¿Qué es un Widget y cómo se instala?

0

Si has llegado hasta aquí es porque aun no tienes muchos conocimientos sobre WordPress ¿cierto? No te enfades, todos hemos estado en esa misma situación y por eso, quiero enseñare que es un Widget y cómo puedes usarlo en tu página Web.

Una vez que leas cómo funcionan verás lo sencillos que son de usarlos, en realidad… ya no podrás vivir sin ellos ya que son un gran complemento para nuestra página Web. Entremos en materia, solo te robaré un par de minutos.

¿Qué es un Widget en WordPress?

Según la conocido y prestigiosa Wikipedia un Widget es una pequeña aplicación o programa que puede darnos acceso a funciones utilizadas con frecuencia.

Dicho en cristiano y para que todos lo comprendamos, un Widget es una complemento que podemos usar en nuestra página Web para añadir nuevas funciones. Podemos usar y añadir tantos Widgets cómo queramos.

Existen miles de clases de Widgets, desde los básicos que nos dan acceso a nuestra Web o facilitan el registro, a los más complejos que pueden mostrar un carrusel de imágenes, los artículos más destacados o cajas de redes sociales, por ejemplo.

menú de widwets en wp
Localización de los Widgets de WordPress

¿Donde están los Widgets en WordPress?

Desde nuestro panel de administración de WordPress haremos click en “Apariencia” y luego en “Widgets“. Se nos abrirá una nueva ventana donde podremos ver todos los Widgets disponibles.

En la parte izquierda de la ventana veremos los Widgets que podemos utilizar y en la parte derecha los lugares donde podemos colocarlos. Bastará con hacer click sobre el Widget que queramos y arrastrarlo a la ubicación donde queramos que se muestre.

widgets y ubucaciones
Widgets y ubicaciones disponibles

Si te fijas en la foto superior, yo ya he arrastrado un Widget de “Buscar” y otro de “Vídeo” de la parte izquierda a la parte derecha donde dice “Newspaper default“.

Así esos Widgets se mostrarán en el sidebar derecho de mi página Web, en todas las publicaciones. Si lo hubiera arrastrado a la sección de “Footer 1” aparecerían entonces al final de mi página (el menú a pie de página recibe el nombre de footer).

Cómo quedan los Widgets
Widgets funcionando en el sidebar derecho

Puedes colocar y usar tantos Widgets cómo quieras, en todas las partes de tu página Web donde tu Theme te permita hacerlo.

¿Cómo instalar un Widget?

WordPress trae instalados por defectos varios Widgets que podemos utilizar con cualquier theme (tema / plantilla). Los theme premium de calidad incluyen también otros Widget extras y nuevas zonas donde colocarlos.

Además, podemos instalar plugins que incluyan la función de Widget. Es decir, las opciones son en realidad ilimitadas.

Si escribimos en el buscador de google “Widget del tiempo para WordPress” nos aparecerán un montón de opciones disponibles. Siendo las más recomendables las que aparecen en el directorio oficial de WP:

Podrás descargarlos a tu PC y luego instalarlos en tu página Web o instalarlos directamente desde el buscador integrado de WordPress.

Puedes aprender a instalar estos plugins desde: Cómo instalar plugins en mi WordPress. Recuerda que hay plugins y Widgets para prácticamente todo lo que se te ocurra, por extraño que pueda parecer.

Si te han quedado dudas, invítame a unas cañas y te ayudo a resolverlas (o déjalas en los comentarios).

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre