Plugins imprescindibles para WordPress

0

Cómo no podía ser de otra forma voy a hablarte de los que en mi opinión son los plugins imprescindibles para cualquier página web que se precie, los mejores plugins para WordPress.

Pero tranquilo, que no te voy a soltar una parrafada monumental enumerando hasta el plugin más insignificante del repositorio. Seré claro y conciso, prueba de ellos es que empezamos ya.

Los mejores plugins de Caché

Aquí no hay nada que discutir, absolutamente todas las páginas web (excepto algunas tiendas online), necesitan un buen plugin de caché para servir más rápido los contenidos a los visitantes.

Con cualquiera de estos plugins de caché mejorarás el tiempo de carga de tu página web y con ello sus métricas, es decir, no solo beneficias al lector sino que además te ayuda a posicionar mejor en SEO.

Wp Super cache

WP Super Cache

Archiconocido plugin gratuito para WordPress que apenas necesita configuración, basta con instalar, activar la caché y echar un vistazo a las recomendaciones del plugin para dejarlo funcionando.

Con más de dos millones de instalaciones activas y una excelente puntuación, es sin duda uno de mis plugins preferidos.

W3 Total Cache

Con más de un millon de instalaciones activas y una excelente reputación y puntuación, W3 Total Cache se ha convertido en el mejor plugin de caché gratuito para los más webmaster más avanzados.

Este plugin si requiere de una configuración más optimizada para que funcione bien y sacarle todo el provecho, te adelanto que es un diamante de plugin.

WP Rocket

Este es un plugin de premium (es decir de pago) que combina un excelente sistema de caché con una optimización y minificación de CSS impresionante. Es posiblemente la mejor opción para aligerar una Web pesada.

Si lo instalas y no te convence puedes solicitar el reembolso, así que no tienes nada que perder por probarlo. No es un enlace de afiliado ni nada, es decir, yo no gano nada compres o no.

Plugins para comprimir imágenes

Otro aspecto fundamental en una página Web es tener todas su imágenes optimizadas al máximo, pero sin perder calidad. ¿Por qué? porque así pesará menos, es decir, cargará mucho más rápido.

Smush plugin

Smush

Se trata de un plugin gratuito pero con versión de pago. Su instalación gratuita nos permite comprimir un número limitado de fotos al día, más que suficiente para cualquier Web normal.

Se trata sin duda del mejor plugin que conozco a la hora de comprimir imágenes, además nos permite también comprimir las fotos del directorio / carpeta que queramos (no solo las de la carpeta “upload”).

EWWW

Extraño nombre para un plugin con más de 600.000 instalaciones activas y muy bien valorado, no optimiza tanto las fotos cómo Smush pero es una gran alternativa totalmente gratuita.

Buen plugin para mejorar el SEO

Si, es posible que tengas un theme totalmente optimizado para el SEO y demás, pero créeme cuando te digo que necesitas un plugin cómo este para ayudarte con los pequeños detalles que siempre solemos olvidar.

Se trata sin duda del mejor plugin enfocado a mejorar el SEO de una página web que conozco, es gratis y además muy efectivo.

Plugin yoast seo

Yoast SEO

Este plugin es sencillamente una maravilla, añadirá una caja al final de las publicaciones (post) y páginas para que añadamos la palabra clave a posicionar y nos dará una serie de consejos precisos sobre cómo mejorar nuestro contenido.

Además, nos brinda la posibilidad de tener un “Sitemap” totalmente recomendable, es más, posiblemente sea de los mejores también. Nos permite modificar títulos y metas, etc.

Plugins para aumentar la seguridad

Todos sabemos que en Internet hay muchas personas con malas intenciones pensando en hackear cualquier página web para inyectar malware (código malicioso). Por eso mantener un buen nivel de seguridad no es solamente recomendable, sino que es imprescindible.

All in one WP Security & Firewall

Sin duda es un plugin muy recomendable por sus amplias posibilidades a la hora de blindar nuestra página Web. Nos permite cambiar los permisos de archivos y carpetas, bloquear IPs, cambiar la ruta de acceso y un sinfín de mejoras.

Además trae consigo un Firewall bastante decente que nos ayudará a evitar ataques para intentar hackear nuestra página.

wordfence plugin

Wordfence Security

Recientemente han añadido a su nombre la extensión “Firewall & Malware Scan“, dado que realmente nos ofrece estas dos excelentes opciones de seguridad.

Por un lado nos hace un scan completo de nuestra página en busca de código malicioso (Malware) y de fallos de seguridad, para darnos un informe completo y la opción de solucionarlo.

Por otro lado es un efectivo Firewall que nos ayudará a mantener nuestra página web totalmente protegida. Yo este plugin lo recomiendo sobre todo para escanear.

Askimet

Este plugin solamente sirve para una cosa, evitar que nuestra página Web se llene de comentarios repletos de Spam. Es un plugin de seguridad bastante bueno contra bots de spam. Sin duda, muy recomendable.

Plugins para componer

¿Aun no sabes que es un plugin para componer? Son plugins que nos ayudan a crear la parte visual de nuestra web, cómo por ejemplo hacer una bonita HOME (página de inicio) o categorías para nuestra página.

Generalmente este tipo de compositores vienen integrados en las mejores plantillas premium para WP, pero también existen plugins gratuitos muy eficientes y completos.

plugin elementor

Elementor Page Builder

Sinceramente, no se que decir del que posiblemente sea el mejor compositor gratuito para WordPress que conozco. Aunque también tiene una versión de pago con opciones de configuración más extendidas.

Visual Composer

Al igual que el anterior, se trata de un plugin de maquetación extraordinario. Que tiene una versión gratuita bastante completa y una versión de pago con muchas más opciones. No hay nada que no puedas hacer con este plugin.

Plugins para Redes Sociales

En este mundo de plugins y redes sociales el último es el que paga, por eso todas las redes tienen sus plugins oficiales para compartir información. Pero… ¿cuales son los mejores plugins para WP que integren todas o las mejores RRSS?

Social Media Share Buttons

Súper customizable y bastante sencillo de configurar y utilizar en nuestra página Web. Se trata de un plugin gratuito que nos ayudará a ser más visibles en las redes sociales, ya que añade botones de like y share (me gusta y compartir).

social plugin

Social Sharing WordPress

Otro plugin que nos ayudará a poner los botones de las redes sociales que queramos en la parte de nuestra web que elijamos. Es muy configurable y nos da la opción de seleccionar los botones a usar.

Custom Share Buttons

Este plugin nos ofrece el sistema de bonotes sociales más bonito que he visto hasta el momento, ya que los muestra en una barra lateral flotante. O si lo preferimos, también podemos usar la forma clásica, al principio o final de la publicación.

Plugins que NO debes usar y consejos

Empezaré por los consejos, que son poquitos pero muy buenos. Cuanto menor sea el número de plugins que utilizar mejor, ya que menor será el consumo y además más rápida irá tu web.

Cuando instales un plugin nuevo, haz test de rendimiento y velocidad en tu página (tipo GTMetrix) para evaluar hasta que punto son buenos o si te están perjudicando.

Nunca instales plugins del tipo JETPACK, porque son realmente buenos y te encantará… lo malo, es que es realmente pesado y hará que tu web sea más lenta y pesada. En su lugar, usa plugins específicos para cada función.

No te obsesiones con cuál es mejor o peor, pruébalos por ti mismo y quédate con el más te guste.

Si te ha quedado alguna duda o quieres aportar algo, puedes dejar un comentario y te responderé en cuanto sea posible.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre