Una vez hayamos realizado la instalación de nuestra página con el instalador de Cloud Launcher o mediante la creación de una VM manual, es recomendable adquirir una IP estática (fija) para poder trabajar con ella.

Google nos dará de forma automática una IP efímera, es decir una IP no fija que puede cambiar. Pero nosotros necesitamos una IP estática, para poder orientar nuestro dominio a nuestra página web de forma permanente.

Esto es realmente sencillo, simplemente debemos ir a nuestro panel de Google Cloud Platform y desde el menú superior izquierdo, acceder a “Compute Engine” y luego a “Instancias de VM”.

instancias de vm
Forma de llegar a nuestra instancia VM

Ahí veremos nuestra instalación de WordPress Bitnami o máquina virtual alternativa, con una IP efímera por defecto.

ip vm
IP efímera que Google nos otorga por defecto

Esa es la IP de nuestra instalación, la que usaremos en nuestra web. Para que sea siempre esta y no vaya fluctuando, la convertiremos en fija (estática). Y además, Google no nos cobrará nada por ello, siempre que la usemos.

Cómo cambiar una IP efímera en una IP estática

Desde nuestro panel de control de Google Cloud iremos al menú superior izquierdo y seleccionaremos “Red de VPC“. Se abrirá un menú donde seleccionaremos “Direcciones IP externas“.

ruta ips
Debemos seleccionar “Direcciones IP externas”

Aquí se nos abrirá una nueva ventana donde podremos ver las IPs que tenemos asignadas en nuestras máquinas virtuales.

seleccion de ip
Haz click sobre el menú desplegable

Aquí podemos cambiar de “efímera” a “estática” nuestra IP actual (cambiar de no-fija a fija), o crear nuevas IPs y reservarlas.

Puesto que tras las últimas actualizaciones fuertes de PANDA (bot de Google que afecta directamente al posicionamiento SEO), el origen de la IP ya no tiene importancia, podemos cambiar la IP que Google nos dio por defecto.

Le damos click a “Ephemeral” y seleccionamos “Static“, se abrirá una ventana popup donde solo debemos poner el nombre que quedamos a la IP y después darle a “Reservar“.

reserva de ip
Adquirir una IP estática

Una vez hayamos dado a “Reservar” se cargará nuevamente la página donde aparecen nuestras IPs, con la diferencia de que ahora ya tenemos una IP estática.

Ahora si podemos crear unas DNS en Google Cloud o configurar nuestro dominio desde su registrador para que apunte hacia esta IP.

IP estatica gcp
Nuestra IP ya es fija / estática

¡¡Felicidades!! Ya tienes una IP estática en Google Cloud Platform ¿no ha sido complicado verdad? Por si acaso, te dejo un vídeo donde está todo explicado paso a paso.

Si tienes alguna consulta, siéntete libre de dejarla en los comentarios e intentaré ayudarte a resolverla.

2 Comentarios

  1. Muy buena tu explicación. Pero quería consultarte un tema ya que a pesar de tener una ip externa habilitada no logro conectarme desde internet para el apache server. Cuando hago un nmap dentro de la VM me aparecen los puertos cerrados (80 y 443) a pesar de verlos habilitados desde la consola de administración y no se si hay que realizar una configuración adicional adentro de la VM con el firewall. De antemano agradecido por la respuesta.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre