¿Cómo se hace SEO negativo?

0
159
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Son muchos los casos de páginas Webs que pierden posicionamiento o tráfico orgánico de un día para otro sin lógica alguna. Y al revisar los enlaces, encuentran algunos realmente sospechosos apuntando hacia su web.

¿Se trata de SEO negativo para que la competencia se posicione mejor? ¿O simplemente alguien quiere hundir esas páginas Web por motivos desconocidos? Veamos en qué consiste el SEO negativo, cómo detectarlo y cómo afecta a nuestra Web.

Técnicas habituales de SEO negativo

Cómo ya sabrás el SEO negativo consiste en crear enlaces tóxicos hacia una web determinada con el único fin de hacerle daño, hacerle perder tráfico y posicionamiento en los resultados del dios Google.

Enlace tóxico” es el enlace artificial colocado en páginas web penalizadas o de dudosa moralidad, que nada tienen que ver con el nicho original, con el fin de dañar a la web destinataria.

También se realiza copiando artículos de la web que se quiere perjudicar para que aparezcan cómo contenido duplicado cara a Google, o simplemente se coloca en páginas Web de relevancia para que se posicione mejor que el artículo de la web original.

Y desde BeSEOmyFriend incluso los ataques directos hacia una página web con el fin de dejarla offline o con código malicioso, los consideramos técnicas de SEO negativo.

enlaces en search console
Revisión de enlaces mediante Search Console

¿Cómo saber si me han hecho SEO negativo?

Realmente es muy sencillo de detectar, basta con mirar los enlaces entrantes en nuestro panel de “Search Console” y revisarlos en busca de anomalías.

Los enlaces que ahí aparecen no son todos, pero si un buen resumen del total. Si aprecias enlaces desde páginas que nada tienen que ver con tu nicho, enlaces desde páginas de otros idiomas (chino / ruso por ejemplo) o algo similar… entonces tienes enlaces tóxicos.

¿Se trata de SEO negativo? En realidad depende mucho de la cantidad de enlaces y de cómo te estén enlazando. Si son abundantes, lo mas probable es que si, que alguien esté intentando perjudicarte.

En “Search Console” ve al menú izquierdo y haz click en “Tráfico de búsqueda” y luego en “Enlaces a tu sitio“, se abrirá una nueva ventana donde debes hacer click en “Más información” para ver todos los enlaces.

busqueda de enlaces toxicos
Lista de enlaces tóxicos con linkresearchtools

Alternativas para verificar mis enlaces

Existen muchos otros programas que nos ayudarán a encontrar y revisar todos los enlaces que apunten hacia nuestra página web / dominio, aunque la mayoría de ellos son programas premium (de pago).

Uno de los mas efectivos y recomendados, aunque poco accesible por su elevado precio, es “linkresearchtools” (linkresearchtools.com). Este software no solo nos hará una lista con todos los enlaces, sino que nos marcará los tóxicos en rojo y los sospechosos en amarillo, para que podamos revisarlos.

  • Truco: Aprovecha los 7 días de versión gratuita que ofrece para usar la herramienta y analizar tus páginas en busca de enlaces. A veces cobran ocho euros por la versión “de prueba” pero aun así, merece y mucho la pena.

Otros programas cómo “Ahrefs” o “SEMrush” también nos ayudarán a encontrar enlaces tóxicos y no tóxicos hacia nuestra web, por lo que podremos revisarlos y analizarlos. Aprovecha sus funciones gratuitas para obtener los datos que necesitas.

disavow de google
Herramienta de Google para desautorizar enlaces tóxicos

¿Cómo actuar si me hacen SEO negativo?

Desde mi punto de vista hay dos claros casos de SEO negativo que pueden afectar a una página web, los enlaces tóxicos y el contenido copiado.

Si nos han plagado a enlaces tóxicos, simplemente debemos localizarlos y copiarlos en un archivo (*.txt) para enviarlos a Google mediante la herramienta Disavow. Esta herramienta convertirá esos enlaces en “NoFollow” de forma que nos nos afectarán mas.

Si por contra se han dedicado a crear varias páginas Web con contenido copiado de nuestra página, simplemente debemos denunciarlo en Google para que elimine esas páginas de los resultados de búsqueda y así no nos perjudiquen.

También puedes ponerte en contacto con las páginas donde esté el contenido por si el Webmaster quiere ayudarte a eliminarlo (en páginas de prestigio no suele haber problemas a la hora de eliminar contenido plagiado).

¿Qué opina Google del SEO negativo?

Desde hace ya bastante tiempo Google viene diciendo que el SEO negativo ya no existe, que su algoritmo es capaz de detectar los enlaces tóxicos, Spam, etc… Y que degrada el valor de dichos enlaces para que no afecten.

Se ha preguntado sobre SEO negativo numerosas veces en foros de Google y siempre se obtiene la misma respuesta, el SEO negativo no existe en la actualidad, y si existe, no afecta en absoluto.

analisis de backlinks
Revisión de enlaces

Opinión personal sobre el SEO negativo

A pesar de lo que Google indica, soy de los que siguen pensando que el SEO negativo si que afecta a una página web y mucho. Yo mismo he sido victima en alguna ocasión de este tipo de malas prácticas y realmente perjudican.

El SEO negativo puede hacer que una web pierda posicionamiento y tráfico orgánico. Probablemente Google sabe identificarlo y desautorizarlo, pero durante el tiempo que transcurre desde que te lo hacen hasta que Google lo elimina… habrás perdido mucho.

Confío en Google y se que sus algoritmo nos superan y por mucho en conocimientos de la red, son capaces de detectarlo absolutamente todo. Pero aun así, cuando una web se hunde por estas prácticas, luego cuesta mucho remontarla.

Si tienes alguna consulta, puedes dejarla en los comentarios e intentaré ayudarte a resolverla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre