Entiendo que cada persona es un mundo y cada cuál escribe como le da la gana, pero a la hora de crear contenido para posicionar artículos hay unas leyes no escritas que todos debemos cumplir.

Siguiendo estas sencillas reglas, será mucho más sencillo posicionar nuestros artículos en buscadores como Google. Ya que una redacción clara y directa, que aporte la información que el lector quiere, mejora mucho la experiencia de usuario.

Estructura de un artículo

Existen muchas formas de estructurar un artículo, personalmente y con la ayuda de varios compañeros hemos probado muchas, durante muchos años. y la que mejor resultado nos ha ofrecido siempre es la que estás viendo, una estructura sencilla pero concisa.

Veamos paso por paso cómo crear una buena estructura y qué tipo de contenido debemos añadir, para que nuestro artículo sea de calidad, satisfaga al lector y por supuesto, a Google.

Introducción

Al igual que en este mismo artículo que estás leyendo, debemos crear una introducción de un par de párrafos de máximo tres líneas cada uno. Hacerla más larga hará que asuste al lector nada más entrar al contenido.

La introducción debe ser un resumen de lo que el lector va a leer, un resumen completo pero sin detalles, de forma que el lector quede enganchado a la lectura para saciar su hambre de información.

Nadie entrará a tu web por aburrimiento, lo hará porque está buscando información sobre algo y por eso, debemos darle al lector un poco de lo que quiere, pero sin excedernos. Así permanecerá más tiempo en nuestra web leyendo hasta dar con lo que busca.

estructura-indice

Creación del índice

Crear un índice es imprescindible para que quien visita tu artículo sepa cómo está estructurado y pueda acceder a la sección que más le interese. En mi caso utilizo un plugin llamado “Table of content plus”.

Es un plugin muy viejo y lleva tres años sin actualizarse, es decir, no es muy de fiar… pero cumple su función perfectamente creando un índice a partir de los H2,H3,H4,etc… que pongamos en nuestro artículo.

Obviamente existen muchos otros plugins que tienen la misma función y posiblemente estén actualizados, es cuestión de buscar.

Apartados del artículo

Hay que se consciente de que no debemos aburrir al lector, es decir, no comiences a escribir por escribir, creando un montón de contenido que sea una mierda paja de relleno. Porque así no se escriben artículos de calidad.

Busca temas relacionados con tu tema principal (subtemas, cómo prefieras llamarlos) y que seguramente serán de interés para el lector.

A modo de ejemplo vamos a poner un artículo sobre animales, perros para ser más exactos. Hay dos páginas web que son referentes en el mundo de las mascotas, una es Expertoanimal.com y la otra es Soyunperro.com, si las estudias un poco, verás que aplican esta metodología.

Cómo conseguir subtemas de interés

Pongamos a modo de ejemplo que tenemos que escribir un artículo sobre “El parvovirus en perros”. Comenzaremos con la introducción a modo de resumen, luego crearemos una sección (H2) llamada “Qué es el parvovirus” y escribiremos dos o tres párrafos de máximo tres líneas cada uno para explicarlo.

Y luego….¿Qué hago? La respuesta es nada, deja que Google lo haga por ti. Abre una pestaña privada/incógnito en tu navegador y entra en Google. Escribe el tema que tienes que redactar y mira los resultados.

busqueda-en-google¿Ves a lo que me refiero? Google te está indicando temas relacionados con tu keyword principal que debes añadir en el artículo. Porque puede ser de interés para tu lector y porque te puede ayudar a conseguir más visitas gracias a las long tails.

Y por si eso fuera poco, si le das a la tecla “Intro”, al final de los resultados de la primera página tendrás aun más pistas.

sugerencias-de-googleAhora ya tienes un montón de ideas para crear subtemas dentro del artículo “Parvovirus en perros” ¿verdad?

Algo interesante podría ser crear estas secciones en el artículo:

  • ¿Qué es el parvovirus?
  • ¿Cuáles son los síntomas del parvovirus en un perro?
  • ¿Cómo se contagia el parvovirus?
  • Tratamiento para curar el parvovirus
  • Cuanto tiempo dura la enfermedad
  • Cómo prevenir el parvovirus

Cómo ya sabemos lo que buscan la mayor parte de los usuarios, porque Google nos lo ha chivado, debemos incluir en el contenido de la redacción, de forma totalmente natural, palabras cómo:

  • Un perro con parvovirus se puede salvar
  • Detectar el parvovirus a tiempo es vital para….
  • Heces con sangre (dentro de síntomas)
  • ¿El parvovirus se puede contagiar de perros a humanos?
  • Afecta a cachorros / ancianos

Siempre de forma natural, no intentes encajar las frases con calzador porque queda antinatural. Es mejor no poner una frase, que colarla a la fuerza, así que procura que sea natural.

Longitud de cada subtema

Cada una de estas secciones debe contener un par de párrafos de máximo tres líneas cada uno. Tres párrafos si es necesario, aunque cuanto más directo y conciso seas escribiendo mejor.

Es mejor tener un artículo con 20 subtemas, que un ladrillo con 3 subtemas. Un ladrillazo no se lo leerá ni dios, sin embargo, si el lector puede elegir lo que más le interesa gracias al índice de contenidos, irá directo al grano, quedando satisfecho.

redactor

Errores comunes durante la redacción de artículos

A continuación te explico a mi modo, los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de redactar artículos. Yo mismo cometo muchos de ellos, pero siempre es mejor intentar evitarlos.

Faltas de ortografía

Procura evitar cometer faltas ortográficas, no solo tira por el suelo tu imagen sino que anima al lector a buscar otra web con más fundamento. Puedes instalar correctores ortográficos en tu navegador, que te ayudarán a evitar estas faltas.

Repetición de la palabra clave

No repitas la palabra clave del artículo hasta la saciedad, es antinatural y además Google lo penaliza. Es absurdo, molesto y de novatos. Si estás escribiendo sobre un tema concreto, intenta usar sinónimos cuando tengas que usar la palabra clave.

Por ejemplo, si estás escribiendo sobre Marihuana, puedes usar la palabra Marihuana 4 ó 5 veces, pero luego utiliza sinónimos cómo hierba, weed, maría, etc….

No documentarte

Escribir sobre algo que no conoces es perder tu tiempo y el de tu lector. Antes de escribir sobre algo, busca ese algo en google y lee al menos los cinco primeros resultados que Google te muestre.

Luego puedes escribir algo mejor, con tus propias palabras, más completo y preciso, dejando así a tu competencia en segundo lugar.

Rellenar con paja

¿Eres copywriter y como te pagan por palabras escribes por escribir? Entonces no eres un copywriter, eres un mal redactor con ganas de ganar dinero fácil.

No escribas en tus redacciones ni una sola palabra de más, usa las precisas para explicar lo que debes, de forma resumida y concisa. Eso es lo que espera encontrar un lector cuando busca información.

Escribir cosas cómo “Cómo ya hemos dicho antes”, “en el apartado anterior dijimos”, “bla bla bla” no solo aburren al lector, sino que hace que tu contenido sea una basura y Google no lo valore.

Utiliza viñetas y pon ejemplos

Es mucho más divertido para el lector ver apartados cortos, con ejemplos prácticos y viñetas. Las viñetas son esos pequeños apartados que quedan tan bonitos y ayudan a tener una lectura sencilla.

  • Esto es una viñeta
  • Esto también
  • Están disponibles en WordPress
  • Y también en la mayoría de editores de texto

Escribe de tu a tu

Cuando escribas, hazlo de forma natural, cómo si le estuvieras explicando algo a un amigo tuyo que es un poco corto. Si, así es. No es que el lector sea tonto, pero hay que escribirlo todo de forma sencilla y concisa, sin paja y con ejemplos prácticos.

Puedes pensar que…. ¿ves? te estoy hablando de tu, te he dicho “puedes” y no “puede” cómo si fuera “usted”. Y cuando hables de ti, no uses nosotros creemos, sino, se cree que… ¿lo pillas?

Usa ayuda para redactar textos

Aunque suene increíble para algunos, existe un plugin gratuito muy conocido llamado YOAST SEO que nos dirá si nuestra redacción es aceptable o no. Analiza todo el contenido, la estructura, la cantidad de palabras, etc… y nos da una evaluación del mismo.

analisis-de-redaccion-de-yoastAl poner la palabra clave que queremos posicionar en la casilla correspondiente (primera flecha roja), nos hará un analisis y nos dará cómo resultado un color en el semáforo.

  • Rojo significa mala redacción.
  • Naranja significa que debemos mejorar algunos aspectos.
  • Verde significa que está bien redactado

El mismo plugin nos indica los aspectos a mejorar. Más sencillo no puede ser… blanco y en botella, leche.

Consejos prácticos

Este es el mejor consejo que me han dado a mi y el mejor que puedo darte yo a ti, es muy sencillo y práctico. Créeme cuando te digo que debes ponerlo en práctica pero ya.

  • No tengas prisa a la hora de escribir un artículo. Es mejor escribir un artículo de calidad al mes, que cien de calidad media o baja.

¿Sencillo verdad? Pues no lo cumple ni dios y sin embargo esperan posicionar sus artículos cómo por arte de magia, o usando campañas de linkbuilding que en la actualidad no sirven de nada y además penalizan.

Sigue estos pasos y serás un redactor/a de 10:

  • Documéntate bien
  • Estructura bien los artículos
  • No rellenes con paja, se directo y conciso
  • No aburras, se entretenido
  • Interactúa con el lector, hazle preguntas, dale consejos, etc..
  • Compárate con la competencia, debes hacerlo mejor

Y como norma general, que tus artículos sean de entre 800 y 1.000 palabras. Si la temática te permite más, no pasa nada. Pero si lo estás forzando, es mejor crear dos artículos que hacer uno demasiado largo para nada.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre