Cómo instalar WordPress Bitnami en Google Cloud

0
250
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te dijera que puedes aprender a instalar tu propia página web con WordPress en el hosting más potente del mundo y además será gratis durante bastante tiempo ¿Qué me dirías?

Y no, no se trata de ningún tipo de trampa, ya que Google te lo garantiza. Se trata de Google Cloud Platform, la nube mas poderosa y rápida de todo el planeta.

Google Cloud está regalando trescientos dolares (unos doscientos setenta euros) a sus nuevos clientes, solamente para que prueben su sistema de alojamiento basado en la nube, Cloud.

Si cuando termines tu saldo de regalo no quieres continuar, te vas a otro hosting y listo, no hay que pagar nada. Si cuando se termine el saldo gratuito te ha gustado su plataforma y decides quedarte, simplemente comenzarán a facturarte por tu consumo. Sin trampa ni cartón.

Así que vamos a ponernos manos a la obra, te enseñaré cómo instalar tu propio WordPress en Google Cloud paso a paso, y en apenas unos minutos, tendrás tu página lista para funcionar (no es necesario que tengas conocimientos avanzados, es muy sencillo).

Entramos en GCP y activamos el instalador

Solo necesitamos una cuenta de email con Gmail para darnos de alta en GCP (Google Cloud Platform) y poder acceder a nuestro panel. Google nos pedirá nuestros datos e información bancaria, pero tranquilo… no te cobrará nada sin avisarte y que lo autorices.

Vamos al lio, entramos en nuestro GCP y nos vamos al menú de la parte superior izquierda, esas tres barritas blancas en forma de menú móvil. Se abrirá un desplegable y seleccionaremos “Cloud Launcher”.

Seleccionar Cloud launcher
Debemos entrar en la sección de Cloud Launcher

Al hacer click sobre el enlace, se nos mostrará una nueva pantalla donde aparecerán un montón de aplicaciones que podemos instalar con un solo click.

En la parte superior encontraremos un buscador, ahí es donde debemos escribir “WordPress Certified Bitnami” y se nos mostrarán algunos resultados, haremos un click sobre el primer resultado de nuestra búsqueda.

seleccionar wordpress
Buscar y seccionar WordPress by Bitnami

Se nos abrirá una nueva ventana donde debemos hacer click en “Ejecutar en Compute Engine“.

Ejecutar el instalador
Activamos el instalador presionando “Ejecutar”

Probablemente se te abra una ventana “popup” indicando que para usar el instalador primero tengas que aceptar la facturación. No te asustes, se refiere a que habilitarás tu saldo gratuito, no te cobrarán nada hasta que no se gaste y créeme, tardará bastante tiempo y podrás ir viendo cómo se consume, por si quieres parar antes de comenzar a pagar con tu propio dinero.

Aceptamos y veremos cómo el instalador comienza a configurar las APIs necesarias, entonces se abrirá una ventana donde decidiremos que tipo de instalación queremos hacer y que coste mensual aproximado tendrá.

configuración vm
Panel de instalación de una máquina virtual para nuestro WordPress

No te abrumes, hay que configurar algunas cosas pero todo es muy sencillo y te lo explicaré paso a paso. Cómo ves, he configurado está Máquina Virtual con los recursos mínimos y supondrá un coste total estimado de unos seis dolares mensuales.

Con esta configuración, podemos instalar una página de WordPress que soporte hasta 5.000 visitas diarias, todo un éxito para cualquier página. Y si necesitamos más recursos, podremos ampliarlos cuando queramos sin tener que volver a instalar nada.

Configurando nuestra Máquina Virtual en Google Cloud

Llegados hasta aquí ya solo queda comenzar a trabajar un poco mas en serio y configurar nuestra máquina virtual, es decir, nuestro trocito de nube.

En el apartado “Deployment name” pondremos el nombre de nuestro proyecto, debe estar escrito en minúsculas y no tener espacios, aunque podemos usar guiones. Esto es solamente el nombre que nosotros veremos en nuestro proyecto.

Debajo veremos el apartado “Zone“, donde tendremos un desplegable con multitud de opciones para poder elegir una Región de datos dentro de Google Cloud.

Es muy importante elegir la región que más nos beneficie, en este caso estoy escribiendo desde España por lo que quiero elegir la región con mejor latencia para España. Para saber cuál es nuestra mejor región, podemos usar un test automático llamado GCPing.

gcping
Resultados de GCPing para España

El test dice que el mejor centro de datos para España está en Bélgica, y justo debajo nos indica que región debemos elegir “europe-west1” así que en “Zone” elegiremos esta región.

Desde la página de ayuda de Google Cloud también podemos ver las diferentes regiones y sus ubicaciones de los datacenter: Regiones y Zonas de Google Cloud . No te preocupes por las terminaciones “a,b,c ´o d”, elige cualquiera.

nombre y region
Selección del nombre del proyecto y la región del datacenter

Ahora toca elegir el tipo de máquina que queremos para nuestra instalación, es decir, el procesador y la cantidad de memoria RAM. Dado que es para un proyecto pequeño capaz de aguantar hasta 5.000 visitas diarias… iremos a por lo barato.

Haremos click sobre el menú desplegable para poder elegir la CPU que queramos y elegiremos “Micro“, el mas pequeño de todos (más que suficiente para nuestro proyecto y además, barato).

Verás cómo automáticamente se nos asignan 0.6 GB de memoria RAM, si queremos aumentar la CPU o la RAM podemos hacerlo a nuestro gusto. Podrás ver cómo el coste mensual aproximado también aumenta, obviamente.

cpu y ram
Seleccionamos la CPU que queremos usar para nuestra página WordPress

Justo debajo, tenemos la siguiente opción llamada “Boot Disk“, donde podremos seleccionar entre un disco duro estándar o uno ultra rápido SSD. También podemos elegir la capacidad del mismo (con 10 GB iniciales tenemos espacio de sobra).

Yo he elegido el disco SSD para que la web sea algo más rápida, ya que la velocidad de carga influye directamente en las métricas SEO.

seleccion de disco duro
Selecciona el tipo de HD y su capacidad

El apartado “Networking” lo dejamos tal cuál está, asegurándonos de que la sección “Firewall” tiene marcadas las opciones HTTP y HTTPS.

Una vez realizado esto, le damos click a “Desplegar” y nuestra nube comenzará a crearse.

crear maquina virutal
Verificamos el firewall y desplegamos la VM

Ahora veremos cómo Google Cloud comienza a configurar de forma automática todo el sistema de archivos para que no tengamos que hacer nada a nivel configuración de servidor.

Se tomará unos minutos, se paciente y no actualices la pantalla. Cuando termine, nos mostrará unos datos que debemos guardar bien, pues son los datos de acceso a nuestra página wordpress y la contraseña del administrador.

instalación finalizada
Resultado de una instalación finalizada con éxito

Según estos datos para acceder mi web debería entrar desde http://104.155.14.251/wp-admin  e introducir cómo usuario “user” y cómo contraseña “nUctMM255V89”. Desde ahí podremos gestionar ya nuestra nueva instalación de WordPress (panel de administración WordPress).

Y una vez hayamos asignado la ip a nuestro dominio, podremos entrar en esta instalación directamente con nuestro dominio.

intalacion wp
Instalación de WordPress finalizada

¿Qué hacer después de instalar WordPress Bitnami?

Puedes comenzar a trastear tu página de WordPress, instalar el theme que más te guste, configurar la estética de la página, crear entradas y páginas, añadir plugins….

Pero antes de adentrarme en el fantástico mundo de WordPress, yo haría alguna cosas previas para optimizar al máximo mi instalación de WordPress.

Sugerencias:

Ya hiciste lo más complicado así que no te apures, todo lo que te falta es muy sencillo y práctico. En mi opinión, totalmente necesario pero es algo que debes valorar tu.

He dejado escritos los tutoriales sobre cómo hacer cada una de esas cosas paso a paso, con fotos y vídeos para que puedas hacerlo tu mismo en pocos minutos. Simplemente haz click encima de alguno de los enlaces y te llevarán al tutorial completo.

Y por si te quedaron dudas, aquí te dejo un vídeo explicativo.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejarme un mensaje y lo responderé tan pronto cómo me sea posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre