Cómo configurar LiteSpeed Caché

0

Dentro de las múltiples opciones de plugins de caché que tenemos a nuestra disposición de forma gratuita, podemos optar por LiteSpeed, que funciona mediante conexión directa con nuestro servidor.

LiteSpeed aprovechará todo el rendimiento de nuestro hosting para hacer que nuestra página Web aumente su velocidad de carga gracias a su sistema integral de caché. Veamos cómo usarlo.

Instalación de LiteSpeed

Para usar LiteSpeed debemos realizar dos pasos importantes, instalar el plugin y activarlo a nivel servidor. Si no hacemos cualquiera de estos pasos, no funcionará correctamente.

Para instalar el plugin iremos a nuestro panel de control WordPress y desde la pestaña “Plugins” haremos click en “Añadir nuevo“, escribiremos LiteSpeed en la barra de búsqueda e instalaremos y activaremos el plugin.

Para activarlo a nivel servidor debemos añadir un código a nuestro archivo .htaccess, algo que podremos hacer mediante el propio plugin, con uno externo (cómo Yoast SEO) o editando el archivo manualmente mediante SSH o FTP.

editar htacces
Añadimos el código en el archivo .htaccess

Este es el código que debemos añadir:

<IfModule LiteSpeed>
CacheLookup public on
</IfModule>

Podemos añadirlo al principio del archivo y guardar los cambios. Recuerda que para que funcione tenemos que tener instalado en nuestro servidor el software de código abierto “OpenLiteSpeed“.

Configuración óptima para LiteSpeed Caché

Una vez instalado el plugin debemos configurarlo manualmente para que funcione según nuestras necesidades. En este tutorial voy a explicar cómo realizar una configuración sencilla pero perfecta para la mayoría de Webs.

En el menú de administración de WordPress encontraremos una nueva pestaña llamada “LiteSpeed Cache“, hacemos click en ella.

Gesionar

Desde esta pestaña podremos realizar todas las funciones clásicas en cualquier plugin de caché, tales cómo vaciar caché, purgar páginas, errores, etc…. Es cómo un panel de control simplificado.

habilitar cache
Nos aseguramos de que la casilla está habilitada

Ajustes

Aquí nos aseguraremos de que la pestaña “Habilitar caché de LiteSpeed” está activada. El resto lo dejamos cómo está.

En la parte superior haremos click en “Caché” donde no tocaremos nada. A excepción de si tenemos una versión móvil específica en nuestro theme (en vez de un theme responsive). Si se da el caso, debemos activar la opción de “Caché móvil“.

El resto de pestañas las dejamos cómo están (a no ser que quieras excluir alguna URL o parte de tu Web del caché).

generar crawler
Generamos el archivo Crawler

Crawler

En este apartado simplemente debemos hacer click en “Generar el fichero Crawler” para crear un mapa Web en el servidor. Ayudando así al aumento de velocidad mediante la carga del caché de nuestra web.

Otras funciones

Además de las citadas, el plugin cuenta con un editor de archivos para que podamos modificar el famoso .htaccess y por si fuera poco, también cuenta con un optimizador de imágenes.

Cómo la mayoría de plugins, también tiene una opción para importar y exportar ajustes. Por si queremos copiar la configuración de otra Web donde ya lo tengamos instalado y optimizado.

Opiniones sobre LiteSpeed

Siempre que tengamos el modulo instalado en nuestro servidor, se trata de una gran opción para mejorar el rendimiento de nuestra página Web con un plugin totalmente gratuito.

A nivel personal no es el plugin de caché que suelo utilizar, pero en sus tiempo me ofreció muy buenos resultados en las páginas donde lo instalé. Así que si te animas, es una gran opción para tu web.

Si te ha quedado alguna duda o quieres aportar alguna información extra, puedes dejar un comentario.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre