Sin lugar a dudas la implantación de AMP a una página web lenta es cómo un soplo de aire fresco que ayudará a mejorar mucho la velocidad de carga de sus artículos. Pero ¿Qué sucede si nuestra web ya es rápida de por si? ¿Es recomendable tener AMP?

Veamos brevemente cuales son los pros y los contras de tener instalado AMP y cómo quitarlo correctamente sin perder tráfico ni posicionamiento SEO.

¿Es AMP totalmente necesario?

Aunque personalmente soy defensor de AMP, hay que asumir que no es algo totalmente necesario, es mas, no es necesario en muchas ocasiones.

AMP está indicado para páginas web que tienen una velocidad de carga media muy lenta o lenta, es decir, que tardan mucho en renderizar por completo cuando se visitan desde dispositivos móviles.

Pero si nuestra web obtener la mayoría del tráfico desde PC (como esta misma web) o si ya tiene una versión móvil bien optimizada con una carga rápida, AMP no es necesario.

Pros y Contras de AMP

Empecemos por las cosas buenas, que para las malas siempre hay tiempo. Lo más destacado de tener AMP sin duda es la velocidad, así que veamos que ventajas nos ofrece esto:

  • Velocidad de carga muy rápida – Bajo peso
  • Páginas cacheadas en Google
  • Aumento del tráfico (si nuestra web era lenta antes de usar AMP)
  • Reducción de porcentaje de rebote (si nuestra web era lenta)

Y ahora veamos los contras, que muy a pesar de lo que muchos podamos pensar, son varios:

  • Experiencia de usuario disminuida
  • Falta de menús (a nivel general, aunque con excepciones según el plugin que usemos)
  • Páginas vistas por usuario reducidas 
  • Imposibilidad de añadir elementos prácticos que usen JS – Diseño

Conclusión

AMP no es tan malo ni tan bueno cómo parece, tiene sus pros (velocidad principalmente) y sus grandes contras (falta de elementos por no poder usar muchos scripts). En mi opinión debes dejar AMP si tu web es muy lenta cargando (puedes hacer un test de velocidad de tu web).

Pero si tu web está optimizada, realmente merece la pena quitar AMP y usar la versión móvil normal. Ganarás mucho en experiencia de usuario, algo que también influye positivamente en el posicionamiento SEO.

Cómo quitar AMP sin que afecte al SEO

No podemos eliminar AMP sin más, porque Google tendrá indexadas muchas de nuestras páginas en versión AMP y eliminarlas de golpe podría suponer un montón de errores 404 (página no encontrada).

Así que lo correcto para no salir perjudicados al eliminar AMP de nuestra web, es hacer una redirección 301 de las páginas AMP a las páginas NO-AMP (es decir, las normales).

Y para que todo sea muy sencillo, lo haremos con la ayuda de un plugin gratuito que lo hará todo por nosotros. Bueno todo todo…. casi todo.

Paso 1 – Eliminar AMP de nuestra web

Lo primero que debemos hacer es desactivar todos los plugins de AMP y relacionados que tengamos activos en nuestra página web. Y una vez desactivados, lo ideal es borrarlos para que no ocupen sitio ni consuman recursos (incluso desactivados están consumiendo).

Configuración del plugin Redirection

Configuración del plugin Redirection

Paso 2 – Hacer redirección 301

Para ello instalaremos el plugin “Redirection” desde el administrador de plugins de nuestro propio WordPress, es un plugin totalmente gratuito.

Y una vez instalado y activado, pasamos a la configuración. Para ello vamos a la pestaña “Herramientas” y luego a “Redirection“, donde añadiremos los siguientes datos.

En URL de Origen ponemos estos datos:

/(.*)\/amp

En URL de destino ponemos estos datos (cambiando “tudominio.com” por tu dominio real):

https://tudominio.com/$1

En Grupo, ponemos “Entradas modificadas” y para finalizar, marcamos la casilla “Expresión regular“. Una vez realizados estos pasos, hacemos click en el botón “Añadir redirección” y ya estará todo finalizado.

Opción al plugin – Editar .htaccess

Si no eres amante de andar añadiendo plugins, siempre puedes añadir un poco de código manualmente editando el archivo .htaccess (recuerda hacer una copia de dicho archivo previamente por si la fastidias).

Este el código a utilizar en .htaccess:

// Código eliminar AMP 
RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} (.+)/amp(.*)$
RewriteRule ^ %1/ [R=301,L]

Y listo, con estos pasos (da igual si has usado plugin o si has editado .htaccess) tus páginas AMP deberían redireccionar a las normales (haz la prueba en tu navegador). Y con esto, hemos quitado AMP sin que afecte al SEO ni a nuestra indexación.