Definición de Link Building

0
212
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El Link Bulding es el nombre que recibe el conjunto de enlaces que apuntan hacia tu web, o la construcción de los mismos. Es una técnica esencial en SEO y puede ser muy pero que muy beneficiosa.

Déjame explicarte en un par de minutos cómo funciona el Link Building y por qué es tan importante para tu web, ya que puede beneficiarte mucho pero también, perjudicarte si es mal usado.

¿En qué consiste el Link Building?

Digamos que consiste en crear un conjunto de enlaces que apunten hacia nuestra web, para obtener mas fuerza, o cómo dicen algunos… mas flow (Link Juice). Según la Wikipedia se define cómo el conjunto de enlaces que se construyen de forma natural o artificial.

Digamos que creas una web y le añades algunos buenos artículos, la das de alta en Search Console pero aun así parece que no termina de recibir visitas… algo muy normal.

Podemos optar por continuar añadiendo contenido y esperar a que otras páginas nos vayan creando enlaces por si mismas, es decir, enlaces que se originan de forma natural. O, podemos crear nosotros mismos los enlaces de forma artificial.

¿Cuál es la diferencia entre los enlaces manuales y los artificiales?

Los enlaces naturales nos beneficiarán pues se van creando generalmente en nichos y foros de la misma temática que la nuestra. Esto hace que esas páginas transmitan fuerza hacia la nuestra y de esta forma, hará nuestra web más relevante cara a Google.

Los enlaces artificiales son los que nosotros mismos creamos y enlazamos hacia nuestra web, intentando engañar al algoritmo de Google para que piense que son naturales y nos aporten mas fuerza.

Cuanta mas fuerza adquiera nuestra web mas relevante será para Google y mejor nos mostrará en los resultados de búsqueda. Pero ¿merece la pena hacer enlaces artificiales?

numero de enlaces
Número de enlaces de una web de ejemplo, según Semrush

Link Building: Enlaces naturales

Sin lugar a dudas los mas recomendados, los enlaces que van surgiendo de la nada y van enlazando nuestra web desde diferentes páginas. Es un proceso generalmente lento pero efectivo.

Simplemente debemos preocuparnos en crear bastante contenido de alta calidad para que nuestra web se convierta en una buena web. Los enlaces naturales irán llegando por si solos cuando nuestros lectores comiencen a hablar de nosotros.

Los enlaces naturales son los mas valorados por Google, los que harán que nuestra web crezca a un ritmo moderado pero estableciendo unos buenos cimientos en cuanto a SEO se refiere.

Link Building: Enlaces artificiales

Los enlaces artificiales son los que nosotros mismos podemos ir creando, haciendo que aumenten significativamente el número de enlaces que apuntan hacia nuestra web (algo que nos dará fuerza).

Pero… no seas incrédulo, si haces tu mismo tus enlaces Google terminará dándose cuenta y te penalizará. Lo que fácil llega, fácil se va. No cometas el error de pensar que eres más listo que Google, porque no es así.

Podemos crear algún perfil en algún foro e incluso comprar algún artículo con enlace hacia nuestra web (lamentablemente es una práctica muy extendida), creando así un conjunto de enlaces hacia nuestra página web.

Pero creeme cuando te digo que esto siempre termina siendo un error y tarde o temprano te pasará factura. Google tiene incluso una red neuronal que aprende constantemente, es solo cuestión de tiempo que te detecte y mande tu web a las últimas posiciones de la lista de resultados de búsqueda.

comprar enlaces seo
Ejemplo de búsqueda con empresas que venden enlaces

¿Se puede comprar el Link Building?

¿Acaso hay algo que el dinero no consiga aparte de tu amor? Y seamos sinceros, con dinero el amor también es más bonito. Así qué obviamente si, existen muchas empresas que se dedican a ello.

La compra – venta de enlaces para beneficiar a una web en concreto es algo mucho mas habitual de lo que nadie imagina. Poco recomendado, pero muy habitual. De echo existen páginas webs que se dedican en exclusiva a ello, o casi, cómo por ejemplo:

  • Prensarank.com
  • Unancor.com
  • Prensalink.com
  • Publisuites.com
  • Forobeta.com

Y en un sinfín de páginas webs similares, donde por un módico precio, puedes contratar un artículo con un enlace dofollow / nofollow hacia tu página web, con el anchor text que quieras (anchor text = palabra clave en el enlace).

Opinión sobre comprar enlaces

Cada maestrillo tiene su librillo y no seré yo quien te diga lo que debes o no debes hacer, pero piénsalo mucho antes de invertir tu dinero en la compra de enlaces. El 95% de estos enlaces NO son naturales y Google no los verá naturales.

Así que….. ¿Vas a pagar por hacer Link Building con una alta probabilidad de que te pillen? No merece la pena.

¿Que pasa si te pillan? Nada, no vas a la cárcel tranquilo. Pero es muy posible que Google mande tu web al culo del mundo, para que no recibas mucho tráfico orgánico.

¿Lo uso yo? No te voy a decir que nunca haya comprado un enlace… porque te mentiría, pero hay que saber hacerlo bien y con lógica para que no te perjudique y si te beneficie.

grafica visitas
Gráfica de crecimiento de tráfico orgánico

¿Cómo afecta el Link Building a una página web?

Los enlaces creados de forma natural irán aportando fuerza a tu página web, que irá creciendo dentro del algoritmo de Google y se irá posicionando bien en los resultados de búsqueda de Google.

Esto significa que obtendrás más tráfico orgánico, que al fin y al cabo es lo que todos queremos para nuestras páginas, lectores.

Con más tráfico web podemos obtener más beneficios económicos gracias a la implementación de anuncios cómo los de Google Adense, por ejemplo.

Pero un mal Link Building, puede hacer que nuestra página desaparezca de los resultados de búsqueda, o por lo menos, hacer que no aparezca nunca en las primeras posiciones. Sinónimo de caer en picado y echar el cierre.

Dejo los comentarios abiertos por si tienes alguna duda o sugerencia que quieras compartir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre