Cómo editar el archivo .htaccess

0

Desde reglas de caché a información sobre rediccionamientos, el archivo .htaccess aporta una gran cantidad de información a los robost que utilizan los buscadores cómo Google.

Editarlo es muy sencillo, sin embargo conlleva grandes riesgos ya que una mala configuración tumbará nuestra página Web por completo, generando multitud de errores.

Pero no te apures, hoy aprenderás cómo editar el archivo .htacces sin peligro alguno. El cuál se encuentra en la carpeta raíz de nuestra instalación WordPress ¿Preparado?

¿Cómo acceder al archivo .htaccess?

Existen tres formas de acceder a este peculiar archivo, las tres son igual de seguras aunque cada cuál requiere de más o menos habilidad en cuanto a programación se refiere.

Te explicaré las tres formas para que tu elijas la que quieras, recuerda hacer siempre una copia de seguridad de dicho archivo antes de modificarlo.

editor de archivos
Editor de archivos de Yoast

Acceso .htaccess mediante Plugin

Existe un plugin muy conocido llamado “Yoast SEO” que nos permitirá editar nuestro archivo .htacces sin problemas y con un par de clicks. Posiblemente esta sea la forma más sencilla de hacerlo.

Para ello instalamos el plugin en nuestra Web con WordPress y lo activamos, después vamos al panel de administración de WordPress y desde el menú lateral izquierdo hacemos click en “SEO”.

Se abrirán nuevas opciones donde debemos seleccionar “Herramientas” y en la ventana de la derecha “Editor de archivos“.

edición archivo .htaccess
Edición del archivo .htaccess

Desde aquí podemos modificar nuestro archivo .htaccess y guardar los cambios mediante el botón inferior “Guardar cambios en .htaccess“.

Edición de .htaccess mediante FTP

La segunda opción es un poco más compleja para principiantes pero sencilla para Webmasters con un poquito de experiencia. Consiste en descargar el archivo mediante FTP a nuestro PC, editarlo y volver a subirlo ya modificado.

acceso htaccess mediante ftp
Acceso a .htaccess mediante FTP

Al copiarlo a nuestro PC, recuerda que es posible (súper probable) que no lo veas, ya que es un archivo con un “.” (punto) delante, lo que significa que es invisible (está oculto).

Simplemente debemos configurar nuestro PC para poder ver archivos ocultos y así podremos seleccionarlo y editarlo sin problemas.

Ojo al guardar los cambios, no todos los editores son eficientes…. prueba con el block de notas, sencillo pero efectivo.

Modificar .htaccess mediante SSH

Aquí ya entramos en temas serios ya que la consola SSH trabaja a través de comandos y no siempre es sencillo utilizarla. Los programadores con experiencia lo harán con los ojos cerrados, los menos experimentados se volverán locos.

Para ello accedemos a nuestros Host mediante SSH, con el programa que estimes o directamente mediante consola. Una vez dentro, toca encontrar la ruta:

sudo find / -name ".htaccess" -print

htaccess mediante ssh
Acceso a .htaccess mediante SSH

Si no das con la ruta (al tratarse de un archivo oculto), cómo sabemos que está instalado en la raíz de WordPress, solo debemos encontrar la ruta hacia la raíz:

sudo find / -name "wp-config.php" -print

Y una vez tengamos la ruta, podemos editarlo con el comando NANO:

sudo nano /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/.htaccess

Para guardar los cambios le damos a “Control + C” y para salir a “Control + X“.

Consejo Importante

Aunque sepas editar y configurar este archivo, cualquier error hará que tu página Web deje de funcionar. Así que siempre es recomendable hacer un backup (copia) de este archivo antes de modificarlo.

Así, si ocurre algo inesperado, solo debemos volver a usar el archivo original (restaurando el backup) y el problema quedará solucionado.

Si tienes alguna consulta o quieres aportar nuevas ideas, eres libre de hacerlo mediante los comentarios.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre