La plantilla más rápida para WordPress

0

Google está posicionando sus resultados de búsqueda en función a factores que antes no se tenían muy en cuenta, cómo la velocidad de carga. Por eso optimizar nuestra plantilla al máximo es fundamental.

Cuanto más ligero sea nuestro tema de WordPress menos tiempo tardará en cargar, ahorrando así algunos segundo de espera a los visitantes. Lo que repercute también en la experiencia de usuario.

Cómo soy un poco friki he decidido probar los themes que con el tiempo he visto que son más rápidos en función a los recursos que ofrecen y algunas plantillas nuevas (plantilla, theme y tema es lo mismo).

Analizando los temas más veloces

Al grano, he analizado varias plantillas con un mismo artículo, en el mismo servidor y sin utilizar plugins de caché ni minificación. Es decir, he medido los temas a pelo “tal cuál son“.

Los temas de WordPress elegidos por mi por mi experiencia con ellos han sido Avada y NewsPaper, a los que he añadido Génesis Framework por ser seguramente el mejor estructurado.

Además, he añadido Astra, toda una novedad para mi que he conocido de casualidad y que sinceramente, me ha dejado impresionado. Así que veamos los resultados de velocidad para nombrar un ganador.

plantilla newspaper velocidad webpagetest
Test de velocidad con WebPageTest

Analizando NewsPaper

Es una plantilla para WordPress muy completa, veloz y configurable, tanto que personalmente la utilizo en muchas páginas que desarrollo. El problema, es que al ser tan completo, es también algo pesado.

Con WebPageTest podemos ver que el “Fully Loaded” o “Tiempo de carga completo” es de 3.4 segundos, con unas 67 peticiones y 1.2 megas de peso.

plantilla newspaper velocidad gtmetrix
Test GTmetrix realizado a la plantilla Newspaper

Con GTmetrix tenemos otras métricas, ya que el test lo realiza desde Canadá y no desde España cómo lo hace WebPageTest. Aquí el tiempo de carga total es de 5.4 segundos, unas 70 peticiones y 1.35 megas.

Resultados de Avada

No es que sea mi tema predilecto pero es muy útil por su gran diversidad de configuración, posiblemente por eso sea uno de los themes más utilizados. Aunque esto, no significa ni de lejos que sea el más rápido.

plantilla avada velocidad webpagetest
Resultados de WebPageTest para Avada

La plantilla Avada resulta ser algo pesada también, con 53 peticiones y algo más de un mega de peso, algo que supone 4.3 segundos en tiempo de carga.

plantilla avada velocidad gtmetrix
Prueba GTmetrix pasada al tema Avada

Por extraño que parezca en esta ocasión se muestran mejores resultados con GTmetrix que solo ha necesitado 34 peticiones y algo menos de un mega, con 3.9 segundos.

Avada sigue siendo un tema para WordPress bastante ligero en función a toda su compleja composición. Aunque en comparación con los otros temas analizados… es algo más lento.

El famoso Génesis

No hay tema para WordPress más famoso que Génesis, por ser posiblemente el que contiene el código más limpio y sencillo, añadiendo solo funciones básicas. Lo hice probado con uno de sus Child Themes, Metro Pro para ser más exactos.

plantilla genesis velocidad webpagetest
Test WebPageTest sobre el tema Genesis

Con apenas 860 kb de peso y tan solo 26 peticiones, es normal que su tiempo de carga esté por debajo de los tres segundos. 2.57 para ser más exactos. Lo que hace que sea una plantilla súper rápida.

plantilla genesis velocidad gtmetrix
GTmetrix aplicado a la platilla Genesis

Con GTmetrix podemos contratar los resultados obtenidos, con menos de 900kb de peso, 27 peticiones y 3.8 segundos. Muy buenos resultados para esta plantilla de WordPress.

Astra, la sorpresa

Para ser sincero conocí este theme de casualidad y viendo sus criticas decidí probarlo por mi mismo. Cuál fue mi sorpresa cuando vi sus puntuaciones al pasar diferentes test.

Comentar que a diferencia de los demás themes, Astra es una plantilla gratuita. Aunque también tiene un plugin de pago que amplia las opciones de configuración del tema.

plantilla Astra velocidad webpagetest
Resultados del tema Astra con WebPageTest

Aquí es donde se me queda una cara extraña mirando los 1.9 segundos de carga total del artículo analizado con el tema Astra. Pero cuando veo que solo necesitó 20 peticiones para cargar un peso de 514 kb es cuando se me quitó el hipo.

plantilla astra velocidad gtmetrix
Pasada de GTmetrix al tema Astra

Tenia que contrastar el peso y peticiones así que hice un test con GTmetrix y walá, 3.1 segundos de carga desde Canadá, 522kb de peso y 20 peticiones. Sin duda, es el theme más ligero y veloz que he probado.

Astra – El tema más rápido de WordPress

¿Velocidad y peso son lo mismo? Si se utiliza un dispositivo móvil con datos (sin wifi), entonces si, peso y velocidad es prácticamente lo mismo. Y dado que así es cómo funcionan el 80% de las conexiones… pues sin duda es lo más ideal.

A diferencia de los demás temas que competían por ser la plantilla más rápida, Astra ha resultado ser extremadamente ligera. Algo que nos beneficia y mucho en lo que a velocidad de carga se refiere.

Prueba de ello es que con estas dos conocidas herramientas de gran reputación cómo lo son GTmetrix y WebPageTest, el tiempo de carga total también ha sido menor con el tema Astra.

El gran ganador es ASTRA, un theme súper ligero y rápido. Además es GRATIS, aunque recomiendo adquirir el plugin de plago porque abre muchísimo las posibilidades de optimización.

¿Qué más influye en la velocidad de carga aparte del tema?

Muchos factores pueden hacer que aunque tengas un buen theme cómo cualquiera de los anteriormente citados, tu página no tenga una buena velocidad.

Debes tenerlos en cuenta y optimizarlos al máximo:

  • Tiempo de respuesta de tu servidor / host
  • Optimización de las imágenes incorporadas
  • Cantidad de publicidad (adsense o similar)
  • Número de plugins que utilices y calidad de los mismos

Optimizando esto y usando un tema rápido cómo lo es Astra, mejorarás muchísimo la velocidad de carga de tu página Web. Si te ha quedado alguna duda, o quieres aportar algo, ahí tienes lo comentarios.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre