Cómo crear un Sitemap en WordPress

0

Si ya tienes tu página Web montada y con algo de contenido, ha llegado el momento de crear un Sitemap y activarlo en buscadores cómo Google para que detecten y posicionen tu Web.

Existen varias formas de hacerlo, así que tómate unos minutos y decide cómo lo harás. Por mi parte te explicaré cuales son las mejores opciones actuales y cuál utilizo yo personalmente ¿Empezamos?

¿Qué es un Sitemap?

Se trata de un mapa de nuestra página Web que los robots o arañas de los buscadores pueden leer para saber cuál es la estructura de tu página y a que partes se pueden acceder.

Tal y cómo nos indica la prestigiosa Wikipedia, el Sitemaps nos ayudará a posicionarnos mucho mejor en los resultados de búsqueda de cualquier buscador, Cómo Google, Bing o Yahoo.

¿Cómo instalar un Sitemap en WordPress?

Hoy estás de suerte pues instalar y activar un Sitemap es muy sencillo si tenemos una página Web creada en WordPress. Podemos hacerlo mediante la instalación de algunos plugins muy sencillos.

Al instalar y activar cualquiera de estos dos plugins gratuitos para WordPress, se activará automaticamente el Sitemaps de nuestra página Web.

Podremos comprobarlo (tras la instalación de cualquiera de esos plugins) colocando una extensión después de nuestro dominio en cualquier navegador.

Si utilizas Yoast SEO será así:  https://tudominio.com/sitemap_index.xml

Si utilizas Google XML Sitemaps será así: https://tudominio.com/sitemap.xml

sitemap para wordpress

Cómo configurar el Sitemap de nuestra Web

En realidad no existe un panel de configuración estándar para este tipo de archivo, simplemente y dependiendo del plugin que usemos para su activación, podremos activar o desactivar ciertos parámetros cómo:

  • Indicar a los buscadores que páginas pueden o no rastreas / indexar.
  • Mostrar a los buscadores cómo queremos que se muestren los datos de nuestro contenido (título, descripciones, datos estructurados, etc…).
  • Hacer saber a los buscadores que nuestra Web existe.

Simplemente sigue los pasos de configuración recomendados para cada plugin que te puse en los enlaces anteriores y con ello configurarás automáticamente tu Sitemap para que funcione perfectamente.

Añadimos nuestro sitemaps
Añadimos nuestro Sitemaps

¿Cómo añado mi Sitemap en Google?

Una vez que ya tengas alguno de los plugins mencionados instalados, debes añadir el Sitemap en los buscadores donde quieres aparecer.

Dado que Google es el más grande a nivel mundial, comenzaremos añadiendo nuestro Sitemap a Google. Para ello debemos acceder a nuestro panel de Search Console.

Una vez añadida, desde el menú izquierdo hacemos click en “Rastreo” y luego en “Sitemaps“. Desde ahí podremos añadir nuestro Sitemaps a Google. En unos pocos días lo estudiará y comenzará a indexar nuestro contenido.

A nivel personal utilizo el Sitemap de Yoast SEO, pero ambos son muy buenos por lo que sea cuál sea tu elección, será acertada.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes dejar un comentario y te responderé en cuanto me sea posible.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre