Cómo instalar un plugin en WordPress manualmente

0

Quienes comenzamos con el mundo de las páginas Web y el SEO, siempre tenemos un montón de dudas que para los más expertos son muy sencillas y obvias, pero para nosotros pueden suponer un dolor de cabeza.

Por eso vamos a explicar paso a paso cómo buscar e instalar un plugin en WordPress, dedicado a las personas con ganas de montar su propia página web.

¿Que es un Plugin?

Un plugin es un programa que podemos añadir a nuestra instalación de WordPress para añadir nuevas funcionalidades.

Existen miles de plugins diferentes, algunos son para optimizar nuestra página y otros para añadir funciones cómo formularios de contacto, diseño en la página, comentarios, popups, etc…

La inmensa mayoría de los plugins son gratuitos aunque también existen unos cuantos de pago. Ojo, por ser de pago no significa que sean mejores, ya que algunos son buenos pero otros son muy malos.

También es frecuente encontrar plugins que son gratuitos y ofrecen utilidades de forma gratuita, pero… que incluyen alguna sección “Pro” o “Premium” de pago. Son plugins que ofrecen cosas a medias… para captar clientes de pago, así de fácil.

Instalando un pugin en WordPress paso a paso

Lo primero que debemos hacer es ir a nuestro panel de control de WordPress, donde en el menú de la parte izquierda veremos una sección que pone “Plugins“. Haremos click ahí y después en “Añadir nuevo“.

menu plugins wp
En la parte izquierda, selecciona “Plugins” y luego “Añadir nuevo”

Se nos abrirá una ventana llena de plugins recomendados, a los que no haremos mucho caso ya que usaremos la barra de búsqueda para encontrar el plugin que estemos buscando.

Imaginemos que queremos un buen plugin de caché para WordPress, a modo de ejemplo “WP Super Cache”. Lo que haremos será poner el nombre en la barra de búsqueda y aparecerá nuestro plugin debajo.

buscar plugin
Insertamos el nombre en la barra de búsqueda y nos aparecerán los resultados

Ahora que ya tenemos el plugin que queremos instalar localizado, simplemente debemos dar click sobre el botón “Instalar Ahora” y una vez que se haya instalado, ese mismo botón cambiará y pondrá “Activar“.

Activamos y el plugin y listo, ya tenemos nuestro plugin funcionando en WordPress, aunque ahora debemos configurarlo (eso ya es otra historia aparte, ya que cada plugin tiene una configuración diferente y algunos plugins ni siquiera precisan de configuración).

activar plugin
Le damos al botón “Instalar” y luego a “Activar”

Ya está, si ahora quieres instalar otro plugin diferente cómo “Jetpack” o alguno de redes sociales cómo “Facebook” solamente debes poner el nombre en la barra de búsqueda y te saldrán todas las opciones gratuita disponibles.

¿Y si ya tengo el plugin en mi PC?

No pasa nada, WordPress también nos permite subir un plugin que ya tengamos en nuestro PC, cómo por ejemplo un plugin premium (los cuales normalmente no están en el repositorio de WordPress).

Igual que en el caso anterior, vamos a nuestro panel de control de WordPress y hacemos click en el apartado “Plugins” y luego en “Añadir nuevo“. Pero en este caso, no usaremos el buscador.

En la parte superior encontraremos un botón que dice “Subir Plugin“, debemos hacer click ahí.

subir plugin
Damos click en el botón “Subir Plugin”

Al hacer click en “Subir Plugin” se nos abrirá una nueva opción donde debemos hacer click en “Examinar“. Entonces podremos seleccionar el plugin de nuestro PC para subirlo a WordPress.

selecion de plugin
Le damos click a “examinar” y seleccionamos el plugin desde nuestro PC

Una vez seleccionado, aparecerá el nombre junto al botón (en este caso de ejemplo, wp-rocket). Por último simplemente debemos darle a “Instalar ahora” y luego a “Activar“.

No te apures, el botón de activar no sale hasta que le hayamos dado previamente a instalar ahora. Listo!! Ya tienes un plugin instalado desde tu PC.

¿Cuantos plugins puedo tener instalados?

Generalmente se suelen instalar entre cinco y quince plugins, dependiendo de la web y de sus necesidades. Además, es necesario disponer de un buen alojamiento web (Hosting) ya que de lo contrario, todo irá mucho mas despacio.

Así es, cada plugin que añadas consumirá un poco de procesador y de memoria de tu alojamiento web, por eso en los alojamientos más económicos que son generalmente los que menos recursos tienen, no se pueden instalar muchos plugins.

A nivel personal tengo una media de veinte plugins instalados por web, aunque si son páginas muy básicas el número se reduce hasta siete o diez. Recuerda que algunos plugins consumen mucho y otros poco, no todos consumen los mismos recursos.

Solo por si acaso, aquí lo tienes también explicado en vídeo 😉

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes usar los comentarios y te ayudaré a solucionarla en cuanto me sea posible.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre