Si el diseño de nuestra página web montada con WordPress no nos gusta o simplemente queremos explorar nuevas opciones, podemos cambiar de tema sin problema desde el propio editor de WP o mediante FTP.

Veamos las opciones disponibles y sencillas para hacer este cambio sin que ello suponga perder información o configuración en nuestra web. Aunque antes de hacer ningún cambio, haz siempre una copia de seguridad de tu sitio, solo por si las moscas.

Cómo cambiar el tema desde WordPress

En realidad es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar, simplemente debemos acceder a nuestro panel de control de WP y desde el menú de la parte izquierda hacer click en “Apariencia“.

Se abrirá una nueva ventana donde aparecerán todos los temas que tenemos instalados, para activar cualquiera de ellos simplemente debemos hacer click en “Activar” y de forma automatica comenzará a funcionar.

Aunque primero, te recomiendo hacer click en “Detalles del tema” para que puedas ver cómo quedará tu página si activas dicho tema.

seccion apariencia de WP

Desde la pestaña “Apariencia” podemos cambiar de tema

Si utilizas un plugin de caché cómo WP Super Caché, W3 Total Caché o similares, debes vaciar el caché para poder ver bien los cambios una vez cambiado el tema.

¿Cómo añadir nuevos temas?

WordPress dispone de centenares, quizás miles de temas totalmente gratuitos que puedes utilizar en tu página web. Solamente debes instalarlos para poder examinarlos antes de activarlos.

Para ello haz click en “Añadir un tema nuevo” situado en la ventana que se abre en “Apariencia“, junto a los temas ya instalados. Y desde ahí podrás ver y seleccionar que temas instalar en tu web.

Si por contra ya tienes el tema nuevo descargado en tu ordenador, puedes añadirlo a tu instalación de WordPress usando el botón “Subir tema” situado en la misma ventana.

Cómo añadir un tema mediante FTP

Existe otra opción muy sencilla para instalar nuevos temas en nuestra instalación de WordPress, se trata de copiar los archivos directamente a nuestro directorio de temas mediante alguna aplicación FTP cómo por ejemplo Filezilla (gratuito).

Una vez hayamos descargado e instalado el programa, debemos abrirlo e introducir las claves de acceso FTP de nuestro hosting.

Ahora simplemente debemos buscar la carpeta “wp-content” y hacer doble click sobre ella, así se abrirá el directorio donde está la carpeta “themes“. Dentro de esta última carpeta es donde debemos copiar nuestro nuevo tema (descomprimido).

programa filezilla

Copiando un tema desde FTP con Filezilla

Esta opción puede parecer compleja pero es muy sencilla. En la ventana derecha tenemos la carpeta “themes” de nuestro hosting.

En la venta izquierda tenemos la carpeta que hemos seleccionado en nuestro PC, donde tenemos el tema que queremos copiar.

Simplemente debemos pinchar y arrastrar con el ratón la carpeta del tema situado en la ventana izquierda hasta la ventana derecha y comenzarán a copiarse todos los archivos seleccionados.

Una vez esté copiado el nuevo tema, simplemente debemos activarlo desde la pestaña “Apariencia” de nuestro panel de configuración de WP.

¿Qué pasa si cambio de tema?

Cada tema tiene su propia configuración para la home-page (página principal) y para las publicaciones, por lo que al cambiar de tema se cambiará el diseño de tu página web.

Si el nuevo diseño no te gusta, siempre puedes volver al anterior activando nuevamente el tema que estabas usando inicialmente.

No pasa nada malo por cambiar de tema en WordPress, simplemente se cambia el diseño, pero no se pierden las publicaciones que hayamos realizado ni las fotos que hayamos subido.

Cómo cada tema es diferente, quizás necesitemos configurar nuevamente la página principal, pero poco más. No obstante, si te agobias y no sabes volver al estado inicial de tu web, siempre puedes restaurar la copia de seguridad y listo.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en los comentarios e intentaré ayudarte a resolverla.