El mejor plugin para optimizar y comprimir imágenes

1
157
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El el directorio de WordPress existen infinidad de plugins que dicen reducir considerablemente el tamaño de las imágenes para reducir su peso y por ende, aumentar la velocidad de carga de la propia página web.

A lo largo de estos últimos años he probado decenas y decenas de ellos y créeme, muy pocos son realmente efectivos. Por suerte para ti, cómo yo ya los he probado ahora te comentaré cuales son los mejores (en mi opinión, claro).

Plugin gratuito para comprimir imágenes

Si lo que buscamos es una opción gratuita que reduzca el tamaño de nuestras imágenes comprimiendo las, no hay mejor opción que “EWWW Image Optimicer“.

Este plugin es un perfecto optimizador que puede reducir el tamaño y el peso de las imágenes, haciendo que ahorremos espacio en nuestro alojamiento (hosting) y mejorando la velocidad de nuestra Web.

Podemos descargarlo desde el repositorio de WordPress (mediante el anterior enlace) o podemos instalarlo directamente desde nuestro panel de administración.

Para ello vamos al menú izquierdo de WordPress y hacemos click en “Plugins“, luego en “Añadir nuevo” y en el buscador de la parte izquierda de la pantalla escribimos “ewww“.

Instalación plugin www image optimicer
Instalamos el plugin mediante el panel de WordPress

Le damos click en “Instalar ahora” y cuando termine de instalarse, en “Activar“. Una vez instalado podremos acceder a el desde el menú izquierdo de WP.

¿Cómo utilizar EWWW Image Optimicer?

Para acceder a la configuración debemos hacer click en “Ajustes” y luego en “EWWW Image Optimicer“. Se abrirá una ventana nueva con todas las opciones de compresión de imágenes y otros archivos.

En la pestaña “Ajustes Básicos” dejaremos todo cómo está por defecto, no es necesario modificar nada.

En el apartado “Ajustes avanzados” introduciremos el valor 80 en la casilla de “Nivel de calidad JPG” y después guardaremos los cambios mediante el botón inferior “Guardar cambios“.

Panel de configuración del plugin EWWW Image Optimicer
Panel de configuración del plugin EWWW Image Optimicer

Ajustes de redimensionado” lo dejamos cómo está, a no ser que tengas alguna preferencia específica. Y en “Ajustes de conversión” marcamos la última casilla donde dice “activa la conversión de GIF a PNG“.

El resto de opciones las dejamos cómo están, revísalas dado que están en Español y si tu theme o algún plugin requiere de alguna de las opciones, simplemente actívala y guarda los cambios.

¿Cómo comprimir las imágenes y reducirlas de peso?

Ahora que ya hemos realizado unos cambios mínimos en la configuración del plugin, llega el momento de ponerlo a funcionar para comprimir las fotos de nuestra página Web.

También podemos reducir su tamaño si queremos, pero en principio lo ideal es comenzar por comprimirlas. Para ello desde el menú de WordPress hacemos click en “Medios” y luego en “Optimización en lote“.

Se abrirá una nueva ventana donde debemos marcar la casilla “Forzar reoptimización” si es la primera vez que usamos el plugin. En futuras ocasiones no será necesario marcar dicha casilla.

optimización de fotos
Optimizamos las fotos de nuestra página Web

Dejamos todo lo demás cómo está y hacemos click en “Buscar imágenes sin optimizar“. Cuando finalice la búsqueda no dirá que “Hay XXX fotos sin optimizar” y nos saldrá un botón para iniciar la optimización.

Haremos click en “Iniciar la optimización” y esperaremos sin cerrar la ventana ni actualizar, a que el plugin termine de comprimir y optimizar todas las imágenes. Listo!! Ya tenemos nuestras imágenes optimizadas de forma gratuita.

Plugin premium para optimización de fotos

Efectivamente “Premium” significa “de pago”, pero tranquilo porque este plugin nos permitirá optimizar un número limitado de imágenes por día de forma gratuita.

Hablamos del conocido plugin de comprensión de imágenes “SMUSH“, todo un campeón reduciendo el peso de las fotos de nuestra página Web.

La versión de pago nos permitirá optimizar todas las fotos a la vez, mientras que la gratuita nos limitará a unas cuantas por día (si no tienes muchas, la versión gratuita es más que suficiente).

Para instalarlo vamos al menú izquierdo de WordPress, hacemos click en “Plugins” y luego en “Añadir plugin“. En el buscador ponemos “Smush” y cuando se muestre el plugin lo instalamos y luego lo activamos.

instalacion plugin smush
Instalamos el plugin SMUSH en nuestra Web

En cuanto se active se abrirá una ventana nueva con unas opciones básicas de configuración.

Cómo configurar y utilizar el plugin SMUSH

En la nueva ventana que se nos abre estará marcada por defecto la opción “Reducir automáticamente mis imágenes al subirlas“, la dejamos activada.

También debemos activar la última opción que dice “Redimensionar mis imágenes originales” y dejamos los valores que pone por defecto (2048 x 2048).

Bajamos un poco en la pantalla y le damos al botón “Comenzar“, donde se abrirá la ventana de funcionamiento del plugin.

reducción por lotes del plugin SMUSH
Hacemos click en “Reducir por lotes”

Haremos click en el botón “reducir por lotes” y comenzará el trabajo de comprensión de imágenes. Debemos dejar la ventana abierta y sin actualizar mientra se comprimen.

Una vez que termine de comprimir las fotos y reducir su tamaño si es necesario, nos mostrará en la parte derecha de la pantalla el total de fotos comprimidas y el espacio ahorrado.

tamaño ahorrado tras la comprensión
Número de fotos optimizadas y tamaño ahorrado con SMUSH

Si mas adelante quieres volver a optimizar tus imágenes, simplemente debes ir a “SMUSH” y luego a “Reducir por lotes“. Aunque ten en cuenta que teniendo el plugin activado, este irá optimizando todas las fotos que vayas subiendo.

¿Es realmente necesario optimizar mis fotos?

Si, es totalmente necesario dado que mejorarás mucho la velocidad de tu página web y con ello el posicionamiento SEO de la misma. Imagina que desde tu móvil visitas mi página Web y tarda 3 segundos en cargar.

Ahora imagina que en vez de 3 segundos tarda 9 segundos en cargar ¿esperarías? lo cierto es que el 90% de los visitantes no esperarían. Optimizando las fotos de mi Web no solo ahorro espacio en mi hosting, sino que agilizo la carga.

Sea mediante un plugin gratuito o premium, es totalmente recomendable optimizar todo lo posible las fotos, hasta el punto de que queden con el menor peso posible sin que afecte a la calidad de las mismas.

Si te quedó alguna duda o quieres aportar alguna sugerencia, puedes usar los comentarios e intentaré ayudarte a resolverla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre