Cómo instalar WordPress manualmente en un hosting

0

Ha llegado el momento de que te inicies en este gran mundillo denominado WordPress así que para comenzar con buen pie, te mostraré cómo hacerlo todo paso a paso.

Instalar WordPress es lo primero que debemos hacer para poder crear un blog o Web en nuestro alojamiento / hosting. Aunque también podemos utilizar el hosting gratuito de WP.

Este tutorial será un poquito largo pero muy sencillo, con imágenes explicativas e incluso un vídeo de ayuda. ¡Prepara los siguientes diez minutos de tu vida comenzar a formar parte de esta gran comunidad!

Instalar WordPress en hosting propio

Esto significa que ya tendremos contratado un hosting / alojamiento donde poder almacenar los archivos que vamos a utilizar. Dicho hosting debe tener también la posibilidad de crear una base de datos, ya que la necesitaremos.

descargar wordpress
Descargamos y descomprimimos el archivo “WordPress”

Descargamos el Software

Vamos a necesitar el conjunto de archivos que forman el CSM WordPress (CSM es cómo una especie de plantilla web). Podemos hacer la descarga gratuita y 100% segura de su última versión desde el siguiente enlace:

Descargaremos el archivo en nuestro ordenador (en el escritorio, por ejemplo) y lo descomprimiremos. Al descomprimirlo aparecerá una carpeta llamada “WordPress“.

Dentro están los archivos que necesitamos. No te asustes, no hay que modificar casi nada.

Preparamos el archivo WP-Config

Dentro de la carpeta “WordPress” que acabamos de crear al descomprimir el archivo descargado, encontraremos un archivo llamado “wp-config-sample“.

Debemos seleccionar el archivo y hacer click derecho con el ratón, para que se abra un menú donde podamos seleccionar “Cambiar nombre“.

Debemos eliminar la parte que dice “-sample” y dejar el archivo con el nombre “wp-config“.

editar wp config
Editamos el archivo wp-config

Editamos el archivo WP-Config

Para editar el archivo wp-config debemos hacer click derecho sobre el, seleccionar “Abrir con” y luego “WordPad“.

Se abrirá un archivo de texto con un montón de información. No toques nada, no modifiques ni una coma a excepción de las siguientes líneas.

Baja un poco por el texto que te aparece hasta que encuentres la zona que puedes ver en la foto.

edición de wp-config
Edición de wp-config

Las partes marcadas son las que debemos modificar dentro del archivo wp-config, dejando las comillas tal y cómo están. Solo cambiaremos el contenido.

  • nombredetubasededatos : Aquí debemos escribir el nombre exacto de nuestra base de datos.
  • nombredeusuario : Escribiremos el nombre de usuario de dicha base de datos.
  • contraseña : Pondremos la contraseña del usuario de la base de datos.
  • localhost : Por defecto “localhost” suele funcionar, si tu hosting utiliza una ruta diferente, contacta con ellos y te facilitarán la ruta correcta.

Sobra decir que es necesario haber creado una base de datos en nuestro alojamiento / hosting. Al crearla, podemos insertar los datos que queramos y esos datos son los que debemos usar en este archivo.

Guardamos los cambios y cerramos el archivo

Guardamos los cambios y cerramos el archivo. Esto es lo único que debemos configurar ¿sencillo verdad?.

Subimos los archivos a nuestro alojamiento

Ahora que ya hemos preparado los archivos de instalación de WordPress, es hora de subirlos a nuestro hosting para hacerlos funcionar.

Para ello podemos usar un programa FTP cómo “Filezilla” por ejemplo, que podrás descargar desde:

Si tienes otros programas o tu hosting te permite la función de “soltar o arrastras archivos” entonces no necesitarás FTP. Cómo no es mi caso, voy a explicar cómo lo hago habitualmente.

Ejecutamos el programa “Filezilla” e introducimos los datos de acceso FTP de nuestro hosting, si no los tienes pídeselos a tu hosting.

Y lo que debemos hacer es simplemente copiar todos los archivos de la carpeta “WordPress” que tenemos en nuestro escritorio a la carpeta pública de nuestro hosting.

archivos por ftp
Subimos los archivos mediante FTP

Y una vez copiados, ya tendremos lista nuestra instalación de WordPress ¡Felicidades! Acabas de ingresar en la comunidad WP.

Si quieres ver cómo se configura WordPress tras su instalación, puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

Y ahora veremos cómo hacer una instalación de WordPress sin necesidad de disponer de alojamiento propio y ni tan siquiera dominio.

Cómo instalar WordPress con alojamiento gratuito

Los desarrolladores de WordPress saben que muchas personas no disponen de hosting y por eso, ellos nos prestan un hosting gratuito donde poder crear nuestra página web.

Además, si no disponemos de dominio propio, también podemos usar un dominio gratuito con la terminación “wordpress.org“. Hagamos un blog de prueba y así ves cómo poder hacerlo tu mismo.

Entramos en WordPress y comenzamos con la Guía

Lo primero que debemos hacer es acceder al sitio oficial de WP para poder comenzar con la sencilla guía de instalación que nos ofrece:

Y seguir los pasos, que por supuesto voy a ir siguiendo yo también para que veas cómo se realizan.

crear blog en wp
Iniciamos la guía de WP

En el primer paso de la configuración de nuestra nuevo blog en WordPress, nos pedirá que añadamos datos cómo:

  • Nombre del blog , el que queramos usar para nuestra web.
  • Temática de la página Web que vamos a crear, si es viajes, recetas, SEO, etc….
  • Objetivo del sitio, para saber que tipo de página quieres crear y ofrecerte las mejores funciones.

Rellena los campos y haz click en “Continuar“.

paso 1
Primer paso en la configuración de un blog en WordPress

En el segundo paso de la configuración debemos elegir el nombre que nuestro blog usará. Podemos elegir comprar un dominio .com /.blog / .org o similares. O podemos elegir usar un dominio gratuito terminado en “.wordpress.com“.

En mi caso voy a elegir un dominio gratuito, y cómo el nombre “BeSEOmyfriend” está ocupado, elegiré “BeSEOmyfriendblog“.

elegir nombre blog
Seleccionamos un nombre para nuestro blog

Cuando hagamos click en el botón “Elegir” junto al plan que queramos, en este caso el gratuito, se abrirá una nueva ventana con el tercer y último paso de la configuración.

Aquí debemos elegir si queremos usar un plan gratuito o uno de pago. Si tienes conocimientos SEO y quieres monetizar tu sitio con Adsense, debes elegir la opción “Premium“.

Si estás probando y comenzando a trastear el mundillo WordPress, con el plan gratuito es más que suficiente. En mi caso usaré el gratuito.

plan de wp
Seleccionamos el plan que queremos para nuestro Blog

Simplemente hay que hacer click en “Comenzar con Gratis” para usar nuestro Blog gratuito.

Se ha creado tu sitio

Cuando veas este letrero es porque ya has finalizado la parte de la instalación gratuita de WordPress. Ahora entrarás en una pequeña guía o consejos de configuración para comenzar bien con tu sitio.

  • Sube un icono del sitio, subiremos una foto para usar cómo icono de nuestra web.
  • Crea un lema, recomendado para comenzar a posicionar con determinadas palabras clave, haz una buena descripción de tu web.
  • Personaliza tu página de contacto, para introducir nuestro email y que podamos recibir correos de los visitantes.
  • Publica tu primera entrada, ni lo dudes, aunque sea de prueba y sin sentido alguno, hazlo para ver cómo funciona todo lo demás.
  • Registrar un dominio personalizado, esto sale porque hemos elegido la versión gratuita y WordPress intenta vendernos un dominio, simplemente no compres.
Añadir icono
Añadimos un icono y una descripción a nuestro nuevo Blog

Debemos ir haciendo click en el botón “Hazlo” para ir avanzando. Todos los pasos son muy sencillos, simplemente déjate guiar.

agregar descripción a la web
Añadimos el título, el icono y una descripción a nuestro sitio Web

Y llega hasta donde quieras. Lo cierto es que WordPress se pone un poco pesadito con pedir tanta información y hacer tantas cosas a la hora de crear nuestro primer blog.

Cómo el blog ya lo tenemos, simplemente debemos ir probando un poco las diferentes opciones del menú izquierdo para familiarizarnos.

panel de administración WP
Panel de administración WP

Este panel es el del plan gratuito, si descargas WordPress y lo instalas en tu host o si eliges un plan avanzado, el menú tendrá más opciones, será mas completo.

Para acceder a tu sitio y ver cómo está, simplemente debes escribir el nombre que hayas elegido en el navegador Web. En mi caso sería:

https://beseomyfriendblog.wordpress.com/

Y para acceder al panel simplemente debemos estar logeados con el correo que usamos para el registro.

Si te ha quedado alguna duda, puedes consultar nuestra sección de tutoriales de ayuda para WordPress o dejar un comentario.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre