Nuevo PageSpeed de Google

0

Hace ya tiempo que Google nos mostró LightHouse y la forma que tenia de medir nuestro sitio web en función a su estructura y velocidad de carga y renderizado.

Así que erra de esperar que tarde o temprano, esa valiosa extensión de Chrome llegara de forma oficial al test de velocidad de Google, llamado PageSpeed.

Y no se ha hecho esperar mucho, ya que entre el pasado día 12 de Noviembre y hoy 13 de Noviembre parece haberse implementado de forma oficial en su página web:

Veamos cuales son las novedades del nuevo PageSpeed Insights, que factores tiene en cuenta y qué consejos nos da.

Novedades en PageSpeed

No es nada nuevo en realidad, simplemente es la fusión de dos grandes herramientas. Gracias a las cuales, podemos ver y medir aspectos muy concretos de nuestra página web, donde predomina la experiencia de usuario (para nosotros, velocidad de carga y renderizado).

Si anteriormente PageSpeed nos daba métricas tan valiosas cómo el nivel de optimización de nuestra Web y el tiempo de carga medio (FCP-FID), además de algunos valiosos consejos para mejorar… Ahora tenemos a nuestra disposición mucha más información.

Puntuación del nuevo Google PageSpeed
Puntuación general en el nuevo Google PageSpeed Insights

No solo disponemos de la puntuación media y métricas de carga en dispositivos móviles con Chrome (valoración media estimada), si que además disponemos de todas las métricas de renderizado que nos aporta LightHouse.

Renderizado mediante LightHouse
Métricas de renderizado web mediante LightHouse

Estos nuevos datos son muy importantes para que comprendamos cuanto tiempo tarda un visitante de nuestra web, en poder apreciar el contenido que se muestra y cómo lo hace.

  • Primer renderizado con contenido
  • Índice de velocidad
  • Tiempo hasta que está interactiva
  • Primer renderizado significativo
  • Primer tiempo inactivo de la CPU
  • Latencia de entrada estimada

Madre mía, ahora si que vamos a tener que ponernos las pilas para optimizar a fondo nuestra página Web. Y es que ya lo venían avisando desde hace mucho tiempo, el contenido es esencial, pero la experiencia de usuario también lo es.

Oportunidades

El nuevo PageSpeed nos brinda oportunidades muy valiosas para mejorar nuestra clasificación web, consejos que no debemos pasar por alto ya que nos está diciendo literalmente lo que debemos hacer para mejorar (no hacerlo, sería de tontos).

Oportunidades de PageSpeed y LightHouse
Sección de Oportunidades tras el test

Cómo ves, lo que nos propone no es nada del otro mundo, es algo lógico ya que mejorará la experiencia de usuario al mejorar el renderizado y carga total de la parte visible.

Diagnósticos

Tras analizar muchos factores de nuestra web, aquí van nuevos consejos basados en la experiencia de Google, o mejor dicho, en cómo quiere que sea tu web para que la experiencia de usuario mejore (pero a nivel más técnico).

diagnóstico de pagespeed
Diagnóstico sobre el rendimiento de tu web

Podemos ver cómo aparecen consejos relacionados con el rendimiento de carga y renderizado de la web a nivel más profundo, algo que posiblemente solo los programadores con más experiencia puedan tratar sin desmontar el diseño de nuestra web.

Auditorías Aprobadas

No todo va a ser decirte las cosas malas de tu página, también nos facilita los datos de las cosas que si estamos haciendo bien. Me gustaría dejar claro que estas métricas no son de mi blog, ya que aun necesito optimizarlo mucho para poder adaptarme al nuevo Google PageSpeed con su fusión de LightHouse.

auditorías aprobadas por LightHouse y PageSpeed
Auditorías aprobadas por LightHouse y PageSpeed

¿Es posible obtener una puntuación perfecta?

Sinceramente no lo se, supongo que si pero a consta de eliminar apartados tan importantes cómo la propia publicidad de Google (Adsense). Si, yo tampoco le veo sentido que el propio Google valore negativamente en sus test tener publicidad, pero así es.

Curiosamente, si analizamos al Propio Google en su nuevo PageSpeed (con https://google.es), la puntuación que nos reporta es de 92 sobre 100. Es decir, ni tan siquiera Google tiene una puntuación perfecta con todo el equipo de trabajo que lleva detrás, curioso dato.

Consejos para obtener una puntuación elevada

Estos son buenos consejos que ni siquiera yo me aplicaré porque no es rentable tener un blog sin publicidad, por ejemplo. Así que obviamente, aunque conozco los fallos no puedo solucionarlos mientras Google valore mal su propio sistema de anuncios.

Aquí van unos consejos para que mejores tu puntuación en PageSpeed:

  1. Optimiza tu hosting, un servidor mediocre ya no da el nivel, el tiempo de respuesta del servidor es fundamental. Así que toca contratar hostings de calidad y además, optimizarlos al máximo.
  2. Elimina cargas de scripts no necesarios, cómo supuestamente los de Adsense entre otros. No obstante, es totalmente necesario evitar todos los Scripts que no sean totalmente necesarios.
  3. Optimiza la carga de CSS y JAVA, existen plugins para ello aunque lo mejor es hacerlo manualmente.
  4. Optimiza las imágenes de tu Web, así mejorarás y mucho el tiempo de carga y renderizado.
  5. Evita usar muchas fuentes, iconos, enlaces externos a RRSS, etc…
  6. Lee y aplica las recomendaciones de Google

Posiblemente necesitarás la ayuda de un programador experimentado, al igual que la necesito yo. Así que en medida de lo posible, no te vuelvas loco y deja que un profesional se encargue de optimizar tu web. Un buen sysadmin con conocimientos de WordPress puede ser nuestra mejor opción.

Opinión personal

En mi opinión Google nos exige cada vez más a la vez de que nos ofrece cada vez menos. Es decir, nos ayuda con consejos y auditorias para mejorar nuestras páginas Web, pero si usamos por ejemplo publicidad de Adsense para generar algo de beneficio, nos penaliza.

No tiene sentido, en mi humilde opinión, sin embargo es totalmente respetable. Google cómo tal es una empresa privada y puede hacer lo que le de la real gana, en resumidas palabras.

Esta nueva herramienta que combina el antiguo PageSpeed con el nuevo LightHouse es una obra maestra, nos ayuda y mucho a conocer nuestros puntos débiles e incluso nos recomienda cómo mejorarlos. Sería absurdo no tenerlos presentes.

Sin embargo, es imposible ser perfecto en todo, no se puede tener una web de 100 sin renunciar a la estética, a la publicidad o a cosas tan sencillas cómo los propios iconos. En mi opinión, debemos mejorar nuestras páginas todo lo posible pero sin perder la cabeza.

Siempre que la puntuación sea verde (positiva) y no haya elementos críticos que causen error, podemos darnos por satisfechos. Ya que esta puntuación, es solo una parte (importante) de los muchos factores que Google tiene en cuenta a la hora de valorar y posicionar una web.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre