionar, no quedará nada natural y será un cantazo cara al algoritmo de Google.

Ejemplo práctico: Mi blog es relativamente nuevo y apenas tiene entradas posicionadas, por lo que es poco lógico usar la url de esta publicación por ejemplo en un enlace externo. Lo ideal en mi caso, es usar la url principal.

Cuando no sepas que url usar para enlazar hacia tu blog, utiliza siempre la url principal. En mi caso sería “https://beseomyfriend.com”

resumen link buiilding
Clásico esquema ERRÓNEO sobre cómo crear enlaces usando TIERS….

Crear enlaces demasiado pronto o rápido

Los enlaces deben surgir de forma progresiva y natural hacia nuestra web. Si nuestra web tiene 2.000 visitas diarias es normal que diariamente se generen nuevos enlaces hacia ella de forma natural.

Pero si mi web tiene 10 visitas al día ¿no es un poco extraño que de repente aparezcan muchos enlaces hacia mi web?

Ejemplo práctico: Cuando hagas una web nueva espera al menos dos o tres meses antes de comenzar a hacer enlaces, ya que es poco natural que aparezcan antes. Además, crea enlaces a un ritmo lento y progresivo, no hagas 200 el mismo día… ni tan siquiera el mismo trimestre.

Usar perfiles o firmas en foros

Grane error cometido muy a menudo por miles de personas, que piensan que poner un enlace en un perfil de un foro relacionado con su temática es algo beneficioso. En realidad no lo es, por lo menos no si lo hacen en varios foros.

Ejemplo práctico: Al algoritmo de Google le da igual que uses el enlace en tu perfil o en tu firma, ya sabe que es un enlace manual / artificial (eso es malo). Sin embargo, si creas un perfil sin enlace y responde a un forero a su duda dejando en la respuesta un enlace hacia tu página, eso es bueno.

Siempre que no abuses obviamente, esto debe hacerse de vez en cuando y siendo siempre útil, es decir, ayudando a la gente a resolver sus dudas con tu enlace. Procura crear diferentes perfiles para no ser repetitivo y generar SPAM.

url en perfil foro
Inserción de url (link) en perfil de un foro (Link poco recomendable)

Comprar enlaces en grupos

Existen muchas páginas donde se pueden comprar enlaces en periódicos o revistas de mucha importancia, puedes incluso comprar un enlace en National Geographic para que te hagas una idea.

Este tipo de enlaces suelen ser caros, económicamente hablando, así que lo habitual es comprar enlaces formando grupos. De forma que un mismo artículo tenga enlaces hacia dos, tres o incluso cuatro webs diferentes.

Ejemplo práctico: Entras en una web de venta de enlaces, compartes un artículo y de repente en el mismo artículo hay un enlace hacia tu web, hacia una repostería y hacia un cerrajero. Esto, es malo mi amigo.

ejemplo venta enlaces
Ejemplo de tarifas por venta de enlaces SEO únicos o en grupo

No comprobar la calidad de la web donde se coloca el enlace

Quizás aun no lo sepas pero de la misma forma que hay páginas muy buenas y que pueden aportamos mucha fuerza (link juice), también las hay muy malas y que solamente nos perjudicarán si colocamos ahí un enlace.

Una buena forma de saber si una web es buena o mala, si no tenemos muchos conocimientos de SEO es mediante Moz Tools. Simplemente colocamos el enlace en el buscado y le damos a “Search”.

Ejemplo práctico: Si mi web fuera sobre libros, lo ideal sería colocar un enlace en una página buena sobre libros. Así que me decido por la página “casadellibro.com” y miro sus métricas.

test moz
Test realizado en MOZ

Esta web tiene un DA (Domain Authority / Autoridad de dominio) de 80/100, algo excelente, genial. Además tiene un PA (Page Authority / Autoridad de dominio) de 52/100, algo muy bueno tambien.

El nivel de SPAM SCORE es de CERO, algo súper positivo, así que sin duda es una buena web para colocar un enlace que apunte hacia nuestro dominio. Ya que nos transmitirá mucha fuerza (link juice).

Usar solo enlaces Dofollow

Los enlaces dofollow son los que indican a Google que la url enlazada es relevante para nosotros, mientras que los enlaces nofllow indican a Google que la url enlazada es poco relevante o nada relevante.

La mayoría de personas se preocupan en exceso por conseguir siempre enlaces Dofollow (coloquialmente conocidos cómo enlaces follow). Mientas que huyen de los enlaces Nofollow.

Pues bien, déjame aclararte que tanto los Dofollow cómo los Nofollow son totalmente relevantes para Google, así que nunca pierdas una buena oportunidad solamente porque no sea Follow.

Si quieres compartir alguna sugerencia o duda, puedes dejarla en los comentarios y te responderé en cuanto pueda.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre