SEO On Page: qué es y cómo mejorarlo

seo-on-page

On Page SEO Optimization es una parte de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Se trata de la optimización de los aspectos técnicos, de contenido y estructurales de un sitio web. En definitiva, el SEO On Page es todo aquello que está a tu alcance para optimizar tu propio sitio.

En nuestro artículo detallado, te mostramos qué factores de la optimización en la página tienen un impacto importante en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Y te mostraremos cómo optimizarlos para que tu sitio web termine en una ubicación superior en las SERP's.

Índice
  1. ¿Qué es la optimización On Page?
  2. Medidas para la optimización On Site
    1. Utiliza URL compatibles con SEO
    2. Crear mapa del sitio
    3. Comprobar la rastreabilidad y la indexación
    4. Usar datos estructurados
    5. Presta atención a Mobile First
    6. Sitio web seguro a través de SSL
    7. Reducir los tiempos de carga
    8. Evita el contenido duplicado
  3. Medidas para la optimización del SEO On Page
    1. Optimizar etiquetas de título
    2. Optimizar meta descripción
    3. Usar encabezados HTML
    4. Optimizar el contenido
    5. Utiliza las palabras clave adecuadas
    6. Hacer linkbuilding
    7. Usa imágenes optimizadas
    8. Usa videos optimizados
    9. Integrar una llamada a la acción

¿Qué es la optimización On Page?

On Page Optimization describe todas las medidas de SEO que los operadores de sitios pueden tomar en su sitio web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Básicamente, la optimización en la página se puede dividir en dos áreas:

Optimización On Site:  medidas de SEO que optimizan el sitio web con todas las subpáginas como un todo.

Optimización On Page:  medidas de SEO que optimizan las páginas y subpáginas individuales de un sitio web.

Tanto las optimizaciones On Page como On Site aseguran que logres mejores clasificaciones en todos los motores de búsqueda. Google tiene, con mucho, la mayor cuota de mercado. Sin embargo, la optimización de tu sitio también atrae a los rastreadores web de Bing, Ecosia y Duckduckgo, por ejemplo.

optimizacion seo on page

Medidas para la optimización On Site

Utiliza URL compatibles con SEO

Las empresas deben estructurar las URL de sus páginas según un principio jerárquico. Esto significa que los usuarios deberían poder entender una URL y, por lo tanto, qué contenido está en qué nivel. Las empresas no deben construir demasiados subniveles. Porque entonces es posible que Google encuentre contenido profundo de forma irregular y tarde más en incorporar actualizaciones y cambios.

Además, las empresas deben mantener sus URL lo más cortas posible, pero que aún continúen siendo significativas. Google clasifica las palabras al final de una URL como menos importantes. Por lo tanto, las URL con 10 o más palabras no se corresponden con la imagen de los motores de búsqueda.

Además, los usuarios pueden ver rápidamente desde una URL claramente definida si el contenido que hay detrás es relevante para ellos. Por lo tanto, es importante que los operadores del sitio incluyan la palabra clave de enfoque en la dirección y separen las palabras con un guión para una mejor legibilidad. Las URL que llegan al corazón de lo que los usuarios esperan de una manera breve y concisa reciben tasas de clics significativamente mejores en los resultados de búsqueda.

Crear mapa del sitio

Un mapa del sitio es un archivo en el que enumeras información sobre las URL, las imágenes, los videos y otros archivos de tu sitio web y su contexto. Google lee este archivo para rastrear mejor un sitio web. En la práctica, esto significa: los operadores del sitio deben crear un mapa del sitio XML que le diga a Google dónde encontrar qué y cuándo actualizaron por última vez la URL respectiva. De esta forma, el motor de búsqueda puede reconocer y absorber subpáginas recién publicadas o contenido revisado más rápidamente.

Comprobar la rastreabilidad y la indexación

Los rastreadores son bots que analizan el contenido de tu sitio web para indexarlo en un motor de búsqueda. Para que los rastreadores reconozcan los cambios en una página lo más rápido posible, las empresas deben verificar sus páginas en busca de la llamada capacidad de rastreo. Sobre todo, es importante

  • establecer la etiqueta de meta robots adecuada y
  • optimizar el archivo robots.txt.

Debes permitir que los bots indexen una página web. Porque: sin rastreo e indexación, los operadores de sitios no pueden terminar en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Las empresas pueden verificar si Google ha indexado una URL ingresando la URL relevante en la búsqueda de Google. Si aparece en los resultados de búsqueda, los rastreadores pudieron registrar e indexar el contenido.

Alternativamente, los operadores del sitio también pueden ingresar la URL en Google Search Console en el campo de verificación de URL. Si aparece una marca que dice "URL está en Google", el motor de búsqueda ha indexado la URL.

Usar datos estructurados

Los datos estructurados son un formato estandarizado que los operadores de sitios utilizan para proporcionar información sobre su sitio y el contenido del sitio. Los motores de búsqueda pueden clasificarlos más fácilmente.

Según la industria y la consulta de búsqueda, Google genera fragmentos extendidos a partir de los datos estructurados. Los datos estructurados no son un factor de clasificación directo. Sin embargo, explican el significado del contenido de la página web a los bots de Google.

La forma en que debes usar los datos estructurados en la práctica depende de la industria en la que trabajas. Por ejemplo, es importante que las empresas locales integren los datos estructurados en el sitio web de acuerdo con el esquema "Negocio local". Los bloggers y los sitios de noticias deben agregar el esquema "Artículo de noticias" a su contenido.

De esta forma, tus noticias aparecerán en los "titulares" de Google. Las tiendas en línea deben incorporar los datos estructurados en todas las páginas de productos de acuerdo con el esquema "Producto". Si los operadores de tiendas preparan el precio, el inventario y las calificaciones de una manera que sea fácil de entender, Google a menudo los recompensa con una ubicación en un fragmento enriquecido.

Presta atención a Mobile First

A partir de marzo de 2021, Google solo indexará y clasificará el contenido por dispositivo móvil. Por lo tanto, los operadores del sitio deben adaptar su sitio de tal manera que los usuarios tengan una experiencia de navegación óptima en teléfonos inteligentes y tabletas. La clasificación de una página en el escritorio ya no es relevante a partir de marzo.

Google recomienda utilizar un diseño receptivo para que los usuarios puedan navegar cómodamente en todas las plataformas. Además, los operadores del sitio deben verificar qué contenido se requiere realmente para los dispositivos móviles. El contenido receptivo permite entregar versiones y textos abreviados a los usuarios móviles sin reducir el contenido de la información.

Sitio web seguro a través de SSL

Las empresas deben proteger su sitio web con encriptación como SSL o TSL. Eso significa que protegen los niveles de transporte en los que tiene lugar el intercambio de datos. Las empresas pueden reconocer esto en la URL por el prefijo "https". Un sitio web que no es seguro solo tiene el prefijo "http". Chrome ahora marca estas páginas como "no seguras" para los usuarios. Por lo tanto, el cifrado a través de TSL no solo es importante para el SEO, sino que también genera confianza entre los usuarios.

Reducir los tiempos de carga

La velocidad de la página es un criterio de clasificación importante para Google. Por lo tanto, los sitios web deberían cargarse en menos de tres o cuatro segundos. Dado que Google solo utilizará el rendimiento móvil como una señal de clasificación en el futuro, las empresas deberían mejorar principalmente la velocidad de su página en dispositivos móviles.

Evita el contenido duplicado

Si el mismo contenido aparece en distintas páginas de tu sitio web, se denomina contenido duplicado. Los motores de búsqueda no pueden clasificar esto correctamente. Porque no saben en qué página posicionarse. Y con cada contenido duplicado, la fuerza del enlace interno se desdibuja. Con la optimización en la página, debes asegurarte de colocar cada contenido una sola vez en una subpágina.

Si los operadores del sitio conscientemente quieren mostrar el contenido dos veces, deben usar una etiqueta canónica en los duplicados. Esto muestra los algoritmos cuyo contenido es el original y, por lo tanto, debe indexarse.

factores-de-optimizacion-on-page

Medidas para la optimización del SEO On Page

Con la optimización en la página, tú te dedicas a las subpáginas individuales de tu sitio web. Las medidas tomadas no son necesariamente visibles en las páginas respectivas. Sin embargo, afectan otras áreas, como la forma en que se clasifican los resultados de búsqueda. Puedes optimizar estos factores:

Optimizar etiquetas de título

La etiqueta de título es el título de una página que aparece en el nombre de la pestaña del navegador y, por lo general, también aparece como el título de los resultados del motor de búsqueda en Google y Bing. Esto hace que la etiqueta del título sea una de las optimizaciones más importantes que los operadores del sitio pueden hacer sobre el SEO On Page.

Si es posible, debes colocar la palabra clave de enfoque al principio de la etiqueta del título. Cuanto más arriba esté, más peso obtendrá de los motores de búsqueda. También es útil incluir tantas variaciones de palabras clave como sea posible en la etiqueta del título. La longitud ideal de la etiqueta es de 50 a 60 caracteres.

Optimizar meta descripción

La meta descripción es un breve resumen de una página o subpágina. No es directamente un factor de clasificación, pero muestra a los usuarios en las SERP qué esperar detrás de una página. Por lo tanto, las empresas deben elegir una descripción que:

  • contiene la palabra clave de enfoque,
  • despierta la curiosidad de los usuarios,
  • promete valor agregado y
  • se le pide que haga clic.

Usar encabezados HTML

Los operadores del sitio deben marcar el título de cada página individual como H1. Los subtítulos deben etiquetarse de H2 a H6 jerárquicamente. La estructura debe ser lógica para que un motor de búsqueda entienda la estructura de una página. Además, la palabra clave de enfoque debe aparecer en el H1 y al menos en un H2.

Las palabras clave secundarias deben aparecer en al menos un H2. En términos de contenido, los encabezados HTML deben fomentar la lectura. Si encaja temáticamente, las palabras de moda como listas de verificación, guías e instrucciones siempre ayudan.

Optimizar el contenido

Mucho trabajo, pero la optimización del contenido es particularmente importante para la optimización de motores de búsqueda. Para la optimización de motores de búsqueda, los operadores del sitio pueden tener en cuenta estos criterios:

Longitud del texto

Google premia cada vez más los contenidos más extensos. Los expertos en SEO asumen que el contenido con más de 2000 palabras en particular garantiza mejores clasificaciones.

Los textos de 1.000 o 1.500 palabras suelen ser suficientes. La extensión de un texto depende principalmente de la extensión del contenido de los 3 primeros resultados de búsqueda para una palabra clave específica y cuántas palabras necesitan las empresas para que un tema sea comprensible para los usuarios y con un alto valor agregado.

Pero no te detengas en esto, porque en realidad, lo importante es resolver la intención de búsqueda del usuario. Ese debe ser nuestro objetivo principal.

Completitud

Los textos deben cubrir un tema de la manera más completa posible. Esto no solo facilita la colocación de palabras clave de enfoque, palabras clave secundarias y palabras clave de cola larga, sino que también crea un alto valor para los lectores al mismo tiempo. Google recompensa a ambos con una mejor clasificación.

Sin embargo, una vez escrito, un texto no está completo para siempre. Los operadores del sitio deben revisar regularmente su contenido para ver si necesitan actualizarlo o agregarlo. Esta es la única manera de garantizar que cubra completamente un tema durante un período de tiempo más largo.

Legibilidad

Cuanto más fácil es entender un texto, mejor es para la optimización de motores de búsqueda. Este es un desafío particular para las empresas que desean transmitir temas complejos como derecho o finanzas. Sin embargo, el trabajo vale la pena. Un sitio web que puede presentar hechos complicados en pocas palabras reúne muchos puntos para la optimización de motores de búsqueda.

La legibilidad también incluye gramática y ortografía sin errores. Esto mejora la experiencia del usuario y protege a las empresas de que Google clasifique su contenido como "contenido de baja calidad" a través de las Directrices del evaluador de calidad de búsqueda.

Tipo de contenido

Según la industria y el sitio web, los operadores del sitio deben elegir el tipo correcto de contenido. Por ejemplo, si el principal competidor se basa principalmente en listas y tablas para su contenido, las empresas deben configurar su contenido de manera similar. Dependiendo del tema, las preguntas frecuentes claras también pueden cubrir de manera integral contenido importante.

Utiliza las palabras clave adecuadas

Los operadores del sitio deben averiguar qué palabras clave son relevantes para qué subpáginas. Deben centrarse principalmente en cómo y con qué intención los usuarios buscan un tema específico. Por lo tanto, no solo es crucial saber qué palabras ingresan los usuarios en la búsqueda de Google, sino también qué objetivo persiguen con ellas.

Hacer linkbuilding

La construcción de enlaces no es solo una parte importante de la optimización Off Page. Como parte del SEO On Page, los enlaces internos ayudan a transmitir la fuerza del enlace de una página a otras páginas. Un enlace interno debe ofrecer un valor añadido al lector y comunicarlo claramente en el ancla. El ancla también debe contener siempre la palabra clave de enfoque correspondiente. Esto envía a Google señales claras sobre lo que hay detrás del enlace.

Los enlaces externos son igualmente importantes para el SEO. Ayudan a Google a clasificar mejor un sitio web temáticamente. Los operadores de sitios solo deben vincular a dominios que tengan una presencia en línea de alta calidad y una alta autoridad de dominio. Además, deben abrir enlaces externos en una ventana o pestaña separada para que no pierdan usuarios de su propio sitio. A modo de orientación: 2-4 enlaces por cada 1000 palabras muestran a Google y a los usuarios con qué fuentes trabaja tu sitio.

Usa imágenes optimizadas

En la lista de verificación de contenido, no olvides utilizar imágenes optimizadas. Estos no solo mejoran los textos visualmente, sino que también envían señales positivas de SEO a los motores de búsqueda.

Además, los operadores del sitio deben asegurarse de que las imágenes sean de buena calidad, pero no demasiado grandes. De lo contrario, la velocidad de la página se verá afectada. Eso cuesta puntos SEO. Por último, pero no menos importante, las empresas deben etiquetar las imágenes con un atributo ALT que lleve la palabra clave de enfoque. Esto también se aplica a los nombres de archivo de las imágenes.

Usa videos optimizados

Los videos se han vuelto cada vez más importantes en la web en los últimos años. Porque las imágenes en movimiento no solo son adecuadas para explicar contenidos de forma rápida y sencilla, sino que también aumentan el tiempo de permanencia en la página. Las empresas deben subir sus videos a YouTube. Después de Google y Google Imágenes, el portal de videos es el tercer motor de búsqueda más grande en la web.

Integrar una llamada a la acción

Ya sea registrándote para recibir un boletín informativo, comprando un producto o descargando: cada página quiere persuadir a los usuarios para que realicen una acción específica. Por lo tanto, las empresas deben integrar un botón de llamada a la acción en cada punto importante de la página. Esto debe formularse de manera comprensible y resaltado gráficamente.

También te puedes ayudar de alguna herramienta para ver en qué puedes mejorar tu SEO On Page, como por ejemplo, Semrush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir