Guía SEMrush para encontrar palabras clave

0

La mayoría de programas premium dedicados a ayudar a los Webmasters con el posicionamiento SEO, son de gran utilidad para estudiar a la competencia y para encontrar buenas Keywords (palabras clave).

Hoy te explicaré cómo usar SEMrush, un software premium que también dispone de opciones gratuitas limitadas, para que todos podamos probarlo.Si me dedicas cinco minutos de tu tiempo, aprenderás cosas realmente importantes para mejorar tu Web.

¿Qué es SEMrush?

Se trata de un software que recopila datos de las páginas Web que le indiquemos y nos los ofrece para que podamos analizarlos y en cierta forma, espiar a la competencia.

Es un programa muy completo que además de ofrecernos muchas palabras clave de calidad también nos indicará que “Long tails” utiliza nuestra competencia, cuales son sus fuentes de tráfico (principales páginas) y mucha información sobre Backlinks.

Aunque esto es solo una pequeña parte de todo lo que este gran programa puede hacer con nosotros. Puedes ver un poco más sobre el desde su página Web:

La propia página Web te ofrece una prueba gratuita de siete días, más que suficiente para sacarle mucho provecho y ver toda su potencia analizando páginas.

SEMrush
Página de acceso de SEMrush

¿Cómo utilizar SEMrush?

Una vez que estemos registrados (gratuitamente o mediante versión de pago), tendremos decenas de opciones a nuestra disposición. Y en función de lo que queramos hacer, debemos seleccionar una u otra.

Tranquilo, no te voy a decir que vayas probando jeje, voy a explicarte cómo lo utilizo yo para obtener información muy valiosa sobre páginas de mi competencia.

Cómo no quiero espiar a ningún compañero SEO, analizaré alguna página Web de otro nicho diferente al mio, a modo de ejemplo “misanimales” (una página de perros).

colocamos un dominios en semrush
Análisis de un dominio con SEMrush

Cómo ver las mejores palabras clave de la competencia

Analizaremos una página Web sobre animales bastante conocida, para que veas cómo funciona el programa. El primer paso es introducir el dominio en la barra superior, seleccionar “Google España” mediante el icono con la bandera de España y darle al botón “Búsqueda“.

Veremos que nos aparecen un montón de datos, pero en esta ocasión nos centraremos solamente en el apartado “Mejores palabras claves orgánicas” , donde haremos click con el ratón.

palabras clave semrush
Búsqueda de Keywords con SEMrush

Se abrirá una nueva ventana con todas las palabras clave que utiliza la página que estamos analizando, en qué posición se encuentran en los resultados de búsqueda de Google, el volumen de visitas, etc….

Antes de volvernos locos, debemos filtrar todo este contenido para aprovechar unicamente el de calidad. Para ello, haremos click en “Avanzados” y añadiremos lo siguientes filtros.

filtros semrush
Aplicar filtro sobre las KEywords de SEMrush

En este caso he añadido los siguientes filtros (recomendados) auqnue tu puedes añadir muchos más mediante el botón “Añadir uno más“.

  • Volumen mayor a 10.000 para poder ver las palabras clave que más tráfico puedan darnos.
  • Posición menor de 10 para ver que palabras clave tiene posicionadas en los primeros resultados de búsqueda de Google.
  • CPC mayor a 0.3 para detectar las Keywords mejor pagadas en esta web y dentro de ese nicho.

Una vez tengamos los filtros bien configurados, le damos al botón “Aplicar” y ahora si que veremos las mejores palabras claves de ese dominio.

keywords competencia
Valoramos las Keywords de la competencia

Además, si hacemos click en “Volumen“, las ordenará de mayor volumen a menor, para que podamos comenzar a estudiar las que más tráfico pueden reportarnos.

Fíjate en la segunda palabra “Rottweiler“, parece una buena Keyword para utilizar dado que tiene 49.500 búsquedas mensuales y un CPC medio de 0.71 (bastante bueno dentro del nicho).

Si hacemos click sobre dicha palabra, se nos abrirá una nueva ventana con palabras clave relacionadas con “Rottweiler” que también podemos (debemos) usar en el artículo que hagamos.

palabras clave relacionadas
Listado de palabras clave relacionadas

¿Esto mola verdad?

Podemos ver que palabras clave y relacionadas ha utilizado este dominio para crear su artículo tenerlo tan bien posicionado.

Cómo ver las páginas que más tráfico reciben

Si es que SEMrush ha pensado en todo y si simplemente queremos ver cuales son las páginas de nuestra competencia que más tráfico reciben, solo debemos ir al menú de la parte izquierda y hacer click en “Análisis de dominio / Investigación orgánica / Páginas“.

páginas con mas trafico semrush
Páginas de la competencia con más tráfico

Y Semrush nos mostrará las páginas que más tráfico reciben y el porcentaje total del mismo que suponen para dicha página. Y además, podemos hacerlo a nivel general o seleccionando el mes o meses en concreto que queramos.

De esta forma, podremos ver cuales fueron sus páginas más visitadas en Navidad, Verano o San Valentín por ejemplo ¿Pillas por donde voy?.

Cómo ver los Backlinks de la competencia con SEMrush

Es curioso ver los Backlinks de la competencia para ver hasta qué punto están creando enlaces artificiales o si su posicionamiento es más bien natural.

Pero esta herramienta también nos servirá de mucho, ya que así podremos ver las “palabras clave” con las que generalmente son enlazados. Y cómo no, podremos tomar nota y usarlas en nuestro beneficio.

Desde la página principal una vez puesto el dominio a espiar y habiendo hecho click en “Búsqueda“, en los resultados que nos aparecen haremos click en “Backlinks“.

backlinks con semrush
Búsqueda de backlinks con SEMrush

Para ser exactos, debes hacer click en el número que aparece, no en el nombre (backlinks). Se abrirá una nueva ventana donde debemos hacer click en “Anclajes“.

Anclajes de Backlinks con SEMrush
Anclajes de Backlinks con SEMrush

Y desde aquí podremos ir tomando nota de cuales son las palabras que más utilizan sus backlinks cómo texto ancla.

Conclusiones

Esta es solo una pequeña parte de todas las funciones que puede ofrecernos SEMrush, es realmente un sopftware que merece la pena tener si queremos espiar un poco a la competencia y coger ideas para nuestras páginas.

En este artículo no hay enlaces de afiliados ni similares, yo no gano nada si utilizas SEMrush o si no lo utilizas. Te diré que no es mi única herramienta pero si que la utilizo con mucha frecuencia cuando realizo técnicas de posicionamiento Web en buscadores.

Siempre me aporta buenas ideas para crear contenidos y además me ayuda a valorar que keywords merecen la pena (keywords significa palabra clave en el mundillo SEO) .

Si te ha quedado alguna duda o quieres aportar alguna idea, puedes hacerlo mediante los comentarios.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre