Si hace poco tiempo que te has incorporado al mundo digital es normal que te surjan dudas cómo qué es un hosting y para qué sirve, o si debes contratar un VPS o un servidor dedicado.

Voy a hacer un breve resumen de cada una de estas opciones y en qué casos se suelen / deben utilizar. No cometas el error de contratar algo que no vas a necesitar, porque estarás tirando tu dinero.

¿Qué es un hosting?

Generalmente se comete el error de pensar que un hosting es solamente un alojamiento básico una para una página web. Cuando en realidad la palabra hosting en si, hace referencia a cualquier tipo de alojamiento.

No obstante encontrarás la definición de Hosting Básico, Avanzado o Profesional cuando se haga referencia al alojamiento para una página web.

Un hosting, sea del tipo que sea y siempre que se refiera al alojamiento para una única página web, es un pequeño trozo de un servidor mayor que podemos contratar para nuestro uso privado (alojar nuestra web).

Dependiendo de si es básico, avanzado o profesional, tendrá mas o menos recursos. Y dependiendo del tráfico y características de nuestra web, necesitaremos uno u otro. Esta opción es ideal cuando tenemos una sola página web con poco tráfico.

Podemos encontrar un hosting básico a partir de uno o dos euros en adelante, siendo lo habitual un precio de unos cinco euros mensuales.

datacenter

Datacenter (centro de datos / servidores)

¿Qué es un VPS?

VPS es el acrónimo de Virtual Private Server, que no es otra cosa que un alojamiento más amplio que el ejemplo anterior de hosting básico.

Cuando se contrata un VPS se está contratando una parte virtualizada de un servidor, donde generalmente nos asignan unos recursos en exclusiva (determinada RAM, Cores, espacio en HD, etc…).

En un VPS podemos instalar el sistema operativo que queramos (siendo lo más común Linux por ser gratuito y muy eficiente) y un número limitado de páginas web hasta completar dichos recursos.

Esta opción está enfocada a personas que necesitan un rendimiento superior al de un hosting básico o profesional. Personas que generalmente tienen varias páginas y un nivel de tráfico medio.

Hay que recordar que la mayoría de VPS no son administrados, es decir, seremos nosotros los responsables de configurarlos de principio a fin. O en su defecto, contratar un sysadmin que lo haya por nosotros.

Podemos encontrar un VPS a partir de unos diez euro mensuales, siendo el precio de uno de calidad media entre los veinte y los cuarenta euros mensuales. Si es administrado, el precio será mayor.

Destacar el que el precio de un VPS no solo se mide por su calidad, sino también por la cantidad de recursos que tenga asignados.

¿Qué es un servidor dedicado?

Hablamos de servidor cuando tenemos a nuestra disposición toda una máquina, por poner un ejemplo, el servidor es el hermano mayor del VPS. En un servidor podemos instalar varios VPS y muchos hosting básicos o avanzados.

El servidor se utiliza principalmente para páginas webs muy grandes y con mucho tráfico, páginas que requieren de muchos recursos o de un nivel de seguridad superior.

Al igual que sucede con el VPS, generalmente un servidor dedicado viene sin administrar y será nuestra responsabilidad instalar el software necesario para que nuestras páginas web funcionen.

Podemos encontrar servidores dedicados desde los cincuenta euros al mes, siendo el precio mucho más elevado conforme más recursos le asignemos.

conexiones de un datacenter

Conexiones de red en un servidor

¿Qué es un Cloud?

Cloud en sí no es un servicio, es una expresión que hace referencia a “La nube”. Es algo que está muy de moda últimamente y consiste en un sistema de alojamiento basado en varios servidores.

En realidad no existe una nube en sí cómo muchos piensan, sino que simplemente es un sistema de virtualziación compartido de datos para mejorar el rendimiento y poder ampliar o reducir recursos sin que afecte a la instalación.

Podemos encontrar un hosting básico alojado en la nube, un VPS Cloud o un Servidor dedicado Cloud. Para grandes proyectos es recomendable usar un Cloud por sus beneficios, para pequeños, es indiferente.

¿Qué alojamiento necesita mi página web?

El 90% de las páginas web son blogs personales de personas que quieren comenzar a compartir ideas, conocimientos u opiniones por internet. También personas que deciden montar un negocio y quieren darse a conocer en la red.

Para este tipo de páginas web no es necesario un gran alojamiento, en realidad con un hosting básico de calidad es más que suficiente, por lo que no es necesario tener conocimientos de programación ni hacer un desembolso alto de dinero.

Si nuestra página web comienza a crecer y pasamos ya de las 5.000 ó 10.000 visitas al día, entonces ha llegado el momento de migrar a un VPS. Además, podremos instalar más páginas web de similares características.

Cuando tenemos una página web que requiera de una seguridad de nivel avanzado o tenga un volumen de tráfico brutal, entonces debemos pensar en un servidor dedicado. Páginas web que se dedican a la difusión de vídeos, también precisan de un servidor.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y te ayudaré a solucionarla.