¿Cómo eliminar Gutenberg en WordPress?

0

Con la llegada de la versión 5.0 de WordPress ha llegado también el esperado editor de textos Gutenberg, pero cómo era de esperar, con más fallos que una escopeta de feria.

Cuando algo funciona bien, cómo el viejo editor de textos de WordPress ¿por qué cambiarlo? La respuesta es muy sencilla, intereses comerciales absurdos que para nada tienen en cuenta los intereses reales de los usuarios.

Así que si por error ya instalaste la nueva versión de WordPress y te has visto metido en este charco de fango hasta las cejas… no te preocupes. Ahora te explico cómo eliminar Gutenberg y volver al editor de textos clásico.

Paso 1: Quitar Gutenberg

Esto debemos hacerlo paso a paso, lo primero es deshabilitar el editor de texto Gutenberg de nuestra instalación actual de WordPress. Cuando lo hagas, recuerda que no tendrás editor de textos hasta que completes el paso dos, así que no te agobies.

Para quitar Gutenberg debemos instalar el plugin “Disable Gutenberg“, podemos instalarlo directamente desde nuestro panel de administración de WordPress, sección “Plugins” y luego “Añadir nuevo” o bien podemos descargarlo y subirlo a nuestro WP para activarlo.

Una vez hayamos activado este plugin, el editor Gutenberg quedará totalmente deshabilitado. Ahora toca instalar el viejo editor de textos, el editor clásico.

Paso 2: Instalar el editor de textos clásico de WP

No hay nada mejor que saborear la victoria, más aun cuando sabemos manejar la victoria cómo la palma de nuestra propia mano. Y si, me refiero obviamente al editor clásico de WordPress, el cuál deslumbra por su sencillez y efectividad.

Para poder volver a disfrutar del viejo editor de textos de WP debemos instalar el plugin “Classic Editor” el cuál podemos instalar desde los repositorios de WordPress o descargarlo desde la web y subirlo a nuestra página.

Con más de un millon de instalaciones activas, nos da una idea de cuanta gente prefiere usar este editor frente al nuevo Gutenberg.

Al tema, instalamos el plugin, lo activamos y ya podremos disfrutar del editor de toda la vida. No era tan complicado ¿verdad?

Alternativas ¿Factibles?

Existen muchos plugins de reciente creación relacionados con el desastroso Gutenberg, algunos no valen para nada y otros tienen algunas funciones bastante útiles la verdad.

Si quieres darle una oportunidad a Gutenberg, te recomiendo que lo hagas con la ayuda del plugin “Advanced Rich Text Tools for Gutenberg“, el cuál añade funciones extra a este desastroso editor de textos, haciéndonos la vida más sencilla.

Y en realidad pocas más alternativas factibles existen, por lo menos en la actualidad. Seguro que con el desastre que ha provocado WordPress con el lanzamiento prematuro de este editor, aparecen nuevos plugins cómo setas en pocos días… pero por el momento, esto es lo mejor que hay.

Un saludo especial para @ramonjosegn de Forobeta, por los consejos para solucionar los problemas causados por WordPress 5.0

Si te ha quedado alguna duda o quieres aportar alguna alternativa efectiva, puedes dejar un comentario.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre