Cómo hacer un disavow en Google

0
175
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Aunque todos sabemos que ya no existe el SEO negativo, puesto que Google detecta y degrada los enlaces tóxicos de forma automatizada, lo cierto es que esta herramienta sirve para mucho más.

No solamente podemos desautorizar enlaces creados con mala intención para perjudicarnos, también podemos eliminar los enlaces artificiales que por “error” hayamos podido crear accidentalmente.

¿Qué es Google Disavow?

Disavow es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de todos los Webmasters para cargar un archivo con enlaces o dominios que apunten hacia nuestra página Web y queramos desautorizar.

Al desautorizarlos, lo que Google hace es convertirlos en “Enlaces Nofollow“, de forma que no podrán afectar al posicionamiento de nuestra página Web ni tampoco a su autoridad de Dominio, página o Trust Flow.

Para poder utilizarla debemos estar registrados previamente en Search Console (Webmasters tools). Podemos acceder a ella desde aquí:

panel de desautorización de enlaces
Panel inicial de Google Disavow

Al acceder, simplemente debemos acceder nuestra página web y hacer click en “Desautorización de enlaces“.

Si agregaste tu página con “http / https / www / no-www” a Search Console, deberás subir el archivo de desautorización en todas las versiones de tu Web.

panel secundario disavow
Panel para subir archivo con enlaces en Google Disavow

Ahora solo debemos hacer click en “Elegir archivo” y se abrirá un explorador, seleccionamos nuestro archivo con los enlaces que queremos desautorizar y le damos a “Enviar” y luego a “Listo“.

Nos aparecerá un mensaje de confirmación indicando el número de enlaces y dominios que hemos enviado a desautorizar. Google los revisará y los convertirá en “Nofollow” en pocos días.

resultado de google disavow
Resultado de Google Disavow

Si más adelante queremos actualizar dicho archivo, solo tenemos que eliminar el existente mediante el botón “eliminar” y cargar el nuevo.

¿Cómo crear un archivo de desautorización de enlaces?

No pienses que cualquier archivo sirve para desautorizar enlaces, Google es muy claro en este sentido y debe ser un archivo de texto “*.txt“.

Así que nada mejor que el “Bloc de notas” de Windows para crear nuestro archivo de desautorización de enlaces y dominios.

Abrimos el Block de notas y colocamos las URLs que queremos desautorizar, una por fila. Si en vez de una URL concreta queremos desautorizar todas las URLs de un dominio, debemos escribir el comando “domain” seguido del dominio.

domain:wikipedia.org

En ese ejemplo, estaríamos desautorizando todos los enlaces que apunten a nuestra Web desde el dominio de Wikipedia.org

Si solo queremos desautorizar una URL, entonces deberíamos escribirla sin mas:

https://es.wikipedia.org/wiki/SEO

Si, cuando hacemos referencia al dominio debemos escribirlo con un comando y sin “https“, pero si queremos desautorizar una URL en concreto, debemos poner la URL completa con el “https” incluido.

ejemplo de archivo disavow
Ejemplo de un archivo de desautorización de enlaces

Cuando hayamos añadido todos los enlaces y dominio o solamente enlaces o dominios que queramos desautorizar, guardamos el archivo con el nombre que queramos en formato txt.

Y listo, ya tenemos nuestro archivo preparado para subirlo a Google Disavow. Si el archivo no es correcto, Google te avisará al intentar subirlo.

¿Cómo saber qué enlaces añadir?

Existen muchas herramientas gratuitas y premium que nos permiten ver todos los enlaces que apuntan hacia nuestra página Web. De forma que podamos analizarlos y ver si son beneficiosos o no para nosotros.

Estas mismas herramientas muchas veces nos indican de forma automática cuales son perjudiciales. Estos enlaces reciben el nombre de backlinks y puedes aprender más sobre ellos desde: Guía para detectar Backlinks .

Cómo siempre, si te ha quedado alguna duda puedes dejarla en los comentarios del artículo e intentaré ayudarte a resolverla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre