Herramientas gratuitas para medir la velocidad de tu web

0

Hacía bastante tiempo que no disponía de un rato libre para publicar en el blog, pero hoy parece ser un buen día así que aquí me tienes con un artículo nuevo que te ayudará a comprobar la velocidad de tu página web de forma gratuita.

¿Por qué es importante la velocidad? Porque la mayoría de visitas que recibirás vendrán desde dispositivos móviles y tener una web lenta, te hará perder tráfico orgánico y posicionamiento en las Serps.

Mi web es rápida porque lo digo yo y punto

Necesitaba ayuda externa para un proyecto de gran volumen en el que estoy trabajando y como no sabía a quien contratar, solicite ayuda para optimizar una página web que ya de por si cargaba rápido.

Si, contacté con varios programadores y expertos en SEO y optimización para ver cuál era su respuesta y saber a quien contratar posteriormente. Cuál fue mi sorpresa, al ver la increíble cantidad de impostores que hay en Internet haciéndose pasar por expertos.

No solo no aceptaban que no tenían razón en sus respuestas, sino que además, tenían los santos **** de decirme que con GTmetrix o Pingdom su página cargaba muy rápido y por ende, estaba súper bien optimizada.

En fin, Serafín… contraté al único que supo hacer unas mediciones cómo dios manda y finalizamos el proyecto en menos de una semana. Así da gusto, con gente que realmente sabe lo que se trae entre manos.

La mayoría de herramientas para medir velocidad no dan resultados reales

Este es el punto donde, sin ánimo de ser cruel, no podía evitar soltar alguna carcajada de vez en cuando. Así que he decidido crear este post para explicar cómo debemos medir nuestra página web para obtener resultados reales.

Sabes más el diablo por viejo que por malo, así que ten mucho cuidado a la hora de pedir ayuda online, porque hay mucho, pero que mucho impostor con ganas de ganar dinero fácil sin arreglar nada. En fin, vamos al lio.

Las mejores herramientas para medir la velocidad web

Debemos saber diferenciar entre velocidad de carga web en un PC / ordenador de sobremesa y velocidad de carga web en dispositivos móviles. La mayoría de páginas cargan rápido en ordenadores de sobremesa, porque generalmente el lector cuenta con ADSL o fibra óptica.

Pero la velocidad en dispositivos móviles es mucho inferior, porque la mayoría usan 3G ó 4G, algunos afortunados 5G pero muy pocos por el momento. Y aquí es donde debes preocuparte, porque si, la mayoría del tráfico web te llegará desde un móvil, así que tu web debe ser rápida si o si.

test-pingdom

Pingdom

Fantástica herramienta gratuita que nos permitirá medir la velocidad de carga de nuestra página web, sin necesidad de registro.  Nos dará el tiempo de carga web desde diferentes localizaciones, tales cómo London, Frankfurt, Tokyo, etc….

Pero, siempre hay un pero, esta medición es sobre un ordenador de sobremesa. Así que el resultado que te de, siempre será rápido… un poco más, un poco menos, pero rápido.

Sin embargo, no nos dará el resultado que queremos para valorar cómo carga en dispositivos móviles, por lo menos, no en su versión gratuita.

Así que en resumen, desaconsejo esta herramienta para medir la velocidad web, pues no es realista. Que no te vendan la moto, esta herramienta no ofrece datos prácticos para dispositivos móviles, aunque puede ser de ayuda para ver la carga en un pc de sobremesa (en la parte inferior del test, verás los tiempos).

webpagetest

Web Page Test

Esta herramienta gratuita es bastante más fiable que la anterior, entre tantas cosas, porque realiza tres test a la url que usemos, para hacer una media de tiempos de carga.

Podemos elegir entre diferentes localizaciones, entre las que destaca “La Rioja – España”, muy práctica para quienes van enfocados a un público Español. Podemos además elegir el navegador con el que queremos hacer la prueba, siendo recomendable usar Chrome, pues es el más usado.

Son muchos datos, pero los importantes son los del tiempo de carga total “Fully Loaded”. Esta herramienta si nos da una medida exacta del tiempo de carga de nuestra web, pero con una conexión por cable, es decir… no nos sirve para ver nuestro tiempo de carga en móvil.

GTmetrix

GTmetrix

Esta valiosa herramienta no solo nos proporciona medidas de carga web, sino que además nos dice donde fallamos, para que podamos solucionar los problemas y aumentar nuestra puntuación.

El problema está, en que solos nos deja hacer mediciones desde Canadá de forma gratuita. Pero…. si nos registramos (solo email y datos de acceso, nada de métodos de pago) nos permitirá hacer mediciones desde otros países (PC) y también, desde móvil (Canadá).

Observa cómo en la imagen superior, la primera medición es para PC y la segunda para dispositivos móviles. La puntuación es mala porque hablamos de Canadá y no tengo activado el CDN, pero es una puntuación a tener en cuenta para saber donde mejorar.

googlepagespeed

Google Page Speed

Llegamos a la herramienta por excelencia, quien mejor que Google para indicarte el tiempo real de carga de tu web, tanto en dispositivos móviles cómo en PC.

Habrá muchos que piensen que estas medidas no son las correctas, generalmente personas cómo las mencionadas al principio de este artículo, que si no les gusta lo que ven, entonces no vale.

Pero lo cierto es que Google ha puesto a nuestra disposición la mejor herramienta online gratuita que podamos imaginar, fusionando el viejo page speed con lighthouse. Esta herramienta nos permitirá saber nuestro tiempo real de carga (render total) en móvil y pc. Además, nos indicará que mejoras debemos hacer.

Poco más que decir sobre esta herramienta, es sencillamente perfecta. Mediciones reales de pc, móvil, problemas detectados, etc… ¿Quieres aprender más sobre esta herramienta?

thinkwithgoogle

Think with Google

¿Pensabas que eso era todo? Agárrate que vienen curvas. Google nos permite no solo analizar nuestra página web, sino ver cómo carga desde diferentes países y además, comparar nuestras medidas con las de la competencia.

Solo debemos añadir nuestro dominio y seguir los pasos indicados.

Lo malo, es que solo nos dará medidas iniciales de la home. Lo bueno, que posteriormente podremos introducir la url de alguna publicación. Compararnos con la competencia y solicitar un informe vía email, casi nada.

Consejos a la hora de medir la velocidad de tu website

Intenta no usar la url de la home de tu web, pues la home generalmente suele ser algo más pesada por contener extractos de las categorías de tu web, sliders, etc…. Tus lectores verán tu home si, pero generalmente llegarán a tu web a través de la búsqueda orgánica de google, a alguna publicación específica.

Así que mide la velocidad de tus posts / publicaciones y no de la home, así tendrás unas métricas mucho más realistas. Y obsesiónate con mejorar, porque eso marcará la diferencia entre tu web y las de tu competencia.

Las herramientas gratuitas de Google son y con mucha diferencia, las mejores que puedes usar para saber la velocidad de tu página web, que no te diga nadie lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí