PBN – Redes privadas de Blogs

0

Conocidas en Inglés cómo PBN (Private Blog Networks), las redes privadas de blogs están mas de moda que nuca en cuanto a técnicas de Linkbuilding existentes. Ayudando así a mejorar el posicionamiento de una Web o eso dicen.

Lo cierto es que existe mucha publicidad sobre este tipo de técnica pero pocos resultados fiables, ya que cómo sabrás, Google identifica perfectamente los enlaces naturales de los artificiales. Así que…. ¿realmente funcionan?

¿Es efectiva una red de blogs privada – PBN?

Escucharás a mucha gente decirte que si, que son lo mejor. Incluso leerás artículos en otros blogs de SEO que te animarán a usarlas por su gran efectividad, algo realmente sorprendente en mi opinión.

Pero lo cierto es que las PBN ya no funcionan, si bien pudieron funcionar en el pasado, en la actualidad es imposible posicionarse bien con ellas y mantenerse así.

Si creas aun buena red privada de Blogs posiblemente puedas posicionarte rápido pero ¿por cuanto tiempo? Ahí está la clave. Google detecta este tipo de técnicas con los ojos cerrados y degrada los enlaces.

De esta forma, perderás el posicionamiento e incluso es posible que te penalicen eliminando tu web de los resultados de búsqueda o posicionando tu web en la última página de los mismos.

Así que no y rotundamente no, las PBN no solo no funcionan en la actualidad sino que están muy desaconsejadas. No te dejes engañar por falsa publicidad y comentarios, no pierdas tu valioso tiempo.

PBN mediante redes sociales
Red PBN mediante redes sociales y blogs

¿Cómo funcionan las PBN?

Su funcionamiento es muy sencillo, se crean una serie de blogs y páginas Web con contenido relacionado con nuestra temática y se dejan posicionar. Gradualmente se va añadiendo mas contenido en el que se incluirán enlaces hacia otros blogs de la misma red.

Se pueden ir añadiendo enlaces de forma piramidal hacia los blogs mejor posicionados o hacer un “dame y toma” para crear un circulo vicioso de enlaces entre ellos.

Seguro que te suena el termino “Tier” que es una forma de clasificar los blogs de una PBN en función de su importancia, Tier 1, Tier 2, Tier 3, etc…

Serán solamente los blogs más importantes y mejor posicionados, los que más enlaces reciban de los otros blogs, los que enlacen directamente hacia nuestra página Web principal que queramos enlazar.

Así que es cómo supuestamente, se puede posicionar una página rápidamente. Pero ojo, Google no es tonto y hace ya mucho tiempo que sabe identificar este tipo de posicionamiento artificial.

Conclusiones

No malgastes tu dinero en comprar enlaces en PBNs ya creadas, tampoco tu tiempo en crear una PBN privada para ti, porque hagas lo que hagas, no funcionará. O por lo menos, no durante mucho tiempo.

Invertir tu tiempo y dinero en mejorar el contenido de tu página Web y sus métricas, cómo la velocidad de carga Web, te ayudarán realmente a posicionarte bien y ganar este tráfico orgánico que tanto te gusta.

Si te ha quedado alguna duda puedes dejarla en los comentarios, si eres un fiel defensor de las PBNs no hace falta que comentes, ya que no perderé mi tiempo en debatir algo tan claro cómo esto.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre