Dentro de los numerosos themes que podemos encontrar para nuestra página web creada con WordPress, podemos encontrar Newspaper de tagDiv. Un theme premium con infinidad de posibilidades de configuración y optimización.

Es el theme que utilizo personalmente en todas mis páginas web y además, el que siempre recomiendo por sus excelentes características. Pero por defecto no viene optimizado, así que con esta sencilla pero completa guía aprenderás a dejarlo completamente optimizado.

¿Para qué optimizar Newspaper?

No es ningún secreto que Google cada vez tiene más en cuenta la velocidad de carga de una web, sobre todo en dispositivos móviles. La velocidad de carga afecta directamente a la experiencia de usuario, y con ello, al SEO de nuestra web.

Si desde tu móvil estás intentando ver una página y tarda mucho en cargar ¿esperas o buscas otra página web que te ofrezca la misma información de forma más rápida? Así es, la velocidad es un factor clave hoy en día.

¿Qué necesito para optimizar Newspaper?

Necesitas una copia legal del theme (original), para poder disponer de todas las actualizaciones y complementos (plugins del propio theme).

Además, necesitas tener un hosting de calidad que esté optimizado. El hosting (alojamiento web) afecta directamente a las métricas de carga de nuestra página. Un hosting de mala calidad o mal configurado, es cómo un saco de 50 kilos sobre nuestra espalda.

Y a partir de aquí, solo necesitarás dedicarme los próximos diez o quince minutos de tu vida para leer y aplicar los cambios que te voy a recomendar en tu propia página web.

Para que puedas ver los beneficios que la optimización hará en tu página web, primero debes saber cómo funciona tu página ahora mismo.

Para ello, puedes usar estas herramientas de test gratuitas:

Mi consejo es que hagas un test en todas y guardes una captura de pantalla, o anotes los resultados (Sobre todo con PageSpeed que es la más fiable). Ahora, antes de hacer ninguna optimización.

Haz los test con algún artículo de tu página web y con la home, para que puedas apreciar los resultados. No son muy buenos ¿verdad? Tranquilo, eso va a cambiar.

Resultados con PageSpeed antes y después de optimizar
Resultados con PageSpeed antes y después de optimizar

Si quieres que tu página web montada con WordPress y Newspaper esté así de optimizada en Google PageSpeed Insights, solamente debes seguir los sencillos consejos que te muestro a continuación.

Optimización de Newspaper paso a paso

Esta no es la primera guía para optimizar esta fantástica plantilla llamada Newspaper, pero si es la primera que muestra una optimización para mejorar nuestra puntuación en el nuevo PageSpeed, que incluye Lighthouse.

Así que lo primero que debes hacer, es seguir todas las sugerencias que el equipo de tagDig nos da en su completo tutorial:

Cuando hayas completado todos los consejos que se indican en la guía, entonces puedes continuar aquí, aplicando mis nuevos consejos. Insisto, es totalmente necesario seguir previamente la guía de tagDiv.

Hacer un backup completo de tu web

Esta configuración que vamos a utilizar es 100% segura, pero siempre hay una posibilidad de que algo no salga bien. Por eso, te recomiendo hacer un backup completo de tu sitio web.

Así, si algo falla, podrás recuperar tu web en pocos minutos restaurando el backup. Pero insisto, esta configuración es 100% segura (la utilizo en todas mis webs).

Usar una versión del theme apropiada

Cada versión del theme tiene sus propias ventajas (o inconvenientes). Yo utilizo la versión 10.2 de Newspaper porque funciona genial. Pero actualmente ya está disponible la versión 10.3, que instalaré en los próximos días ya que acaba de ser lanzada y siempre me gusta esperar al menos 15 días por si contiene fallos.

Instalar y configurar un plugin de optimización JS

Vamos a utilizar un plugin gratuito que nos ayudará a mejorar mucho la optimización de nuestra página web montada con Newspaper. Se trata del plugin “Fast Velocity Minify” el cuál podemos encontrar en el repositorio de plugins de WordPress.

  1. Vamos a la pestaña plugins
  2. Hacemos click en “Añadir nuevo
  3. Escribimos el nombre del plugin “Fast Velocity Minify
  4. Le damos a “Instalar” y luego a “Activar

Bien, ahora que ya tenemos el plugin instalado en nuestra página web, debemos hacer algunos cambios en la configuración. Son cambios muy sencillos, así que vamos con ello.

Vamos a la pestaña “Ajustes” de nuestro panel de administración de WordPress y luego hacemos click en “Fast Velocity Minify“. Se abrirá una nueva ventana donde debemos hacer click en “Settings“.

En la opción “Functionality” debemos marcar todas las casillas.

configuración-de-funcionality
Configuración de funtionality

En la opción “URL Options” debemos marcar “Force HTTPS URLs

url options de fast velocity minify
URL Options de Fast Velocity Minify

En las opciones “HTML Options” marcamos la última casilla “Cleanup Header”

HTML-options
HTML options

En “Font Options” no debemos marcar nada, debe quedar todo vacío.

En la opción “Google Fonts” dejamos marcada la primera opción “Inline Google Fonts CSS

Google Fonts del plugin Fast Velocity Minify
Google Fonts del plugin Fast Velocity Minify

En la opción “Font Awesome” dejamos marcada la casilla “Merge or Inline Font Awesome CSS

Font Awesome de Fast Velocity Minify
Font Awesome de Fast Velocity Minify

En la opción “CSS Options” marcamos la casilla “Preserve the order of CSS files“, “Disable the Print related stylesheets” e “Inline CSS in the footer“. Tal y como peudes ver en la imagen.

CSS-Options
CSS Options

En la opción “JavaScript Options” no marcamos nada y pasamos a la siguiente opción.

En “Render-blocking JS” marcamos las casillas “Enable defer parsing of JVM JS files globally” y “Skip deferring the jQuery library“.

Render-blocking JS
Render-blocking JS

El resto de las opciones, incluida “PageSpeed Settings” las dejamos en blanco, sin activar ninguna casilla.

Ahora guardamos los cambios (Save Changes) y ya tenemos este plugin perfectamente configurado.

Activamos Google Fonts en el theme

A partir de la versión 10.0 de Newspaper podemos usar Google Fonts sin problemas de perder optimización. Mi consejo es que lo dejemos activado ya que facilitará mucho la carga de fuentes por parte del theme.

Para ello vamos al panel de control del theme Newspaper y hacemos click en la pestaña de “Theme Fonts“, luego abriremos la opción de “Google Font Settings” y habilitamos “Use Google fonts“. Guardamos los cambios.

Activamos-Google-Fonts
Activamos Google Fonts

Ahora debemos elegir una o dos fuentes para toda nuestra página web. Personalmente he elegido una única fuente (bastante común) para todo el theme. He elegido “Verdana“.

Ahora, dentro del apartado Theme Fonts, del panel de gestión de Newspaper, nos vamos a la sección “Font Setting“.  Es muy bonito elegir diferentes fuentes para nuestra web, pero es algo que la ralentiza. Por eso in inicio, vamos a dejarlo TODO por defecto en el apartado “Fuentes” de todas las categoría (Header, Post, Pages, etc…..).

fuentes-de-newspaperSi que podemos editar el tamaño de las fuentes (Size), el espacio entre líneas (Line height), etc….  Pero las fuentes, en inicio las dejaremos todas por defecto (Default font).

  • Cuando hayas terminado toda la optimización y veas lo bien que ha quedado optimizada tu página web. Si quieres, puedes entonces añadir algunas fuentes e ir haciendo tests para ver como influyen en la puntuación de PageSpeed Insights. Generalmente te bajarán de 1 a 5 puntos.

Optimiza las imágenes a WebP

Existen muchos formatos para comprimir imágenes, pero Google valora mucho que se utilicen los más nuevos, los que mejores resultados ofrecen.

Vamos a usar otro plugin gratuito llamado “EWWW Image Optimicer“, que nos ayudará a optimizar todas las imágenes de nuestra página web de forma muy sencilla.

  • Importante: Si usas el plugin de cache LiteSpeed, puedes saltarte este paso. No es necesario.

Para ello vamos a la pestaña “Plugins“, luego a “Añadir nuevo“, buscamos el plugin, lo instalamos y lo activamos. Es un plugin que está en los repositorios de WordPress.

Una vez instalado, vamos al panel de control de WordPress y hacemos click en “Ajustes” y luego en “EWWW Image Optimicer“.

En la pestaña de “Básica” seleccionamos la opción de”Eliminará todos los metadatos” y luego, en la opción de “Nivel de optimización de PNG” seleccionaremos “Premium“.

Básica EWWW Image Optimicer
Básica EWWW Image Optimicer

En la pestaña de “ExactDN” marcamos las casillas “Incluir todos los recursos” y “Comprensión premium

Opción de configuración ExactDN
Opción de configuración ExactDN

En la pestaña “Avanzada” ponemos un valor de “70” en “Nivel de calidad del JPG” y luego marcamos la casilla “Incluir carpetas de medios

Opción Avanzada de EWWW Image Optimicer
Opción Avanzada de EWWW Image Optimicer

En las pestañas de “Remidensionar” y “Convertir” lo dejamos todo por defecto (sin activar).

En la pestaña de “WebP” activamos las casillas de “JPG/PNG a WebP” y “Forzar WebP

Configuración de WebP
Configuración de WebP

Y ahora guardamos los cambios para que se queden grabados.

Llega el momento de optimizar todas las imágenes a WebP, así que desde el panel de control de WordPress vamos a la pestaña de “Medios” y luego hacemos click en “Optimización en lote“.

En la ventana que se abre, marcamos la casilla “Forzar Optimización” y le damos al botón “Buscar imágenes sin optimizar“. Esto tardará unos pocos minutos, y luego aparecerá una nueva opción donde debemos hacer click “Iniciar la optimización“.

Optimizando imágenes a WebP
Optimizando imágenes a WebP

Esperaremos unos minutos a que todas las imágenes se optimicen, antes de continuar con el siguiente consejo para optimizar Newspaper de tagDiv.

Configurar el plugin de caché

Si, ya se que en la guía inicial de optimización de tagDiv que has seguido, se recomienda usar el plugin WP Super Cache. O en su defecto, W3 Total Cache. Pero si quieres que tu página web esté 100% optimizada, necesitamos usar un plugin premium llamado LiteSpeed Cache.

¿Por qué es necesario usar este plugin? Es muy sencillo, es el plugin más completo y potente en optimización y caché. Los demás plugins pueden ayudar a tener un sistema de caché bueno, pero LiteSPeed Cahce nos dará el mejor sistema de caché.

Si queremos obtener una optimización total en nuestra página web, esta no es una opción discutible. Sin embargo, eres libre de usar el plugin que quieras. Pero recuerda, si usas WP Total Cache o WP Super Caché, los resultados de la optimización no serán tan buenos.

El plugin LiteSpeed caché es gratuito, pero no funciona si tu servidor no tiene instalado el sistema litespeed (que es de pago). Así que en mi opinión tienes dos opciones:

  1. Comprar la licencia LiteSpeed e instalarla en tu servidor o probar su versión gratuita
  2. Instalar tu web en un servidor de calidad que ya utilice LiteSpeed y así no tienes que preocuparte por instalar nada

Si te decides por probar LiteSpeed en tu propio servidor, recuerda que puedes instalarlo y disfrutar de unos días de prueba antes de tener que comprar la licencia (o si solo tienes un sitio, usar la licencia gratuita permanente). Así podrás ver todo su funcionamiento y ventajas. Personalmente uso un servidor privado e instale el programa con la licencia, puedo decir que estoy totalmente satisfecho ( y llevo así algunos años ya).

Si prefieres usar una opción más económica, te recomiendo buscar un hosting para tu web que tenga instalado LiteSpeed, así no tendrás que preocuparte de licencias. En algunas de mis páginas webs uso Banahosting.com que si incluye CPanel y LiteSpeed y me está reportando unos resultados excelentes (en puntuación web). Además es bastante económico.

Una vez tenemos LiteSpeed funcionando en nuestro servidor, instalarnos el plugin “LiteSpeed Cache” y lo activamos.

Vamos a la sección “Importar / Exportar” . Luego en el apartado “Ajustes de importación” le damos click al botón “Examinar”. Seleccionamos este archivo que os dejo a continuación y una vez seleccionado hacemos click en “Importar“.

LiteSpeed tiene muchas opciones de configuración, por eso en vez de daros una chapa de media hora explicando como poner cada cosa… os dejo una copia de la configuración de mi propia web para que la importéis y fin.

IMPORTANTE: Si usas LiteSpeed Cache con LiteSpeed instalado en el servidor, NO hace fanta usar un plugin de optimización de imágenes cómo el explicado en el paso anterior (EWWW Image Optimicer). Porque LiteSpeed ya trae un optimización de imágenes de serie, mucho más potente.

Para ello vamos a LiteSpeed / Optimizador de Imágenes / Enviar solicitud de optimización.

optimizador-de-imágenes-de-LiteSpeed
Optimizador de imágenes a WebP de LiteSpeed

Y con esto, finalizamos por completo el apartador de la optimización de caché e imágenes.

Deshabilita los botones “Like” de las RRSS

No importa si utilizas botones de redes sociales en tu blog, para que los lectores puedan compartir tu contenido en sus redes sociales.

Pero nunca, bajo ningún concepto, utilices los botones de “Like”. Este tipo de botones añaden un código muy pesado y no comprimido, que perjudica enormemente el tiempo de carga de una web.

Desde el panel de control de Newspaper, vamos a la pestaña “Post Settings” y luego a “Sharing“. Aquí podemos habilitar “Bottom article sharing” pero no habilites nuncaBottom article like” o “Top article Like“.

activar botones de rrss en newspaper
No activar el boton “Like” de las RRSS

Eliminar el plugin tagDiv Social Counter

Es unos de los plugins que el theme activa de forma obligatoria al instalarlo, sobre todo a partir de la versión 10.0 de Newspaper. Pero este plugin no lo vamos a utilizar (así es, debes quitar cualquier widget que tengas en la home u otros sitios con la contabilidad de likes de las redes sociales).

¿El motivo? Es extremadamente nocivo para la optimización ya que genera un sinfín de cadenas pesadas hacia las RRSS que ralentizarán muy, pero que muy notablemente nuestra web. Créeme cuanto te digo que no es muy práctico… más bien solo estético, así que si encima es nocivo ¿para que tenerlo? Lo desactivamos y eliminamos.

Activar el plugin tagDiv Mobile

Activar todos los demás plugins obligatorios que nos solicita Newspaper para su correcto funcionamiento y además, instalar el plugin tagDiv Mobile Theme (que viene como opcional en la sección “plugins” de Newspaper).

Es totalmente necesario tenerlo activo para poder obtener una buena puntuación en Google PageSpeed. Además, desde las opciones de Newspaper / Theme panel / Mobile Theme / podemos activar si queremos usar solo la versión móvil o móvil + amp (recomiendo móvil + amp si tienes muchas publicaciones).

Eliminar plugins que no usemos / necesitemos

Ve a la sección de plugins de tu WordPress y desactiva y borra por completo todos los plugins que no sean estrictamente necesarios. Si hay un plugin que no estés usando, elimínalo por completo.

Los plugins desactivados también consumen recursos y perjudican a tu web, si no lo usas, no lo tengas.

Olvídate por completo de usar plugins que añadan botones de redes sociales / share, plugins de creación de cajas de fanpages / similares, plugins pesados de seguridad tipo wordfence, plugins que abran popups, etc…. Deja a un lado todos esos plugins estéticos porque solo añaden código pesado a tu web. Bórralos por completo, no solo los desactives.

La importancia del Hosting

Tener un alojamiento web bien optimizado es imprescindible para que toda la optimización que hemos aplicado funcione correctamente. Si nuestro hosting es malo, de nada sirve optimizar la web.

Podemos usar un VPS optimizado para nuestra web, yo recomiendo usar LiteSpeed porque mejora mucho la tasa de velocidad. Es para que te hagas una idea, el mejor servidor web que existe en la actualidad, mucho mejor que Apache, que Nginx o que Nginx usado como proxy inverso y demás historias.

Yo utilizo en esta web Clouding por ser bastante potente, pero cada cuál con sus manías.

O también podemos tener un alojamiento básico en un hosting de calidad, yo recomiendo Banahosting por ser posiblemente el mejor que he encontrado con esas características (CPanel + LiteSpeed).

Cómo optimizar la Homepage usando tadDiv Mobile

Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de optimizar nuestra web con Newspaper y activar el plugin tagDiv Mobile, es que la página de inicio y categorías, quedan por defecto muy pobres estéticamente.

Por suerte existe una forma muy sencilla de solucionar eso, gracias al editor de archivos gutenberg (el cuál no me gusta nada en absoluto).

Si tenemos activado el plugin “Editor Clásico” cómo lo tengo yo, lo primero que debemos hacer es desactivarlo por completo. Luego iremos al a sección “páginas” de nuestro WordPress y luego editaremos la página que tengamos configurada como “Página de inicio“.

editar-página-de-inicioUna vez dentro de la página de inicio, con el editor gutenberg, iremos hacia la parte derecha y haremos click en el icono del móvil. En las opciones que se muestran desactivaremos “Enable/Disable Mobile theme” y luego haremos click en “Actualizar” para que se guarden los cambios.

desactivar-la-opción-movilUna vez hecho todo esto, vamos al a sección de plugins y activamos nuevamente nuestro editor clásico (en caso de tenerlo previamente funcionando). Vaciamos la caché y nuestra Homepage ya estará funcionando en modo “responsive“. De forma que, funcionará perfecta en móviles.

Obviamente, no estará tan optimizada para PageSpeed cómo las entradas (post). Un precio a pagar si queremos obtener una buena estética.

Las categorías podemos editarlas de forma similar…. Si usamos categorías personalizadas con “Clud Templates”, podemos copiar el código de las mismas y pegarlo en una página normal. Así podremos usar esa página cómo categoría responsive también en móviles.

Simplemente debemos cambiar en el menú de la web, las categorías reales por las páginas creadas (recomiendo darles un nombre similar al de la categoría pero no el mismo). Luego, desde las opciones avanzadas de Yoast Seo, al final de cada página podemos poner la url canónica hacia la categoría, para que Google no lo considere contenido duplicado.

El problema de Adsense en la optimización de Newspaper

No es ningún secreto que al utilizar anuncios de Adsense, se pierde por completo la optimización de cualquier página web. Adsense añade mucho tiempo de carga extra, muchas consultas y un montón de código.

Eso hace, que cualquier página web bien optimizada y con una excelente puntuación en PageSpeed Insights de Google, pierda toda su optimización y su puntuación empeore drásticamente.

Este problema me ha dado muchos dolores de cabeza siempre, he pasado meses pensando en cómo solucionar esto sin tener que prescindir de Adsense, ya que es una forma de monetización que uso en muchas de mis páginas.

Y tras mucho trabajo e investigación, por fin di con una solución realmente buena. Es la solución que estoy usando en esta misma página web, y en mis demás páginas. Se trata de un plugin gratuito llamado Advanced Ads, que junto con un complemento llamado “PRO” nos permite usar un Lazy Load para los anuncios.

Para no hacer esta guía muy pesada, ya que no todo el mundo usa Adsense, he creado un tutorial completo para la optimización de anuncios de forma muy sencilla. Puedes verlo desde aquí:

resultado-pagespeedResultados obtenidos de una página optimizada con este tutorial, donde incluso si se utilizan alguna fuente concreta (y no por defecto cómo aconsejo).

Y eso es todo amigos, espero que esta guía completa de optimización de Newspaper os ayude a mejorar drásticamente vuestra puntuación en el nuevo PageSpeed Insights de Google.

He dedicado mucho tiempo a crear esta guía para compartirla con vosotr@s, así que agradeceré cualquier comentario, duda o sugerencia para mejorar, que queráis dejar.

Saludotes

40 Comentarios

  1. Buenas noches, envié un comentario antes, pero aparentemente no te llegó.

    Su contenido fue muy bueno, fue muy esclarecedor. Sin embargo, cuando llegué al complemento LiteSpeed ​​Cache, noté que cuando importo la configuración que dejaste en el artículo, no hay cambio y permanece con la configuración inicial del complemento. También vi que la versión de mi complemento es LiteSpeed ​​Cache v3.2.1 y en esa versión cambió la forma de optimizar las imágenes. No puedo optimizar ninguna imagen.

    También noté que con este complemento cuando inicio sesión en el sitio no aparece la barra de navegación del administrador, ¿pueden ayudarme a resolver esto?

    ¿Me pueden ayudar con respecto a este complemento LiteSpeed ​​Cache 3.2.1?

    ¿Sabes si es posible activar la infinite load de artículos? En otras palabras, cuando termina un artículo y la persona comienza a desplazarse, ¿carga otro artículo?

  2. Buenas tardes amigo, soy yo otra vez Thalles do brasil, que ahora pasa varios minutos del día leyendo sus artículos. Tengo algunas dudas, ¿podrías sacarme?
    1 – El plugin “wp super cache” que utilicé, porque el tema NewsPaper sugirió en sus tutoriales. Puedo eliminar este complemento ya que ahora uso el complemento “LiteSpeed ​​Cache versión 3.2” que enseñé en el tutorial.
    2 – Mi complemento es la “versión 3.2 de LiteSpeed ​​Cache” que vino con el alojamiento, hay algunas diferencias en el problema de optimización de imagen (no pude usarlo) y también me di cuenta de que incluso importando el archivo que proporcionaste con tu configuración de LiteSpeed, aparentemente no se aplica en el complemento, dejando solo la configuración incluso si ya viene en el complemento.
    3 – Con este nuevo verano de LiteSpeed ​​Cache 3.2 y ¿necesito usar el complemento “Fast Velocity Minify”?

    ¿Puedes ayudarme? Muchas gracias por su atención y por el excelente contenido. ¡He estado aprendiendo mucho de tus artículos!

  3. Maravilhoso parabéns amigo! Sou do brasil e agora irei acompanhar seu blog diariamente, uma duvida oque eu faco com o wp cache? Deleto ele ou deixo inativo? Outra duvida ja usou Ad inserter para colocar seus anúncios do adsense? Poderia fazer um tutorial como colocar anúncios AMP e Analytics AMP e etc?

    • Hola Thalles,

      Gracias por tus palabras 🙂 Ahora mismo estoy bastante liado con la llegada del verano y de dejar todo al día antes de las vacaciones, pero en cuanto tenga un rato intentaré explicar mejor las opciones de AMP para newspaper, analytics y ads incluidos. Sobre el caché, si, hay que dejarlo siempre activado, es la mejor forma de servir contenido rápido 🙂

      Saludos!

  4. Hola buenas.

    Tengo una web con la plantilla Newspaper. Me gustaría saber si podría contratarle para que me optimice la web. Tengo la velocidad muy baja. No se si recomienda usar AMP. ¿Qué piensa al respecto?

  5. Muchas gracias José Antonio por tus consejos. Lo que me he dado cuenta es que al poner Mobile + AMP no me aparece la publicidad creada por bloques cuando entras por smartphone a un post que no sea AMP. Es decir, cuando entras a un post con smartphone a través de enlaces directos como whatsapp, facebook o link de algún foro no me sale publicidad de bloques de Header AD o de Article Top Ad. Hay algo que me falta por configurar cuando pasamos a Mobile + AMP para que se vea la publicidad por Bloques en post que no son AMP?

    Gracias

    • A la pregunta que te hice encontré yo mismo la respuesta. En Mobile Theme – Mobile Ads se ponen los scripts para que salgan en el smartphone. Tenia configurado AMP Ads y AMP Analytics pero no Mobile Ads. Muchas gracias y perdona Jose Antonio

      • Jeje, nada amigo, yo tampoco sabía indicarte donde estaba el error porque no uso los bloques de ads que trae el theme, sino un plugin de ads de pago.

        Que tengas un buen día 🙂

    • Buenos días Eduardo,

      Pues para serte sincero no sabría decirte, ya que hace mucho tiempo que no uso la publicidad en los bloques del theme porque rompen la optimización del theme. En su lugar uso el plugin Advanced Ads (creo que necesitas la versión PRO de pago, para usar anuncios en amp). Yo en redes sociales siempre comparto las publicaciones en formato AMP porque tienen una carga más rápida y estéticamente son casi idénticas a la versión normal móvil. Y con Advanced Ads siempre aparecen los anuncios donde los tengo definidos.

      Lamento no poder ayudarte en es ocasión, si ves que es un error del theme coméntalo en el foro de soporte de los desarrolladores y seguro que lo solucionan rápidamente, son bastante buenos la vedad.

      Saludos, Jose

  6. Es curioso. Al poner la web con la opción Theme Mobile + AMP he comprobado en PageSpeed Insights los resultados y me he puesto en 80. Sin embargo, posteriormente optimicé la Homepage usando tadDiv Mobile y me cayó a 27. Como puede haber tanta diferencia y tanta caída de optimizar la Homepage a no hacerlo?.

    Un saludo

    • Buenas Eduardo,

      tagDiv Mobile no optimiza realmente la home como tal, por eso puse este truco para tener una home bonita (aspecto visual) pero no está realmente optimizada. Si la dejamos por defecto, la puntuación puede ser bastante mayor, pero perdiendo mucha estética. Teniendo en cuenta que la velocidad de carga es solo un factor de clasificación y que lo que realmente importa es que cargue rápido el contenido (en la home tampoco es necesario preocuparse tanto, a no ser que sea una web de servicios sin contenido, es decir, que no sea un blog).

      Personalmente prefiero sacrificar puntuación en la home y tener mejor estética, manteniendo siempre buena puntuación en las publicaciones. No obstante…. espero que algún día optimicen esto también desde tagDiv.

      Saludos!

  7. Yo utilizo un VPS en Raiola. El sistema es Apache por lo que no puedo instalar el caché que recomiendas. Una putada. Vi que la mejor opción de Caché es WP Rocket Premium aunque no sea uno de los recomendados por Newspaper. No se que piensas?. He querido instalar Fast Velocity Minif pero es incompatible con WP Rocket Premium y no me ha dejado.

    No se muy bien que hacer si utilizar el Super Cache recomendado por Newspaper que es gratuito e instalar tambien Fast Velocity Minif (Me imagino que serán compatibles). O buscar otro plugin optimizador que me recomiendes compatible con WP Rocket

    • Hola Eduardo,

      Raiola tiene muy buen soporte técnico pero cuando probé sus VPS y Host noté poca velocidad y rendimiento, creo que usan servidores de OVH, que son baratos pero que son lo que son. Sobre LiteSpeed, hay muchos servidores que no pueden usarlo. En las webs donde no es posible usarlo, utilizo Fast Velocity Minify + WP Super Caché (configurado como recomienda NewsPaper) y los resultados son también muy buenos (tienes que dejar unas horas o un día antes de hacer los tests con PageSpeed, si los haces de inmediato no te dará buenos resultados). Con FVM + WPSC consigo prácticamente los mismos resultados en PageSpeed (no te olvides de pasar las imágenes a Webp con ewww).

      Saludos!

  8. Lo que me cuesta mucho asumir utilizando Theme Mobile como Theme Mobile + AMP es como queda la página de inicio. Solo me da la opción de ver los últimos post publicados y seleccionar seis artículos un poco antes. En una web con tantas secciones como la mía me resulta muy difícil adaptarme a este nuevo formato. Me resulta muy pobre.

    Hay alguna otra posibilidad de configurar la página de inicio que desconozco?. En el smartphone la página de inicio de esta web sale tal cual se ve en el pc o portátil y no de la forma tan reduccionista que me sale a mi. Muchas gracias por este artículo que nos servir en castellano como un punto de encuentro para los que usamos Newspaper.

    Un abrazo

    • Hola Eduardo,

      Acabo de añadir al artículo una nueva sección donde explico cómo mejorar estéticamente la homepage y las categorías, tal como lo hago yo. Espero que te sirva de ayuda 🙂 Tuve el mismo problema que tu y por suerte encontré esta sencilla solución.

      Saludos!

  9. Hola Jose Antonio!!!!

    Un post muy completo.

    he sido usuario de Newspaper hasta hace unos días (hasta la versión 10.2). El rendimiento de la página y mis ingresos de adsense bajaron considerablemente, y lo he cambiado por un tema gratuito tuneado para que parezca a Newspaper (schema theme), a la espera de que arreglen el destrozo 😉

    Seguiré tu blog de cerca, para ver qué te parecen las nuevas actualizaciones. Tal vez algún día pueda volver a ser un usuario fiel de TagDiv.

    Muchas gracias!!!

    • Hola Ernesto,

      ¿Qué sucedió para que bajara el rendimiento e ingresos de tu página con Newspaper? Me interesa para hacer algunas pruebas con otras webs (siempre estoy probando jeje).
      Conozco Schema y puede tunearse muy bien, pero al tunearlo se vuelve igual de pesado que Newspaper, por lo que decidí no usarlo por mucho tiempo. Espero que te vaya mejor, y si es así, me comentes para probar con algunos nichos que tengo un poco estancados y ver si aumentan las visitas/ingresos.

      Saludos!

  10. Me ha parecido muy interesante la actualización. Muy currado. Muchísimas gracias. Yo estoy todavía con el 9.7 a la espera de actualizar. Había leído que daba problemas el 10.00 y por eso estaba esperando pero veo que a ti te va muy bien.

    Hay algo que me llama la atención con respecto a la anterior. Ya no no usas el modo Theme Mobile, y has cambiado a AMP. A que es debido? Un saludo

    • Buenas Eduardo,

      Disculpa, quizás es algo que se me ha pasado en la actualización (ahora lo añado). Si que uso theme mobile, ya que es imprescindible para obtener una buena puntuación. En su configuración, tengo activado mobile+amp. De forma que sdea Google quien indexe lo que quiera, la versión amp o la mobile (estéticamente son iguales y funcionalmente casi que también, con la ventaja de que las AMP pesan menos y están muy mimadas por Google).

      Saludos

  11. Hola Jose Antonio!

    Tuviste tiempo para actualizar este artículo?

    Hay algún paso que se quedó obsoleto? O hay alguna otra opción a añadir?

    Un saludo

    • Hola Eduardo,

      Lo lamento compañero, apenas dispongo de tiempo libre y se me había pasado por completo. A ver si este mes aprovechando los festivos me pongo con ello y lo actualizo, que ahora mismo hay muchas cosas nuevas con la última actualización de Newspaper que no están en este tutorial.

      Saludos

    • Buenos días Eduardo,

      Lamento la demora compañero, realmente me han faltado días….. Ya está optimizado el tutorial para las versiones 10 de Newspaper. Espero que te sean de ayuda.

      Saludos!

  12. Hola Jose Antonio!

    Acabo de encontrarme de casualidad tu manual por Internet y mis mayores felicitaciones. Muy trabajado, interesante y espero que útil.

    Te escribo porque no se si ya es tarde y este artículo sigue vivo y activo y no se quedó desactualizado.

    Tengo Newspapers 9 la versión 9.7.3.

    Con esta versión necesito quitar el plugin interno de Lazy Load ?. Entiendo que cuanto menos plug-in externos instalemos mejor para ahorrar recursos.

    Tengo instalado el plugin wp fastest cache. No se que opinión tienes sobre él. No obstante el enlace para instalar el wp rocket que recomiendas está roto. Viendo la importancia que das a este plugin quiero probarlo. Entiendo que primero desinstalo el que tengo antes de hacerlo con el nuevo.

    En cuanto al compresor de imágenes tengo optimizador.io no se que opinión tienes y si me merece la pena cambiarlo por el que recomiendas.

    He activado la opción TD- Mobile para hacer una prueba y ver cómo queda en el smartphone y me parece una idea y opción muy interesante. Sin embargo, he detectado varios bug de entrada que entiendo debe ser por mi versión de Newspaper instalada. Al entrar en política de privacidad, aviso legal etc no se visualiza nada en su interior. No aparece nada. También he visto que es incompatible con un plugin útil que tengo desde hace tiempo llamado shortcode ultimate. Este plugin si me funciona con AMP por una extensión que le puse.

    También he comprobado a raíz de leer este artículo que en mi índice del smartphone no me aparecen las subcategorías con el modo AMP, sin embargo en TD- Mobile si aparece. He de suponer que es otro Bug de la última versión.

    • Hola Eduardo,

      Hace apenas unos días que instalé la última actualización de Newspaper y han cambiado muchas cosas, tanto que ya no es necesario realizar todos estos cambios. Estos días estoy de vacaciones, pero en cuanto encuentre un momento actualizaré el artículo con los últimos cambios para que todo funcione correctamente desde la versión móvil, aprovechando la buena puntuación de td-mobile y sin que ninguna página se quede sin visualizar (privacidad, contacto, etc….).

      Saludos! Jose

  13. Hey, Your Guide is Amazing and works fine for me !

    But, last week the velocity cache plugin has receive a update, and after this my site speed goes down to 50 from 100. Please tell me how to fix it and let me boost my site speed again.

    Waiting for your reply.

      • Yes I’m using Wp-Rocket! After updating velocity fast cache plugin, my site speed goes down to 50 from 100

        • Comprendo. Fast Velocity Minify en ocasiones cambia la configuración al ser actualizado, por favor revisa que está bien configurado. También es posible que hayan tenido un error de código y lo solucionen en las próximas actualizaciones (ha pasado alguna vez).

          Saludos

          • I’ve checked the configuration settings. Is anybody else facing the same issue ?

      • Hola! Sabes si con otro tema de TagDiv, Newsmag, tambien se puede optimizar la web con los consejos que das? Un saludo!

        • Hola Fran,

          Lo cierto es que nunca lo he probado. Creo que también tengo licencia de NewsMag, lo probaré 🙂

          Saludos

  14. Gracias nuevamente, si claro con gusto se lo envío ¿Donde veo su correo? Y no, estoy usando solo WP Súper Cache

  15. Buenos días, lo hice de nuevo. Pero ahora creo que me cargue el sitio xxx, en móvil aparece todo feo, no sé cómo revertirlo no estoy usando Wp-Rocket pero si configure el WP Super Cache 🙁 no sé qué hice mal, ahora sí hice todos los pasos ¿Me podría ayudar?

    • Pero…. no estarás usando WP Super Cache y WP Rocket a la vez ¿no? Realmente no se cómo hiciste para que quedara tu web así, si quieres envíame un mail con acceso y le echo un vistazo.

      Saludos!

  16. Gracias por responder, realmente rehice todo borre todo y voy de nuevo a hacerlo desde 0, lo volveré a hacer quizás algo no hice bien, termino y le cuento 😀
    Bueno, antes de hacerlo ¿Una consulta este paso si no lo hice porque no encontré forma “5. Remove render blocking css/js – using the TagDiv SpeedBooster plugin (advanced users)” ¿Es necesario? O algún detalle de como hacerlo?

  17. Buenas tardes, he hecho todo el tutorial y pues de 29% mi sitio subió a 40% ¿Qué más debería hacer?

    • Buenas Daniel,

      Si hiciste todo paso a paso deberías tener una puntuación mayor, esta misma web es ejemplo de ello (puedes analizarla en pagespeed). Veo que usas algún plugin de “share” para rrss por ejemplo, que la respuesta de tu servidor no es muy buena (Google marca error TTFB) y que algunas imágenes se cargan desde Google y no están optimizadas. ¿Estás usando Wp-Rocket?

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here