google-update

No se ha confirmado nada de forma oficial por parte de Google, cómo suele hacer últimamente cuando hay actualizaciones importantes del algoritmo. Por lo que en principio, no hay ninguna actualización del core.

Sin embargo, las grandes fluctuaciones que están sufriendo la mayoría de nichos, nos hacen pensar todo lo contrario. Algo está pasando y Google no dice nada…. Y no es que nos fiemos de cuatro bloqueros que han perdido tráfico, es que las más prestigiosas herramientas SEO así lo confirman también.

Grandes movimientos en las Serps

Search Engine Results Page se refiere a los resultados que nos muestra Google cuando buscamos algo, es decir, los resultados de búsqueda con una determinada palabra clave (palabras técnicas de la terminología SEO).

Comencemos por Mozcast, un excelente indicador de movimientos que nos muestra resultados en forma de perdición meteorológica. La cuál nos muestra que desde el día 7 de febrero, hay grandes movimientos (tormentas).

gráfica-de-mozcastPodemos seguir con Semrush, que también nos indica que hay muchos movimientos en estos días, en comparación con todo el ciclo anterior.

gráfica-de-semrushY podría mostraros gráficas de todas las herramientas de las que dispongo, pero sería aburrido pues todas muestran exactamente lo mismo. Un gran movimiento en las SERPS desde el pasado día 7 de febrero de este año 2020.

gráfica-de-nichos-afectados¿Otra gran actualización del algoritmo?

En mi humilde opinión, no. Google nos comunica los grandes cambios y eso es algo que se valora y mucho. Pero de los pequeños cambios, no dice nada de nada…. nunca.

Por lo visto, se trata de cambios que efectivamente se ha producido en el algoritmo y que de alguna forma, han incidido a gran escala. Algo que posiblemente ni tan siquiera Google se esperara.

Pero todos sabemos como va esto, implementan un cambio, observan resultados y luego hacen las correcciones pertinentes. Después de la que han liado con esto… estoy totalmente convencido que durante los próximos días seguiremos apreciando más cambios importantes (pues estarán aplicando correcciones).

Otras opciones factibles

También es posible que no se trate de una corrección en el algoritmo principal, sino de la actualización de los muchos bots que Google tiene examinando y valorando webs. Hablamos de bots tan importantes como panda, penguin o incluso una mayor valoración para las webs que simplemente tengan una mayor velocidad de carga en móviles.

No olvidemos que Google ya ha insertado en Search Console la velocidad web, de forma experimental si… pero ahí está.

Esperemos que en los próximos días todo se normalice o alguien del equipo de Google nos de nuevas pistas sobre lo que está pasando. Mientras tanto… solo nos queda esperar y NO tocar nada hasta que las aguas se calmen (no cometas el error de volverte loco).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here