Si tienes una página web ya creada y quieres sacarle algo de beneficio, te explicaré cuales son las técnicas más rentables para monetizar tu contenido y generar ingresos mensuales, algunos de ellos pasivos (sin esfuerzo alguno). No importa si tu página tiene pocas visitas o muchas, ya que también te enseñaré cómo generar ganancias incluso con páginas nuevas.

Simplemente recuerda que esto no es coser y cantar, si fuera una mina de oro todo el mundo de dedicaría a ello. Pero tampoco de desanimes, que algo seguro que vas a poder rascar ¿Empezamos?

Técnicas de monetización web

Entre las técnicas más utilizadas, precisamente por sus resultados demostrables, con encontramos con muchas opciones que podemos utilizar en nuestra página de forma única o combinando varias de ellas. Piensa que absolutamente todo lo que pueda reportarte beneficios, será un extra a sumar a final de mes (y muchos pequeños extras, hacen un gran total).

  • Publicidad de Google Adsense u otras plataformas similares
  • Programas de afiliados
  • Venta de cursos
  • Venta de productos
  • Vende espacios de tu página para que otras empresas pongan su publicidad
  • Crea artículos patrocinados
  • Acepta donaciones
  • Promociona tu canal de Youtube

¿Demasiadas cosas? No te apures, en realidad son todas muy sencillas de aplicar. Además, voy a explicarte paso a paso en qué consiste cada una de ellas y cómo pueden ayudarte a generar ingresos con tu web. Empecemos por el principio.

Publicidad con Adsense o similares

Si tienes una página web que ya está bien posicionada y tiene al menos unas mil visitas diarias, puedes comenzar a generar ingresos pasivos añadiendo anuncios publicitarios de Google Adsense u otras empresas similares. Aunque por propia experiencia, te aseguro que Adsense es la más fiable de todas, por lo que es la que te recomiendo.

¿En qué consiste? Es súper sencillo, solamente tienes que darte de alta en Google Adsense y añadir tu página web. Adsense te proporcionará unos códigos que debes añadir a tu página web, con los que Google Adsense podrá mostrar anuncios a los visitantes de tu sitio web.

Cuantas más visitas tengas que miren los anuncios, y cuantos más clicks hagan sobre los anuncios, más dinero irás ganando de forma pasiva, sin hacer absolutamente nada ¿mola he?

La parte negativa: Debes tener bastante tráfico para que realmente sea rentable, aunque a partir de mil visitas diarias ya te generará beneficios cómo para tomarte unas cañas. Por otro lado, al añadir publicidad de Adsense a una web, generalmente esta se hace más lenta y pesada, por lo que te recomiendo aprender a optimizar tu página con Adsense mediante esta completa guía:

 

captura adsense

Ejemplo de beneficios con Google Adsense

Programa de afiliados

Los programas de afiliados son también geniales para añadir beneficios a nuestra cuenta a final de mes, una forma pasiva de generar otro extra para nuestra economía. Utilizarlos es muy sencillo, solamente debes darte de alta en cualquier de las múltiples plataformas de afiliados existentes y poner alguno de sus enlaces en tus contenidos.

Un ejemplo práctico, mi blog es de SEO, WordPress, Hosting…. así me he dado de alta cómo afiliado en Siteground, que es una empresa que vende alojamiento para webs. Al darme de alta, ellos me facilitan unos enlaces especiales que debo utilizar en mi sitio web. De forma que cuando escriba un artículo sobre Siteground, en vez de poner un enlace hacia su página web, pondré el enlace especial de afiliado que me han suministrado.

Así, cuando algún lector de mi página entre a Siteground a través de mi enlace especial de afiliado y contrate alguno de sus servicios de alojamiento, Siteground me pagará a mi una pequeña comisión. Al lector le costará lo mismo comprar su alojamiento a través de mi enlace de afiliado que a través de un enlace normal, pero a mi me generará un pequeño beneficio.

Al igual que te he dicho Sitegroun, puedo decirte Amazon, Ebay, empresas de seguros, empresas de viajes, etc…. No importa de que trate tu web, existen miles de empresas que ofrecen enlaces de afiliados para que tu las promociones y a cambio, obtengas comisiones por ventas.

¿Pros y Contras? Los pros son la posibilidad de generar beneficios de forma pasiva, depende del nicho de tu página web, ganarás más o menos. Los contras es que aunque puedes usarlos, no debes abusar de ellos, porque una web repleta de enlaces de afiliado es una web poco interesante para Google y perjudicará tu posicionamiento SEO.

amazon afiliados

Ejemplo del programa de afiliados de Amazon

Venta de cursos

Crear un curso sobre algo de lo que controlas, plasmarlo en un PDF bien maquetado y venderlo a través de tu página web es una excelente forma de ganar dinero. Si te fijas, es una práctica muy utilizada en numerosos blogs de personas que se dedican al SEO. Ellos te explican cómo ganar dinero, te dan tres o cuatro buenos consejos y luego te ponen el anuncio de su curso, para que si quieres aprender más… tengas que pasar previamente por caja.

No es una técnica que apruebe para ser honesto, pues muchas veces esos cursos que venden no dicen nada nuevo… nada que realmente ayude a una persona a generar grandes ingresos o mejorar su estrategia SEO, sin embargo respeto la forma que cada cuál tenga de ganarse la vida. Personalmente nunca me verás venderte un curso, prefiero explicarte las cosas como son y que tu aprendas de ellas a tu ritmo (si luego te resultan prácticas, ya me invitarás a una caña).

Lo mismo sucede para cualquier otro nicho de Internet, si tienes una página de gatos, puedes escribir una guía de cuidados para gatos y venderla en tu web. A modo de ejemplo, en realidad cualquier temática es buena.

Venta de productos

Montar una pequeña tienda en tu página web también es una excelente opción para generar ingresos, dependiendo de las ventas que hagas los ingresos serán mayores o menores, obviamente. No es necesario que compres mil productos y los tengas en tu casa en “sotck” a la espera de que alguien los compre. Puedes utilizar el dropshipping sin problemas, sin compromisos.

El dropshipping consiste en que te das de alta con un almacén mayorista y cuando alguien te hace un pedido, el propio almacén prepara el pedido y lo envía a su destinatario. Tus beneficios son la diferencia entre lo que el lector ha pagado por el artículo y lo que tu has pagado al mayorista ¿Te ha gustado la idea?

Imagina que tienes una página de mascotas, puedes contactar con un mayorista que disponga de dropshipping y vender a través de tu web comida para mascotas, accesorios, etc… Sin necesidad de haber realizado una inversión previa.

Venta de espacios para publicidad

Otra de las mejores formas de generar ingresos pasivos es mediante el alquiler de espacios publicitarios a empresas. Puedes enviar emails a las empresas relacionadas con tu nicho y ofrecer tus espacios publicitarios al precio que más conveniente creas. Los espacios más usados son:

  • Banner en el header (junto al logo de la web, sobre el menú)
  • Banner al inicio del contenido en los post
  • Banner en medio del contenido
  • Banner al final del contenido de los post
  • Banner en el sidebar (barra lateral)
  • Banner mediante Popup

Dependiendo del tráfico y de la relevancia de tu web, podrás contratar esos espacios por una cantidad mayor o menor. La posición del banner también influye en su precio, los más caros generalmente son los superiores.

Artículos patrocinados

Otra forma de monetizar tu página web es creando contenido específico para las empresas que paguen por el. Generalmente exigen que se hable bien de un determinado producto y se incluya un enlace hacia su web, algo totalmente comprensible. Sin embargo ese enlace puede ser dofollow o nofollow, y el precio influye directamente en el tipo de enlace. Los enlaces dofollow son los más caros, pero Google penaliza su venta así que… ándate con ojo.

Acepta Donaciones

Poner un botón en tu página web para aceptar donaciones no es tan mala idea. Quizás un lector con soltura económica se sienta satisfecho tras la ayuda recibida con tu contenido y quiera hacer alguna aportación, nunca se sabe.

¿Sabías que hay páginas web que sobreviven exclusivamente de las donaciones? Y no solo eso, sino que muchas terminan formando fundaciones ante la enorme cantidad de donaciones recibidas.

Monetiza Youtube

De la misma forma que puedes poner Adsense en tu página web, puedes ponerlo tambien en tus vídeos de Youtube. Así que puedes usar tu página web para promocionar tu canal de Youtube y recibir así más tráfico, lo que se traduce en más ingresos.

Youtube es una fuente de oro, pero lo cierto es que hay que dedicarle mucho tiempo a la creación y elaboración de vídeos de calidad. Si te sobra tiempo y tienes conocimientos de edición de vídeo, puede ser una gran fuente de ingresos.

hacienda española

¿Tengo que declarar el dinero ganado con una web?

En otros países no se decirte pero en España, desde donde te escribo, si. Personalmente soy autónomo y cada vez que recibo ingresos de Adsense u otros medios tengo que generar una factura. Con la nueva ley de autónomos no es necesario que estés dado de alta todo el mes, puedes darte de alta unos días, hacer tus facturas y darte de baja nuevamente, así te ahorras un buen pico.

No declarar los beneficios generados puede suponer que hacienda te ponga una buena multa, y ante la duda, la más cojonuda. Sin embargo, hay algunas sentencias judiciales que indican que si ganas menos del sueldo mínimo interprofesional no estás obligado a declarar… no obstante, no hay mucha unidad frente a esas sentencias por lo que te recomiendo que vayas por lo legal y factures.

Un asesor no te cobrará más de cincuenta euros por prepararte la declaración y asesorarte sobre cómo debes hacer para pagar lo menos posible. Hacienda somos todos si… pero los menos afortunados siempre somos los que más pagamos, mientras que las grandes multinacionales y grandes fortunas son las que menos pagan. País de pandereta. No seas canelo y dentro de la legalidad paga lo menos posible.

¿Cuanto dinero puedo ganar con una página web?

En realidad es algo así cómo preguntarme cuando puedes perder en un casino… todo es relativo. Monetizar una página web puede irte muy bien y ganar miles de euros mensuales, o puede irte mal y no ganar ningún beneficio. Lo cierto es que me extraña que una página bien apañada no genere al menos 200€ mensuales, pero todo es elegir bien la temática y crear contenidos de calidad. Y además, ser paciente… no todo sale a la primera.

A modo de ejemplo, tengo amigos que han pagado su lujoso chalet con los beneficios generados por sus páginas y otros que simplemente ganan lo justo para darse unos caprichitos al mes, unas cervezas, algún juego para la PS4, algún viajecito… todo es muy relativo. Cuanto más conocida sea tu página, mayores ingresos obtendrás sin duda. Recuerda, el tráfico web es sinónimo de beneficios económicos, aunque no vendas nada.

dinero

¿Cómo ganar dinero con una página web sin tráfico?

Buena pregunta. Pues hay muchas personas que preparan páginas web extraordinarias, con un diseño precioso y una información muy práctica que luego no terminan recibiendo nada de tráfico. Ya sea por un mal SEO o porque simplemente su nicho tiene mucha competencia. El caso es que las páginas que no tienen tráfico orgánico de Google, también pueden generar muchos beneficios.

El truco de estas páginas es usar enlaces de afiliado a saco y además, vender productos propios (accesorios, cursos…). Algunas hacen las dos cosas, algunas solo una de ellas.

Para conseguir lectores que hagan click en sus enlaces o compren sus productos o cursos, lo que hacen es comprar tráfico. ¿Y cómo se puede comprar tráfico? Pues muy fácil, le pagas a Google para que posicione tu web y seas tu el que aparezcas en Adsense. O promocionas una publicación en Facebook para obtener lectores (clicks). Y como estas, un puñado más.

Comprar tráfico es súper sencillo, además tráfico bueno, seleccionado por edad, país y gustos. Así que si tengo una web de seguros, puedo comprar tráfico de hombres y mujeres de España, de entre 40 y 60 años, que hayan buscado seguros recientemente en su ordenador. Y ¡wala! podemos tener el tráfico más exclusivo de todos.

¿Donde está el truco? No hay truco, simplemente debes ver si los beneficios que obtienes comprando tráfico son superiores al precio que tiene ese tráfico. Si por ejemplo mis enlaces de afiliado no me dejan una gran comisión, quizás el gasto de pagar la publicidad sea mayor que los beneficios. Busca nichos que reporten mucho dinero, cómo los seguros de vida, hogar o coche por ejemplo.

¿Cuales son las temáticas (nichos) más rentables?

Entramos en terreno peligroso, pues precisamente las temáticas más rentables a la hora de generar beneficios con anuncios de Adsense o afiliados, son precisamente los nichos con más competencia de Internet. ¿Qué significa esto? Qué será complicado que puedas posicionar tu página en los primeros resultados de búsqueda de Google para obtener tráfico orgánico (gratuito). Pero ojo, complicado no significa imposible.

Vamos al grano, estos son los nichos más rentables:

  • Inversiones / Bolsa de valores
  • Salud
  • Seguros (de cualquier índole)
  • Tecnología
  • Hosting (Alojamiento web)
  • Contactos / Relaciones
  • Mascotas
  • Cursos online
  • Motor
  • Inmobiliaria

Si se te da bien cualquiera de estas temáticas, es decir, si eres capaz de redactar contenido interesante, verídico y de alta calidad sin necesidad de tener que estar documentandote constantemente, ese es tu nicho.

Como siempre, si te ha quedado alguna duda puedes dejar un comentario y entre todos intentaremos solventarla.