En realidad no es nada realmente nuevo ya que lleva en teoría funcionando desde Mayo del año 2016, pero todo parece apuntar que es ahora cuando más relevancia está adquiriendo esta nueva forma de evaluar páginas web por el robot de Google.

EAT es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, palabras en Inglés que vienen a definir la confianza que tiene una web y su equipo de redacción a nivel social. Si quieres aprender un poco más sobre EAT, te lo explico más detalladamente.

Expertise – Experiencia

Se trata justamente de eso, de la experiencia que tiene el redactor de una página web en relación al contenido que está publicando. Por ejemplo yo mismo, informático de profesión, se entiende tengo conocimientos sobre lo que expongo en este blog sobre SEO (en mayor o menor grado obviamente, pero conocimientos).

Google valora que tu profesión tenga relación con tu contenido, pues es razonable pensar que un Informático tenga experiencia en materia informática. Lo extraño sería que un Panadero escribiera por ejemplo en un blog sobre ingeniería cuántica.

Gracias a los millones de datos que Google tiene indexados, es capaz de reconocer la experiencia del autor de un contenido, siempre que este vaya firmado (algo muy recomendable).

Authoritativeness – Autoridad

La autoridad se consigue gracias a menciones de otras páginas de renombre hacia la misma página o hacia el autor de contenidos de dicha página. Por ejemplo si me nombraran en la revista “MIT The Technology Review” obtendría bastante autoridad, y al estar mi nombre es estos artículos, la web también ganaría autoridad.

Fíjate cómo muchos blogs de SEO se echan capotes entre ellos hablando de “Y cómo publica mi amigo Rubén Alonso en su web miposicionamientoweb.es” para precisamente, ganar este tipo de autoridad.

No es necesario que se coloque un enlace, Google ya sabe que estoy mencionando a Rubén Alonso (al que por cierto aprovecho para enviarle un gran saludo, ya que le sigo desde hace tiempo). Y solo con esta mención, el ya está recibiendo autoridad.

Cómo dije hace ya tiempo, la era de posicionar comprando enlaces es cosa del pasado. Google reconoce perfectamente los enlaces naturales y los artificiales así que no desperdicies tu dinero ni tu tiempo.

Representación de confianza online

Representación de confianza online

Trustworthiness – Confianza

No es de extrañar que Google se fie más de las páginas que exponen claramente sus datos, cómo el titular del dominio, la ubicación de la empresa, los nombre de los redactores, etc… Que por ejemplo, de páginas que siguen usando un “Whois” anónimo o que simplemente no exponen ningún dato.

Saber quien está escribiendo, a quien pertenece una página web e incluso la dirección de dicha página o empresa, es un factor que aporta confianza al lector y eso le gusta a Google.

Conclusiones personales

Cómo ves, Google utiliza muchos factores en su algoritmo para clasificar y posicionar una página web. Y entre ellas está por supuesto el conocido EAT.

¿Es EAT el factor más importante? No, en mi opinión no creo que sea el más relevante ya que sigo opinando que los contenidos originales y de alta calidad son los que encabezan la puntuación de Google. Pero sin duda EAT es un factor muy importante a tener presente.

Personalmente siempre firmo mis publicaciones, pongo mis datos en la política de privacidad, tengo un “whois” público, etc…. Pienso que si no hay nada que esconder, no tiene sentido ser “anónimo”.

¿Qué opinas tu sobre el factor EAT y cómo crees que puede afectar a tu propia web? Déjame un comentario y lo valoramos entre tod@s.