Mi página web no aparece en Google ¿Qué sucede?

mi-sitio-web-no-aparece-en-internet

Como muchos, seguramente te preguntarás qué puedes hacer si tu página web no aparece Google. En definitiva, se trata de una interrogante normal, sobre todo para aquellos quienes están dando sus primeros pasos en Internet. 

Por si no lo sabías, la visibilidad y aparición de tu sitio web en los principales motores de búsqueda dependerá, en principio, de su contenido. Gracias a él y junto con un buen posicionamiento orgánico, tu presencia en Internet será más notoria. 

Sin embargo, hoy repasaremos abiertamente una serie de razones por los que tu sitio web no aparece en Google. También explicaremos otros detalles que, muy probablemente, te ayudarán a comprender mejor el panorama. 

Índice
  1. ¿Por qué mi página web no aparece en el buscador de Google?
    1. Paciencia: tu página web acaba de “nacer”
    2. Probablemente tu sitio en línea aparezca, pero no bien posicionado
    3. Mal uso de tus “enlaces entrantes” o “backlinks”
    4. Demasiado contenido duplicado o poco original
    5. Lamentablemente has sido penalizado
  2. ¿Cómo comprobar si tu página web aparece en las búsquedas de Google?
    1. Verificar si tu página web aparece en Google con tu sitemap
  3. ¿Cuánto tiempo tarda una página web en aparecer en Google?

¿Por qué mi página web no aparece en el buscador de Google?

Existe un amplio abanico de motivos por los que tu página web no se muestra en el motor de búsqueda de Google. No obstante, solos nos enfocaremos en las que son más relevantes de acuerdo a un estudio de Ahrefs

Paciencia: tu página web acaba de “nacer”

Si apenas estás comenzando a mostrarte en el basto mundo de Internet, es normal que Google todavía no la detecte. El posicionamiento de tu web todavía no es el mejor, pero éste empezará a mejorar y a escalar posiciones a medida que lo trabajes. Comúnmente, deberás llenarlo de contenido y enfatizar en la intención de búsqueda del lector. 

Probablemente tu sitio en línea aparezca, pero no bien posicionado

Un error común es decir rotundamente: mi sitio web no aparece en Google. Aun así, la realidad es que no se encuentra bien posicionado. Es decir, si no la localizas entre los 10 o 20 primeros resultados de búsqueda, puede que esté más abajo. Muchos se sorprenderán cuando notan esto y cambian su estrategia para ganar posiciones.

Mal uso de tus “enlaces entrantes” o “backlinks”

La cantidad de backlinks que funcionen y estén estratégicamente incluidos en el contenido de tu web, servirá para ganar visitas. De la mano de ellos, el lector podrá acceder a algún punto de tu página web y familiarizarse con lo que ofreces. Si los usas adecuadamente, la popularidad y afluencia de tu dominio subirá, llamando la atención de Google de forma positiva. 

Demasiado contenido duplicado o poco original

No escatimes en esfuerzo y sé lo más original posible. Indaga en las mejores y más llamativas palabras clave o ejecuta un buen proceso de keyword research. A raíz de ello, tu contenido competirá con los mejores y, si cumple con la intención de búsqueda, se alineará con lo que Google requiere. 

Lamentablemente has sido penalizado

Una razón poco conocida que impide que tu página web aparezca en Google es porque ha sido penalizada. Frecuentemente, ocurre cuando has enlazado backlinks también penalizados, demasiado contenido duplicado o éste incurre contra las políticas del buscador. En ese sentido, si has caído en alguna de estas prácticas, lo más seguro es que te amonestaron. 

¿Cómo comprobar si tu página web aparece en las búsquedas de Google?

Si deseas comprobar por tu cuenta si tu página web no aparece en las búsquedas de Google, puedes llevar a cabo un proceso sencillo. En líneas generales, cumple con los siguientes pasos: 

  • Entra a Google como siempre lo haces y, justamente en su barra de búsqueda, escribe site:tusitioweb.com. Obviamente, reemplazarás tusitioweb.com por el nombre del dominio de tu página. 
  • De no encontrar ningún resultado o de no aparecer tu sitio web en Google, puedes probar con site:tusitioweb.com/una-página-de-tu-sitio-web/. Como es de entrever, sustituye cada enunciado por lo que corresponda según tu caso.

mi-página-web-no-aparece-en-google

Verificar si tu página web aparece en Google con tu sitemap

En caso de que ninguno de los métodos anteriores te funcione, seguramente precises crear un sitemap o enviarlo a Google. Para tal fin, haz esto:

  • Busca tu sitemap en tuweb.com/sitemap.xml o, en su defecto, tuweb.com/robots.txt. Independientemente del que selecciones, lo podrás identificar a simple vista. No te perderás. 
  • Entra a Google Search Console > Sitemaps. Acto seguido, copia la URL del mismo y pégalo en el renglón que sale en pantalla. Finalmente, envíalo.

Por lo demás, tendrás que ser paciente. Sí, un sitemap te permitirá decir a la Google: Hey, ya estoy aquí. A la par, hará gala de la URL que proporcionaste para ubicar más rápidamente tu dominio y que aparezca entre los resultados de búsqueda. 

¿Cuánto tiempo tarda una página web en aparecer en Google?

La curiosidad abunda en estos casos y sí, es totalmente normal que te preguntes cuánto tiempo tardará tu página web en aparecer en Google. Desafortunadamente, no existen garantías o un tiempo predeterminado para que esto sea un hecho verídico.

Para que el reconocimiento de tu sitio web sea un éxito, pueden pasar tan solo unos pocos días, semanas o hasta meses. Existen opiniones en Internet que argumentan o hablan de un período de tiempo entre 4 días a 6 meses. No obstante, nada comprobado.

En paralelo, estarás sujeto a la intención de búsqueda, el algoritmo de Google y la calidad de contenido que compartas. Mientras más complazcas a los motores de navegación, el intervalo que tendrás que esperar será reducido. 

Aunque si bien existen muchos más aspectos que abarcar a la hora de responder a tu interrogante, esto es lo básico. Antes que nada, si tu página web no aparece en Google, ten paciencia; trabaja en lo que pueda mejorarse y saldrás adelante. Rodéate de personas con conocimiento, traza una estrategia y, al mediano o largo plazo, cosecharás grandes frutos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir