¿Alguna vez te has preguntado por qué tus publicaciones de Facebook dejan de tener alcance? No es porque el contenido sea malo, sino porque probablemente estés penalizado con un Shadow Ban y no lo sepas.

El Shadow Ban limita el alcance de tus publicaciones, de forma que aunque tengas una fanpage con millones de seguidores, ninguno de ellos podrá verlas. Es una infracción no visible que afecta a muchos más usuarios de lo que imaginamos.

¿Qué es un Shadow Ban?

Su traducción literal podría ser “Penalización Fantasma” y recibe este nombre porque el usuario que lo recibe, no es consciente de ello. Si facebook te penaliza con un shadow ban, podrás entrar en tu cuenta, en tus fanpages y publicar normalmente.

El uso de Facebook no se ve limitado en ningún sentido, sin embargo, tus publicaciones apenas serán vistas por el resto de usuarios. Ya que esta penalización las oculta a los demás, tu puedes verlas… pero los demás no.

¿Cómo se si estoy penalizado?

Es muy sencillo, si tus publicaciones en tu fanpage tienen un alcance, de por ejemplo un millón, y una media de 15.000 likes o shares y de repente, todas tus publicaciones dejan de tener alcance, likes y shares…. estás penalizado.

¿Por qué usa Facebook este tipo de penalizaciones?

Generalmente son penalizaciones puestas por infracciones leves, ya que si la liamos parda directamente nos cancela la cuenta de usuario o nos cierra la fanpage. El Shadow Ban puede ser implantado manualmente por un trabajador de Facebook o por alguno de sus bots, si detectan alguna actividad inusual.

En muchas ocasiones es imposible conocer el motivo por el que hemos sido penalizados, sin embargo en otras si nos lo confirman mediante email o mediante el centro de ayuda (soporte de facebook).

Además, como los bots de Facebook también pueden implantarlo, en ocasiones es posible ser penalizado sin tan siquiera haber cometido ninguna de las infracciones reflejadas en la política de publicación de Facebook.

chat-de-ayuda-de-facebook

¿Cómo solicito información sobre mi Shadow Ban?

Puedes contactar con Facebook para solicitar información, mediante mail o mediante su foro de ayuda. Si eres una empresa o si tienes cuenta de anuncios (es decir, si alguna vez promocionas publicaciones en Facebook), entonces tienes también la opción de consultar mediante Chat, mucho más rápido.

Para ello, debes ingresar en la página de ayuda de Facebook:

Una vez ahí, haz click en “Servicio de ayuda para empresas”, luego en “Primero pasos”, luego en “Medir y mejorar resultados” y finalmente en “Chatear con un representante”. De esta forma chatearás directamente con personal de Facebook.

¿Cuanto tiempo dura un Shadow Ban?

Al tratarse generalmente de infracciones leves, lo habitual es que esta penalización dure una semana. Aunque si la penalización es más severa o de alguna forma, sigues incumpliendo las normas de Facebook, es posible que dure mucho, mucho más.

Lo ideal en estos casos, es dejar de publicar por completo durante la semana que dure la penalización, para evitar cometer más errores (intencionados o no). No es algo que te recomiende yo, es lo que recomienda el propio equipo de Facebook.

Conclusión

Si notas que tu alcance se ve limitado sin motivo aparente, contacta con Facebook para conocer el motivo de la infracción. Se amable y paciente, no es algo que se solucione en dos días. A veces nos sucede esto incluso sin haber cometido ninguna infracción, recuerda que todos cometemos errores, los bots también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here