Granjas de enlaces ¿Qué son y por qué hay que evitarlas?

Evitar granjas de enlaces SEO

Si has oído hablar de las granjas de enlaces es porque estás haciendo linkbuilding o tienes algún conocido que practica la compra y venta de enlaces. 

Este tipo de acciones conocidas como Linkbuilding tienen su riesgo y no están bien vistas a ojos de Google. No tienes por qué correr ningún riesgo si se realiza con cautela y cabeza. Nosotros te explicamos cómo y de qué manera NO hay que hacerlo para que no cometas los mismos errores que tus antepasados. 

Índice
  1. Origen de las granjas de enlaces
  2. ¿Por qué debo evitar las granjas de enlaces? 
  3. ¿Cómo identifico una granja de enlaces?
  4. ¿La has cagado? ¿Te han enlazado desde una granja de enlaces? 

Origen de las granjas de enlaces

Si llevas tanto tiempo como yo en este sector, sabes que el intercambio de enlaces es una práctica que se lleva haciendo desde los anales de la historia de internet

Por suerte o por desgracia, el mundo evoluciona y con él, el mundo SEO e internet. Antiguamente, para conseguir enlaces tenías que llegar a un acuerdo con el dueño o dueña de otra web similar a la tuya. Mediante este acuerdo, la web A enlaza a la web B y viceversa. 

Según fuimos creciendo, y con ello la fuerza de nuestro Dios Google, los acuerdos se complicaron. Esto fue debido a que Google comenzó a rastrear con sus robots enlaces salientes y entrantes coincidentes entre websites. Lo que actualmente vemos muy sencillo en su momento derribó webs muy bien posicionadas. 

Pero ya conoces la osadía del hombre, es suficiente prohibirle algo para que lo quiera aún con más fuerza. Por lo que los acuerdos se comenzaron a hacer entre 3 webs, de esa forma A, B y C estaban enlazadas entre ellas, sin un vínculo entrante y saliente para cada una de ellas de la web contraria. 

Y tú estarás diciendo: sí, sí, lo que tú digas. Pero, ¿Qué son las granjas de enlaces? 

Ya vamos a ello, no te preocupes. Después de que Google decidiese que iba a perseguir esta práctica de enlaces entre 3 webs, muchos listos decidieron crear páginas que a cambio de un “donativo” podían enlazarte. Y así surgieron las Granjas de enlaces. Este tipo de webs están generadas única y exclusivamente para la venta de artículos con enlaces follow hacia otras páginas webs.

¿Por qué debo evitar las granjas de enlaces? 

Entonces ya sabemos lo que son las granjas de enlaces. Son sites generados con el único propósito de vender reseñas y posts patrocinados. 

Obviamente, si a Google no le estaba gustando el trueque neandertal que estaban practicando los webmasters, menos le gustó la monetización de una práctica que estaba persiguiendo y que pretendía erradicar. 

Por lo que si una granja de enlaces tiene cientos de enlaces salientes a otras páginas, todos ellos pueden estar corruptos. MR. Google le puede tener echado el ojo y decidir cargarse el posicionamiento de las webs enlazadas, ya que este enlace carece de valor y sentido

Otro motivo por el que se deben evitar a toda costa es porque la temática generalista, dispar y poco homogénea, hace que salten las alarmas. Si nos enlaza una web, el valor de ese enlace reside en la afinidad que tenga con nuestra página. Pero, ¿Una web de cocina enlazando un taller de coches? O ¿Una página que enlaza páginas adultas e infantiles? 

¿Cómo identifico una granja de enlaces?

Las granjas de enlaces suelen estar hechas con una pseudo-apariencia de periódico o blog generalista que impacta la variedad temática en la portada. Es como entrar a la cocina y encontrarte objetos y muebles de otras habitaciones, carece de sentido y utilidad. Además, queda rarísimo. Si comparamos al robot de Google que rastrea los enlaces de tu web con un inspector, sabemos que va a ver a la legua que no es una web legítima. 

Ese es el primer indicador de una granja de enlaces, una apariencia generalista dónde de los temas de los que se hablan no pegan entre ellos ni con cola

El segundo indicador es la falta de artículos reales. Los post que escribimos con la finalidad de llegar a los usuarios y que nuestras voces sean escuchadas, esos son de verdad. Los demás que solo hablan de las webs de otros o que les mencionan de forma forzada mediante un enlace, son falsos. Son como tu tía Josefa la del pueblo, sabes que habla de ti, pero nunca sabes si lo que va a decir es bueno, malo o va con sarcasmo. 

Por último es que las fechas de publicación no suelen ser muy regulares. Y en caso de que así fuese, casi todos los textos que hay publicados tendrán enlaces salientes follow a páginas comerciales y blogs con keywords exactas. 

¿La has cagado? ¿Te han enlazado desde una granja de enlaces? 

Lo primero que tenemos que hacer es calmarnos. No pasa nada si hemos generado un enlace desde una granja de enlaces. Sobre todo si no hemos visto afectado nuestro posicionamiento a peor. 

Aun así, mi recomendación es que lo quites. Ya que, aunque todavía no te haya afectado, no significa que no te vaya a afectar. Puede que mañana o pasado llegue el robot guardián de Google y tire el posicionamiento de tu keyword enlazada algunas posiciones para abajo.

Quitar enlaces puede ser muy sencillo o un dolor de cabeza. Muchas veces enviando un email al dueño de la página pidiendo la retirada del enlace es suficiente. Seguro que no eres ni el primero ni el último que se arrepiente de ello.

La solución larga y complicada es la retirada de el o los enlaces es mediante el Search console. Desafortunadamente, la herramienta te pide que subas un txt. con las webs que te están enlazando de forma fraudulenta, pero deshabilitará todos los enlaces que según su criterio no sean naturales

Por este motivo, buscar, encontrar y analizar las webs que nos enlazan es muy importante. En este caso, una web precavida vale por dos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir