Cómo crear un menú desplegable o secundario

0

Si estás aquí es porque ya tienes tu página web con WordPress y quieres insertar algún tipo de menú. Existen varios tipos de menús, desde el clásico en la barra superior a los verticales o desplegables.

Voy a explicar paso a paso cómo crear de forma muy sencilla un menú en WP y cómo situarlo donde nosotros queramos. También lo explicaré en vídeo para los que no les gusta leer ¿preparado?

Cómo crear un menú en la parte superior de la Web

Crear un menú en WordPress es muy sencillo y verás cómo una vez que hagas uno, podrás hacer decenas de ellos sin necesidad de consultar nuevamente esta guía.

Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestro panel de administrador en WP y fijarnos en el menú que nos aparece en la parte izquierda.

Ahí haremos click en la opción “Apariencia” y se abrirá un nuevo menú donde haremos click en “Menús“.

crear menu wp
Accedemos al menú principal de WP

Se nos abrirá una nueva ventana donde debemos poner en nombre que queramos al menú en su correspondiente casilla y después hacer click en la opción “Crear nuevo” situada en la parte superior (mirar foto).

crear nuevo menu
Insertamos el nombre y hacemos click en “Crear nuevo”

Perfecto, ya hemos creado un nuevo menú llamado “Menú Superior“, aunque tu puedes poner el nombre que quieras.

Ahora se abrirá una nueva ventana con diferentes opciones, para que podamos personalizar el menú a nuestro gusto, añadiendo enlaces a categorías, páginas o publicaciones. También podemos añadir enlaces a URLs externas o internas.

opciones de menú
Añadimos opciones al menú

En este ejemplo vamos a añadir categorías, de forma que el menú quede formado por las categorías de mi página Web y así los lectores puedan leer los artículos que más les interesen en función de dichas categorías.

Así que hago click en “categorías” y luego en “Ver todo“, ahora simplemente marco las casillas de las categorías que quiero utilizar y darle al botón “Añadir al menú“.

añadir categorias menú
Añadimos las categorías, páginas o publicaciones que queramos

Tras darle al botón “Añadir categorías” veremos cómo dichas categorías se añaden automáticamente a la parte derecha, justo debajo de donde dice “Estructura del menú“.

Yo he añadido categorías porque me parecen la mejor opción para el posicionamiento SEO de mi página, pero tu puedes añadir lo que quieras, incluso mezclar categorías, páginas y entradas o url personalizadas e ir añadiendo a tu gusto cosas al menú.

selección posición del menú
Seleccionamos la posición y guardamos cambios

Una vez añadido todo lo que queramos, solo nos queda hacer click en la casilla donde queramos que se muestre el menú (en la parte superior, en el footer…).

En este caso queremos que aparezca en la parte superior de nuestra Web, así que marcamos la casilla “Menú superior” y luego le damos a “Guardar Menú“.

menú finalizado
Ya puedes ver tu nuevo menú funcionando en tu página Web

¡Felicidades! Lograste crear un menú de forma sencilla y hacerlo funcionar en tu página Web.

¿Cómo crear un menú desplegable en WordPress?

Ahora que ya has aprendido a crear un menú en la parte superior de tu página Web ¿Qué tal si lo personalizamos un poco? Veamos cómo se añaden mas opciones para hacer que nuestro menú sea desplegable y tenga submenús, abriéndose de forma vertical.

Accedemos nuevamente al apartado de creación de menús de WordPress, para ello vamos el menú izquierdo y hacemos click en “Apariencia” y luego en “Menús“.

menú desplegable wp
Añadimos las opciones del desplegable

El siguiente paso es añadir las “subcategorías” o “submenús” que queramos añadir en la parte desplegable. En este ejemplo he añadido “Guías”, “Posicionamiento” y “Técnicas”.

Una vez añadidas a la parte derecha (debajo de “Estructura del menú“) pinchamos sobre ellas con el ratón y sin soltar el click, las movemos hacia la derecha.

Cómo ves en la foto, las nuevas opciones quedarán un poco más a la derecha que el resto. Estas serán las opciones del menú desplegable en WordPress.

Debemos colocarlas debajo de la opción que queramos que sea desplegable, en mi caso lo haré bajo la opción “SEO” ya que son subcategorías relacionadas. Le damos al botón guardar menú y listo!! Ya tenemos nuestro menú desplegable.

menú desplegable funcionando
Finalización del menú desplegable en WP

¿Sencillo verdad? Puedes añadir categorías, páginas, entradas e incluso enlaces personalizados en el desplegable, todo lo que quieras hasta dejarlo a tu gusto.

Cómo poner un menú en el Footer

No todos los themes de WordPress permiten esta opción así que no te vuelvas loco si no la encuentras, o simplemente cambia de theme y prueba si el nuevo si tiene esta opción.

Los pasos a seguir son los mismos que antes, creamos un menú con el nombre que queramos y añadimos las opciones que queremos que muestre.

Pero antes de guardar los cambios, en vez de hacer click en “Menú superior” haremos click en “Footer” (a veces sale cómo “Footer Menú” la opción).

crear menú en el footer de WordPress
Seleccionamos la casilla que indique “Footer”

Le damos al botón de “Guardar Menú” situado en la parte derecha y listo, ya tenemos nuestro nuevo menú funcionando en el Footer de nuestra nueva página Web.

Menú en el footer
Ya tenemos añadido nuestro nuevo menú en el Footer

¿Y si quiero personalizar mi menú?

Personalizar un menú ya es algo que debemos hacer por nuestra cuenta, dado que WordPress no trae esas opciones por defecto.

Podemos personalizar nuestro menú con la ayuda de un Plugin o con el uso de un theme premium (los themes de pago traen generalmente la opción de personalización integrada).

Plugin Font Awesome Integration

Se trata de un plugin gratuito que nos permitirá colocar iconos personalizados junto a nuestras opciones en el menú. Podemos descargarlo desde:

Luego simplemente debemos seguir las instrucciones del plugin para añadir los códigos necesarios en el menú y que este quede totalmente personalizado.

crear mega menú
Opción de “Mega Menú” en theme premium

También puedes usar otros plugins similares cómo “Menu Icons by ThemeIsle” o “Font Awesome 4 Menus”.

Personalización mediante theme premium

La mayoría de themes premium incluyen opciones de personalización para el menú, de esta forma nos ahorraremos tener que instalar un plugin extra.

En el caso del theme que yo utilizo en esta web (Newspaper theme), simplemente debo elegir el tipo de menú al crear las opciones del mismo, para que se personalice automáticamente.

Cada theme trae sus propias opciones de personalización, así que simplemente debes consultar con el vendedor para conocer las de tu theme premium.

Aquí te dejo el vídeo tutorial explicando todo lo comentado:

Si te ha quedado alguna duda, puedes compartirla en los comentarios e intentaré ayudarte a resolverla.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre