Cómo configurar WordPress tras la instalación

0
145
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Supongo que habrás realizado una instalación nueva de WordPress y ahora quieres ver cómo se debe configurar para que todo funcione correctamente ¿Verdad?.

Estás en el lugar adecuado, te mostraré cuál es la configuración recomendada para que nuestra página Web quede bien configurada.

Obviamente se puede configurar de muchas formas, yo te explicaré cómo realizo la configuración en todas mis páginas Web obteniendo siempre excelentes resultados.

Configuración del administrador

He decidido crear una instalación totalmente nueva para ir tomando capturas y comentando los cambios que voy realizando. De forma que tu también puedas hacer lo mismo en tu blog.

Si hemos instalado WordPress en nuestro alojamiento al acceder a nuestro dominio o IP, lo primero que veremos es una petición de datos para el Administrador.

selección de idioma para el adminsitrador
Seleccionamos nuestro idioma

El primer paso es seleccionar el idioma, en mi caso Español. una vez seleccionado hacemos click en “Continuar“.

configurar wordpress
Configuración de WordPress

En esta nueva ventana debemos introducir datos muy importantes, cómo el título de nuestra página Web, nuestro nombre de usuario, la contraseña, etc….

Si no te gusta esa contraseña, escribe tu la que mas te guste. Si eliges una contraseña de “baja seguridad” tendrás que marcas una casilla donde aceptas su uso.

Sobre la casilla “Disuade a los motores de búsqueda“, yo nunca la he marcado porque siempre comienzo a trabajar en cuanto creo una instalación. Pero si te lo vasa tomar con calma, puedes marcarla temporalmente.

Hacemos click en “continuar” y pasamos a otra ventana, donde debemos dar click en “Aceptar” para ir directamente a nuestra pantalla de acceso.

acceso a wp
Página de acceso al panel de administración WordPress

Aquí ponemos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Si usas un PC privado, puedes marcar la opción “Recuérdame” para evitar este paso en el futuro. Damos click en “Acceder” y ya estamos en nuestro panel de administración.

Si por cualquier motivo tenemos problemas para encontrar esta pantalla de acceso, puedes probar con lo siguiente:

Configuración para WordPress

Desde el menú izquierdo iremos a “Ajustes” y le daremos un click. Se abrirá así un nuevo menú (más pequeño) bajo la pestaña “Ajustes”.

Veamos las opciones que debemos modificar para que nuestra web funcione adecuadamente.

Ajustes Generales

Desde aquí podremos poner un título a nuestro nuevo Blog y una breve descripción que lo defina. Cúrrate la descripción para que quede bonita en los buscadores.

ajustes generales
Introducimos un título y una descripción

En esta misma pestaña pero un poco más abajo, encontramos la selección de la “Zona horaria” donde debemos hacer click en el desplegable y seleccionar nuestra zona.

zona horaria
Seleccionamos nuestra zona horaria

El resto lo dejamos todo cómo está. Bajamos hasta el final y hacemos click en “Guardar cambios“.

Lectura

En esta pestaña podremos elegir si mostrar en nuestra Home las últimas entradas o una página estática. Tranquilo…. eso lo aprenderás otro día.

Si te he traído hasta aquí es para veas donde está la opción de “Disuadir a los motores de búsqueda“. Si estás preparando tu web puedes dejarla activada.

Pero.. si quieres que tu web se indexe en los buscadores cómo Google, esa casilla debe estar siempre desactivada. Una vez agregues un sitemap a Search Console no actives esa casilla nunca.

lectura
Desactiva esta casilla si quieres aparecer en Google y guarda los cambios.

Recuerda siempre “Guardar cambios” cada vez que realices una modificación, pues si abandonas la página sin hacerlo, los cambios no se aplicarán.

Enlaces permanentes

Esta pestaña es especialmente importante para que cuando publiquemos un artículo o página, su url sea la adecuada así nos ayuda con el posicionamiento SEO cuando se esté indexando en Google.

Puedes elegir la opción que más te guste, yo te recomiendo usar siempre la penúltima. De esa forma cuando publiques algo, su url será así:

http://tudominio.com/título-de-la-publicación/

enlaces permanentes
Seleccionamos el tipo de enlaces para nuestra Web

Guardamos cambios y con esto terminamos en la sección “Ajustes“.

Configuración gráfica

Por fin hemos llegado a la parte divertida, donde podemos comenzar a elegir los colores que usará nuestra página Web y muchos otros detalles estéticos para los visitantes.

Para ellos vamos al menú izquierdo de nuestro panel de administración de WP y hacemos click en “Apariencia“.

themes
Themes disponibles en WordPress

En la pestaña “Temas” podemos elegir el tema que más nos guste para nuestra nueva página Web. Si no nos gusta ninguno, podemos comprar uno e instalarlo en WordPress o…. podemos elegir entre los cientos, quizás miles de themes gratuitos.

Para ello, hacemos click en la parte superior donde dice “Añadir nuevo” y así podremos ver todos los themes gratuitos que podemos usar. Selecciona uno y haz click en “Instalar” y luego en “Activar“.

En este ejemplo yo estoy seleccionando “Islemag“, pero tu puedes usar el theme que quieras.

Personalizar

Desde esta pestaña podremos ver nuestro blog y cómo va quedando conforme vayamos realizando cambios en las opciones que tenemos en la parte izquierda.

Menú de personalización WordPress
Menú de personalización WordPress

Eres libre de trastear todas las opciones que quieras hasta dejar la página a tu gusto. No hay mejores o peores opciones aquí, simplemente déjala bonita.

Cuando termines haz click en “Publicar” y así todos tus cambios se guardarán.

¡¡Listo!! Ya tenemos las opciones básicas más importantes configuradas. WordPress tiene muchas, pero que muchas otras opciones que irás descubriendo con el tiempo.

En la categoría “WordPress” de esta página encontrarás muchos tutoriales con fotos y vídeos explicativos, sobre cómo añadir plugins, configurar otras opciones de WordPress, etc… Te invito a que le eches un vistazo.

Si te ha quedado alguna duda, puedes usar el buscador de la página para ver si existe un artículo relacionado o también puedes dejar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre