Cómo instalar Google Analytics en WordPress

0
181
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando montamos una página web lo hacemos con la intención de que otras personas la visiten obteniendo así lo que llamamos “tráfico”. Pero… ¿cómo podemos saber quien nos visita?

Google Analytics es la respuesta a nuestro problema, ya que nos permitirá saber cuantas personas visitan nuestra página web, cuanto tiempo están en ella, cómo interactúan, desde que país nos visitan y muchas mas cosas.

Y cómo nadie nace sabiendo, he decidido crear un sencillo tutorial donde te explicaré paso a paso cómo usar Analytics en tu propia página web creada con WordPress.

¿Qué es Google Analytics?

Google pone a nuestra disposición y de forma totalmente gratuita una herramienta increíblemente potente y sencilla al a vez, que nos permitirá medir el tráfico de nuestra página web.

Esa herramienta se llama Google Analytics y se puede utilizar en prácticamente cualquier tipo de página web, sin pagar nada y obteniendo unos resultados realmente buenos.

Si conocemos quien nos visita, podremos orientar un poco el contenido hacia ese tráfico y optimizarlo (si por ejemplo son mas mujeres que hombres o de edades jóvenes frente a adultos).

El conocimiento es poder amigo, y si sabes quien te visita y cuantas visitas recibes, sabrás cómo aprovechar al máximo tu página web.

¿Cómo crear una cuenta en Google Analytics?

Posiblemente sea una de las cosas mas sencillas que puedes hacer en tu página web, ya que simplemente necesitas tener una cuenta gratuita de Google para poder crear tu propia cuenta de Analytics.

Así que lo primero que debes hacer, es loguearte (entrar) en tu cuenta de Google (GMAIL). Una vez estés logueado, simplemente debes ir a la página de Google Analytics y seguir estos pasos.

Paso 1: Login

Una vez entres en la web de Analytics verás una página cómo esta, donde lo primero que debes hacer es dar click en “Iniciar Sesión“.

inicio sesion google analytics
Entramos en Google Analytics y hacemos click en “Iniciar Sesión”

Al hacer click ahí, se nos abrirá una nueva ventana donde solo debemos introducir nuestra cuenta de Gmail y nuestra contraseña (la contraseña de la cuenta de Gmail).

Una vez introducidos los datos, aparecerá una ventana cómo esta donde debemos hacer click en “Regístrese“.

registro en analytics
Damos click en “Regístrese”

Paso 2: Datos de la web

Una vez hayamos dado click en “Regístrese” entraremos en nueva ventana donde se nos pedirán los datos de nuestra web.

Debemos poner los datos reales para que Google puede hacer bien su trabajo y mida el tráfico de nuestra web. Para ello, empezaremos por los tres primeros campos:

  • Nombre de la cuenta: Aquí debemos poner el nombre que queramos, será el nombre de nuestra cuenta de Google Analytics. En mi caso a modo de ejemplo, pondré “Be SEO”.
  • Nombre del sitio Web: Aquí pondremos el nombre de nuestra página web, en mi caso “Be SEO my Friend”.
  • URL del sitio Web: Elije entre http / https dependiendo de si tu sitio tiene instalado un certificado SSL o no. En mi caso si lo tiene así que elijo “https” y luego escribo el nombre de mi dominio “beseomyfriend.com”.
  • Categoría del sector: Es complicado que aparezca la categoría exacta de tu página web, así que simplemente elige la que mas se asimile. En mi caso, Internet y telecomunicaciones.
  • Zona Horaria: Con el fin de darte los datos precisos, en el horario de tu país, es totalmente necesario que elijas tu país y tu zona horaria. En mi caso el país es “España” y la zona horaria “Madrid +2”
configucación propiedad analytics
Introducimos los datos de nuestra página Web

Paso 3: Obtener un código de seguimiento

Ya casi hemos terminado, solamente queda verificar que todo esté bien, que las opciones de configuración para compartir datos estén marcadas y hacer click en “Obtener ID de seguimiento“.

ID Analytics
Click para finalizar y obtener un código de seguimiento

Una vez hagamos click ahí, se abrirá una nueva ventana donde debemos aceptar las condiciones legales de Google (debemos marcar las casillas y darle a aceptar) y acto seguido Google Analytics nos dará nuestro código de seguimiento.

codigo google analytics
Debemos copiar nuestro código

Este código es solo para nosotros, no debemos compartirlo con nadie. Además, necesitaremos un código para cada página web que tengamos, es decir, si tenemos dos páginas web, debemos repetir el proceso dos veces.

Cómo ves he borrado algunos números en la foto del código, ya que cómo es privado y personal.

¿Cómo añadir Analytics a WordPress?

Para que Google pueda comenzar a medir nuestro tráfico necesitará que previamente hayamos insertado el código de seguimiento obtenido en nuestra página de WordPress.

Existen dos formas muy sencillas de hacer esto, una es desde nuestro panel de control del Theme que estemos utilizando y la otra es mediante la instalación de un plugin en WordPress (totalmente gratuito).

En mi caso cómo uso el Theme NewsPapper que es uno de los mejores themes para WordPress, ya tiene una opción en el panel donde añadir el código de seguimiento:

poner codigo analytics en wordpress
Panel de administración del Theme NewsPaper

Pero…. ¿Qué pasa si tu theme no tiene esta opción o si no sabes encontrarla? Tranquilo, puedes instalar un sencillo plugin que coloque el código en la web por ti, sin necesidad de tener cocimientos de programación.

Instala en tu página de WordPress un plugin llamado “Header and Footer Scripts” y activalo. En el menú de la izquierda de tu panel de administración de WordPress, ve a “Ajustes” —> “Header and Footer Scripts” y pega el código de seguimiento en el primer apartado.

plugin para analytics
Plugin para insertar nuestro código de Analytics

Y una vez insertado el código, dale al botón “Save Setings” para que los cambios queden guardados. Si usas un programa de caché, recuerda vaciar la caché de tu web.

Y listo!! Ya tienes funcionando tu código de seguimiento de G. Analytics en tu página de WordPress. En las próximas 24 horas podrás comenzar a ver las gráficas del tráfico que tiene tu web por días, semanas, meses, años…. y un montón de datos más.

grafica analytics
Gráfica de ejemplo de Google Analytics

¿Cómo puedes ver tus datos? Simplemente entra en la web de Google Analytics, selecciona el proyecto que has creado y podrás ver todos los datos de tráfico de tu página web.

Te dejo un vídeo por si te es más sencillo:

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en los comentarios e intentaré ayudarte a resolverla 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre