Cómo optimizar imágenes en WordPress

0

Todos sabemos lo importante que es añadir imágenes a nuestros contenidos, para aportar más información o para explicar algo relacionado con el tema.

Pero las imágenes pesan bastante, lo que causa que la carga de una página Web o un artículo se ralenticen bastante.

Por eso es muy importante optimizarlas por completo, para aligerar su peso y mejorar la velocidad de carga. Veamos cómo hacerlo con algunos plugins en WordPress.

Los mejores plugins para optimizar Imágenes

Ahora que ya sabemos lo importante que es reducir el tamaño de las imágenes de nuestra Web, debemos aprender cuál es el plugin que más nos beneficiará, el que mejores resultados nos de.

Para ello existen una serie de plugins disponibles para WordPress que podemos instalar gratis e ir probando, para valorar su rendimiento. Para que no te aburras, hice este trabajo por ti y aquí están los resultados.

Los mejores plugins para reducir el tamaño de las imágenes sin que pierdan calidad.

ewww image optimicer
Plugin gratuito para optimizar imágenes

EWWW Image Optimizer

Este plugin gratuito para WordPress nos permitirá reducir el tamaño de nuestras fotografías ahorrando así un valioso ancho de banda a la hora de cargar un artículo de nuestra página Web.

Solamente debemos instalarlo y ejecutarlo desde el menú de administración de WordPress, en “Medios” y luego en “Optimización por lotes“. Desde ahí podremos cambiar la configuración y ejecutar el plugin para optimizar las imágenes existentes.

shortpixel image optimicer plugin
Plugin ShortPixel para WP

ShortPixel Image Optimizer

Este plugin está irrumpiendo con fuerza entre los plugins dedicados a la comprensión de imágenes sin perdida de calidad. Su instalación es gratuita y solamente necesitaremos registrar un email para poder usarlo.

Una vez registrado el email recibiremos una clave API con la que poder usar el plugin, que podremos ejecutar desde “Medios” y luego “Bulk ShortPixel“.

smush plugin
Plugin de comprensión de imágenes Smush

Smush Image Compression and Optimization

Posiblemente sea el plugin más conocido en la actualidad y es debido a su gran capacidad para optimizar todas nuestras imágenes por lotes o por carpetas.

Se trata de un plugin gratuito a medias, ya que su versión gratuita solo nos permitirá optimizar un número limitado de imágenes al día. La versión PRO por contra, nos deja optimizar sin límites.

Si tu Web no es muy grande, puedes optimizar sus imágenes por completo en pocos días, por lo que te conviene mantener la versión gratuita.

comprimir imagen con photoshop
Comprensión de imagen con PhotoShop

¿Cómo optimizar fotos antes de subirlas a WordPress?

También podemos optar por optimizar nosotros mismos las imágenes antes de subirlas a nuestra página Web, de forma que no necesitemos instalar ningún plugin en WordPress.

Para ello necesitaremos instalar el programa Photoshop, o alguna demo gratuita del mismo y seguir estos pasos:

  1. Cargamos la imagen en PhotoShop (Archivo-Abrir)
  2. Reducimos el tamaño de la imagen, con 700px de ancho suele ser suficiente (Imagen – Tamaño de la imagen)
  3. Guardamos la imagen sin metadatos (Archivo – Guardar para Web y dispositivos)
  4. Al guardar la imagen seleccionamos el 80% de la calidad (perdida no apreciable por el ojo humano)
calidad comprension
Reducimos la calidad al 80%

Y con esto habremos reducido y optimizado nuestra imagen para poder usarla en cualquier artículo de nuestra página Web. Si además luego queremos pasar un plugin, mejor que mejor por si pueden rascar algunos bytes más.

Beneficios de comprimir imágenes en WordPress

La comprensión de imágenes hará que nuestra Web cargue más rápido, algo que influye directamente en el posicionamiento SEO online, haciendo así que mejoremos nuestras SERPs.

De forma automática estaremos mejorando enormemente la calidad de nuestro sitio:

  • Velocidad de carga aumentada.
  • Reducción de espacio en nuestro Servidor (ERROR: mucha gente piensa que es así, pero lo cierto es que se mantienen las originales y se crean copias optimizadas, así que el consumo de espacio aumenta).
  • Mejora en el posicionamiento en buscadores .
  • Reducción del porcentaje de rebote por exceso de tiempo en la carga Web.
  • Mejora en la experiencia de usuario

No lo dudes ni un segundo, optimizar las imágenes es algo totalmente necesario si queremos posicionarnos y que nuestro Blog o tienda mejore con respecto a la competencia.

Si tienes alguna consulta o quieres aportar algo de info extra, trae unas cañas y deja un comentario.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre