¿Cómo afecta la velocidad de carga Web al SEO?

0

Si realmente valoras el trabajo que estás haciendo en tu página Web y quieres posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de Google, invierte tus esfuerzos en mejorar la velocidad de carga.

La experiencia de usuario es uno de los factores mas importantes que toma Google a la hora de posicionar, por lo que una página Web lenta repercutirá muy negativamente en tu clasificación.

¿Google mide la velocidad de una Web?

Sin lugar a dudas si, la medía hace mucho tiempo y la sigue midiendo ahora, incluso por fin han lanzado un comunicado oficial donde admiten que utilizan la velocidad cómo factor relevante en la clasificación y posicionamiento.

Así que lo que todos sospechábamos ya es una realidad, la velocidad si importa y además mucho. Además, debemos centrarnos en la velocidad de carga móvil principalmente, ya que son los dispositivos mas utilizados en la actualidad.

Google page speed resultados
Test de velocidad con Google Page Speed

¿Cómo medir la velocidad e carga de mi página Web?

San Google nos da herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de nuestra página web y además, nos da consejos para mejorar nuestra Web y con ello su velocidad de carga.

Para ello simplemente debemos ir a Google Page Speed e introducir nuestra url, de inmediato Google hará un análisis y nos mostrará los resultados.

Entre los resultados que nos brinda nos mostrará una puntuación general para dispositivos móviles y para ordenadores de sobremesa.

Ambos debemos tenerlos optimizados, aunque los móviles siempre tendrán preferencia pues representan la mayor cantidad de consultas a un página Web.

Lighthouse es una extensión para Chrome que nos permitirá hacer medidas online de cualquier página Web, así podremos ver la nuestra y la de la competencia.

Nos reporta unos resultados sobre nuestra página Web basados en la velocidad, la capacidad de interactuar, la progresividad de la página y las buenas prácticas. También nos dará un valor sobre el SEO.

test con lighthouse
Test de velocidad realizado con Lighthouse de Google

Test de velocidad externos a Google

No solamente Google nos brinda la oportunidad de medir la velocidad de carga de nuestra página web, ya que también podremos hacerlo a través de otras páginas online de forma gratuita.

Cada una de ellas está especializa en unas métricas o conjunto de métricas diferentes, por lo que te recomendamos probarlas todas (apenas te llevará cinco minutos).

WebPageTest hará una tres test de carga desde la ciudad que nosotros elijamos y desde el navegador que queramos. Siendo lo recomendable, elegir una ciudad cercana a nuestro tráfico de destino y elegir el navegador Chrome.

Pingdom es otra valiosa herramienta gratuita que nos permite ver el tiempo de carga de una página Web desde diferentes ciudades del planeta. Pudiendo elegir nosotros la mas adecuada para nuestra Web.

GTmetrix es una potente herramienta que nos brindará la velocidad de carga de nuestra Web y valiosos consejos para mejorarla. También nos indicará que es lo que está mal, marcado en rojo para que destaque en los resultados.

métricas de web page test
Métricas de velocidad obtenidas con WebPageTest

AMP para mejorar la velocidad

Una vez que hagas los test verás los posibles problemas que debes reparar en tu página Web, siendo súper recomendable que los repares (o contrates a alguien para que lo haga por ti).

Sin embargo, también podemos ampliar nuestra página Web añadiendo el formato AMP en ella. AMP no romperá tu Web ni la modificará, simplemente creará una versión nueva y rápida de tu página web para Google.

Para poder usar AMP, debemos instalar un plugin AMP y configurarlo correctamente, evitando así errores en el código. De esta forma podremos disfrutar también de una versión AMP de nuestro sitio.

Fíjate en el dominio de este artículo:

  • https://beseomyfriend.com/velocidad-carga-web-posicionamiento-en-google/

Y ahora en su versión AMP:

  • https://beseomyfriend.com/velocidad-carga-web-posicionamiento-en-google/amp

Cómo ves solo debemos añadir la extensión AMP detrás de nuestras URLs para ver si versión AMP (se ve bien en móvil, en PC se verá muy extraña).

Con esto ganaremos mucho tráfico Web pues las páginas AMP tambien se posicionan en lso resultados de búsqueda de Google.

Conclusiones

La velocidad de tu página Web repercute directamente en el posicionamiento de la misma en los resultados de Google.

Lo recomendable es optimizar nuestra página Web todo lo posible y además, instalar AMP cómo complemento adicional.

Si quieres que tu página mejore las SERPS la velocidad es fundamental, ya que está directamente relacionada con la experiencia de usuario.

¿Has probado a entrar en una página Web que tarda mucho en cargar? Seguro que si…. ¿qué se suele hacer en esos caso? Salir de esa web y buscar otra mas rápida. Ahí lo tienes.

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y la resolveremos entre todos.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre