Cómo proteger su VPS de ciberataques maliciosos

Imágen Vps

El VPS es un “servidor virtual privado” y se trata de un sistema de alojamiento de web. Su uso es muy común, especialmente en el ámbito empresarial, en el que las páginas corporativas requieren de un espacio con su sistema operativo propio y un servidor que se pueda reiniciar de manera independiente en caso de necesidad. Se trata de la alternativa más popular en la actualidad.

Cantidad de compañías apuestan por los servidores VPS de IONOS, que están entre los más accesibles y seguros. Ahora, contamos con servicios de alta calidad que nos ofrecen mucha tranquilidad y que nos permiten mantener en buenas condiciones las webs corporativas, blogs y demás elementos. Pero no esto no quiere decir que tengamos que olvidarnos de uno de los aspectos más importantes del universo online: la ciberseguridad. ¿Cómo proteger el VPS de estos ataques? Lo analizamos, a continuación. 

Índice
  1. Claves para proteger el VPS de un ciberataque
    1. Contraseñas seguras
    2. Instalar un antivirus
    3. Copias de seguridad
    4. Protocolo de seguridad SSL

Claves para proteger el VPS de un ciberataque

Hay diferentes protocolos que se pueden seguir para protegerse del malware y mantener a salvo el VPS. La ciberseguridad está muy avanzada, así que la mayoría de las técnicas son muy accesibles y, en cambio, nos traerán excelentes resultados. Aquí repasamos las más efectivas.

Contraseñas seguras

Las contraseñas relacionadas con la vida personal o la identidad, por complejas que puedan parecer, acaban siendo fáciles de descubrir. Hoy en día, la realidad es que cualquier juego con palabras y números nos hace correr un riesgo importante, aunque creamos que hemos encontrado una combinación muy indescifrable.

Lo ideal es apostar por claves muy largas que combinan letras con otros elementos y que no tienen ningún sentido aparente, aquellas que, en realidad, nosotros mismos tampoco recordaremos. De hecho, hay algunos programas que crean combinaciones aleatorias para elaborar contraseñas seguras y están entre las mejores opciones para proteger tus servidores.

Instalar un antivirus

Parece un clásico del que nos hemos olvidado con el paso del tiempo, tal vez por lo evidente que resulta. Sin embargo, instalar antivirus en nuestros dispositivos es un elemento de seguridad de los más simples y efectivos, ya que estamos reduciendo las posibilidades de un ataque a la mínima expresión.

En la actualidad hay planes verdaderamente económicos, especialmente para el ámbito empresarial, e incluso productos con periodos de prueba gratuitos para cotejar su funcionamiento. Nuestra mayor recomendación es que lo instales cuanto antes si todavía no lo has hecho.

Copias de seguridad

Hacer copias de seguridad periódicamente no va a evitar que tu VPS pueda recibir un ataque, pero sí va a minimizar el impacto que este pueda tener en caso de que ocurra. Es interesante tener un protocolo fijo para hacer copias de seguridad regularmente en lugar de ponernos a ello aleatoriamente cuando se nos ocurra. Será lo que evite grandes pérdidas en el caso de tener cualquier tipo de problema.

Protocolo de seguridad SSL

Instalar este protocolo de seguridad, llamado SSL, puede ser muy efectivo. Lo que hace es encriptar la información que fluye entre el navegador y el servidor. Es especialmente interesante en los casos en los que se tiene un comercio electrónico, pues al hacer efectivas las compras se traslada cantidad de información delicada como los números de cuenta bancaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir